Facultad Agronomía e Ingeniería Forestal

Restaurar funciones de la naturaleza

Foto de Erika Cortés
account_circle Erika Cortés launch
Jefa carrera Ingeniería en Recursos Naturales
No se trata solo de descarbonizar la matriz energética, sino también restaurar funciones de la naturaleza. Ese es el tema de esta columna escrita por la jefa de la nueva carrera de Ingeniería en Recursos Naturales, junto a su director académico Francisco Meza y el decano dela Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC Rodrigo Figueroa.

A nivel global, la extracción y procesamiento de recursos naturales genera aproximadamente el 50% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero. Sumado a eso, los impactos negativos relacionados al aprovechamiento de los recursos naturales también pueden generar estrés en la disponibilidad de agua, contaminación y pérdida de biodiversidad.

Por lo tanto, si queremos seguir aportando con coherencia a la carbono-neutralidad 2050 y al avance a los objetivos de desarrollo sostenible, no solo debemos descarbonizar la matriz energética, también debemos diversificar esfuerzos para avanzar en el carbono neutralidad, por ejemplo, aumentando sumideros de carbono, invirtiendo en la restauración de ecosistemas y paisajes.

Tal como define el Marco Estratégico para la Restauración a Escala de Paisaje, lanzado en 2021, "la restauración es el proceso continuo de recuperación de la funcionalidad ecológica de paisajes de gran extensión, con diversidad de usos, actores y ecosistemas" y en este contexto surgen las Soluciones Basadas en Naturaleza. Algunos ejemplos de restauración, con gran potencial de aumentar captación de carbono a largo plazo son: la agricultura regenerativa con foco en recuperación de suelos y aumento de la biodiversidad; recuperación de corredores ecológicos; implementación de sistemas agroforestales diversificados; restauración de franjas rivereñas; protección de humedales alto andinos, urbanos y también de zonas marino-costeras; protección de quebradas y prevención de incendios con mantención de cortafuegos, entre otros.(...)

import_contacts Medio
Facultad Agronomía e Ingeniería Forestal