Skip to content

17 profesores y profesoras alcanzan la titularidad


Se trata de ocho académicas y nueve académicos, pertenecientes a 11 facultades de la Universidad Católica, de los cuatro campus de Santiago.

imagen correspondiente a la noticia: "17 profesores y profesoras alcanzan la titularidad"

photo_camera Durante la ceremonia del Día del Sagrado Corazón 2023, las académicas y académicos de la imagen recibieron la medalla que acredita su titularidad. Créditos: Karina Fuenzalida y César Cortés.

Ocho acádemicas y nueve acádemicos fueron elevados al rango de profesor titular durante la ceremonia del Día del Sagrado Corazón 2023. Se trata del rango más alto al que puede aspirar un docente de la Universidad Católica. A ellos y a ellas, les fue entregada una medalla que acredita este rango académico. ¿Cómo los desafía este reconocimiento en su quehacer cotidiano? A continuación, sus testimonios.

Claudia Bonomelli

Claudia Bonomelli

 

“Llegar a profesora titular significó dedicar muchas horas a la investigación, a la docencia y a vincularse con el medio. A lo largo del camino, tuvimos resultados promisorios. En ocasiones no avanzamos e incluso a veces hasta retrocedimos, debiendo volver a levantarnos para lograr los objetivos propuestos. Ahora, al llegar a este punto del camino, el desafío en lo cotidiano es no detenerse, por el contrario, seguir más motivados que nunca, poner más energía y maravillar a los que nos rodean con nuestra disciplina, sobre todo a los que están buscando un camino por recorrer”.

Rossana Ginocchio

Rossana Ginocchio

 

“Este nombramiento es una distinción que me honra al reconocer todo el trabajo académico, en todas sus dimensiones, que he venido realizado con mucho compromiso y dedicación en estos 25 años de carrera académica. Esta nueva etapa me responsabiliza aún más con la comunidad UC, sobre todo en estos tiempos tan desafiantes e inciertos. Se vuelve así más desafiante trabajar con mayor foco en la generación de conocimiento relevante a las importantes necesidades medioambientales actuales, la adecuada formación de nuestros estudiantes no solo desde la excelencia sino también desde el cuidado y lo valórico, y en aportar a un cambio de paradigma de cómo hacemos comunidad desde el yo o tú al yo y tú. Será entonces importante hacer aportes relevantes al bienestar y calidad de vida de las personas, así como en la definición de formas más adecuadas de cómo percibimos y nos relacionarnos con la naturaleza”.

Pedro Álvarez

Pedro Álvarez

 

"La UC es un espacio y ecosistema humano que permite la inspiración y el debate para una visión esperanzadora del futuro -o de futuros posibles- en un entorno colaborativo de comunidad. De ahí que este nombramiento implica asumir esta premisa y entender que tras el mismo subyacen algunos factores como el apoyo de la universidad a mi desarrollo; una motivación potente para aportar al proyecto UC; mantener una buena relación con mis pares y estudiantes, y también darme el espacio para reflexionar sobre el trabajo de investigación y creación que vengo desarrollando. A fin de cuentas, esto es un asunto de pasión, trabajo y servicio".

Claudia Echeñique

Claudia Echenique

 

“Estoy muy contenta y agradecida con este significativo reconocimiento a una trayectoria académica de mucho compromiso que no ha sido solo intelectual. Este nombramiento llega con la estimulante capacidad de incentivarnos a continuar trabajando con aires renovados. El Campus Oriente ha sido mi lugar de trabajo por mucho tiempo, pero también fue mi lugar de formación donde los grandes maestros nos pasaron la posta para continuar investigando, experimentando y creando en el arte, con amor al oficio y con ética profesional. Siempre he pensado que lo importante es la cadena y nosotros como eslabones, pasaremos a otros eso que no está en los libros, pero sí en la práctica diaria, donde nos alimentamos del pasado para nutrir el futuro”.

Stefan Gelcich

Stefan Gelcich

 

"El nombramiento de profesor titular me desafía a ser un articulador, promotor y partícipe de brindar los espacios necesarios para la integración de distintos tipos de conocimientos enfocados en encontrar soluciones innovadoras a las urgencias de sustentabilidad que enfrentamos. Me refiero a la crisis climática, de biodiversidad y desigualdad social. La integración de las ciencias sociales, las ciencias naturales, el conocimiento alojado en instituciones del estado y en comunidades locales e indígenas, son claves para alcanzar un planeta más equitativo y sustentable. ¡Debemos trabajar por hacer ser cotidiana su interacción!"

Alicia Nogueras

Alicia Nogueras

 

"Este nombramiento, que recibo con alegría y humildad, refuerza, pero no cambia la misión que elegí y disfruto desde hace ya muchos años: contribuir al desarrollo de jóvenes estudiantes como científicos, como profesionales, y especialmente como personas que crearán el futuro. Mi mayor reto es continuar refinando y potenciando la experiencia de aprendizaje de todos mis estudiantes a través del desarrollo e implementación de métodos de enseñanza innovadores, desafiándolos a pensar en forma crítica, y creando un ambiente que nutra su crecimiento, siempre en el bello marco de la Biología".

Vladimir López

Vladimir López

 

"Ser reconocido con el nombramiento a profesor titular es, sin duda alguna, un honor que agradezco y atesoraré por siempre. Sin embargo, es también un compromiso enorme con la UC, con los hombres y mujeres que día a día trabajan y estudian en ella, con la ciencia y con Chile. Hace más de 20 años que mi quehacer laboral y científico ha estado alojado en esta prestigiosa casa de estudios. Contribuir a la formación de profesionales y seres humanos de bien en Chile es un privilegio absoluto. Es una oportunidad de hacer por otros lo que muchos hicieron por mí, en esta, mi patria por adopción. Vivimos tiempos de complejos desafíos en la formación profesional y la educación superior. Espero, con el favor de Dios, estar a la altura de la distinción que esta, mi casa de estudios me ha otorgado. Y poder contribuir mi pequeño grano de arena a la Pontificia Universidad Católica de Chile y al Chile del futuro".

Sergio Godoy

Sergio Godoy

 

"Jamás pensé que acabaría de profesor universitario, y ya llevo 27 años. Ahora, como titular. Retroactivamente veo que tenía cierta vocación desde que jugaba al colegio con mi hermana, o quizás heredada de mi abuela profesora de inglés y de mi tatarabuelo Juan Antonio Alvarado, normalista y cónsul de Chile en Baltimore del 1900. Hasta ahora no me había preocupado mucho de categorías académicas. Pero al hacer el recuento de lo recorrido en la UC, algo se conmueve adentro porque también es un reconocimiento. Y ese es el espíritu: he dejado mi vida aquí y la consagro definitivamente a esta comunidad".

Sebastián López

Sebastián López

 

“Para todo exalumno de la UC, es un honor llegar a ser profesor titular de su alma mater. En mi caso, es un logro que jamás habría alcanzado sin mi familia y amigos, y el apoyo de tantas otras personas, como los profesores que me formaron, sobre todo en Holanda y Escocia, los colegas de otras universidades chilenas y extranjeras, con quienes he tenido la suerte de planear y ejecutar estimulantes proyectos académicos, y mis ayudantes en la UC, a lo largo de estos años. A todos ellos: ¡gracias! Espero que esta distinción que me otorga la universidad me impulse a seguir contribuyendo con humildad y empeño a la disciplina del derecho internacional, así como a esta casa de estudios y a nuestro país".

Claudia Matus

Claudia Matus

 

“Este nombramiento es un impulso para seguir trabajando con rigurosidad y energía en las áreas de investigación, docencia y vínculo con los territorios, particularmente aquellos más aislados. Es mi convencimiento que la investigación es un camino para lograr dignidad y justicia; que la docencia es el lugar para fomentar nuevas formas de pensar acerca de nuestros futuros y que el trabajo con comunidades es la forma de lograr intereses comunes. Ante todo, este nombramiento impulsa mi responsabilidad con el conocimiento que producimos para responder a los ideales de justicia e igualdad”.

Ernesto Treviño

Ernesto Treviño

 

"En primer lugar, ser nombrado profesor titular en la UC es un honor, pues es una de las mejores universidades del mundo, en particular en el área de educación. En segundo lugar, el nombramiento conlleva una gran responsabilidad para continuar construyendo conocimiento, vinculándolo con los problemas cotidianos de la educación, preparando a nuevas generaciones para que investiguen desafíos educativos que aún no avizoramos, y contribuyendo al fortalecimiento de nuestra querida institución mediante la colaboración".

Jorge Ramos

Jorge Ramos

 

“Mi vida personal y profesional ha girado en torno a la UC. Hace 36 años ingresé al pregrado de ingeniería de esta universidad. Luego de mi regreso a Chile en 2003, habiendo culminado mis estudios de postgrado, y hasta el día de hoy, he realizado numerosas actividades como académico y cumplido múltiples hitos que me permitieron obtener la anhelada promoción a profesor titular. Esta nueva etapa académica me desafía a continuar, con aún más motivación y energía, en mi quehacer universitario, teniendo muy presente que ahora debo cuidar y reflejar, celosamente, el espíritu de nuestra casa de estudios hacia la sociedad de nuestro país y del mundo. Doy gracias a Dios, en especial a todas aquellas personas de la universidad que han sido parte de este andar".

Sarissa Carneiro

Sarissa Carneiro

 

“Mi promoción a profesora titular me llena de gratitud por el reconocimiento que implica al trabajo que he realizado con el apoyo de la universidad, de mi unidad académica, de mis colegas y estudiantes, y, sin duda, de mi familia. Este nombramiento refuerza mi compromiso y sentido de responsabilidad, tanto con nuestra institución como con mi área de especialidad –los estudios coloniales – y su cometido de interpelar al presente desde el pasado”.

Salesa Barja

Salesa Barja

 

“Este nombramiento me desafía a tratar de modelar los principios y valores de la UC en la vida cotidiana académica, profesional y personal. También a mejorar la docencia que realizo, adaptándome a los cambios generacionales y culturales de los jóvenes, así como a través de la investigación y atención clínica, colaborando con la mejoría de la salud infantil. La valoración de mi aporte me estimula a seguir trabajando cada día de modo renovado, así como a transmitir a otras profesoras la esperanza y seguridad de poder lograrlo”.

Alejandro Corvalán

Alejandro Corvalán

 

"Este nombramiento es un reconocimiento a mi carrera académica como investigador en la universidad. En mis actividades cotidianas, me desafía en como transmitir el interés por una vida académica orientada hacia la investigación a nuevas generaciones. Desarrollarse como académico-investigador no es una opción fácil, requiere de una fuerte motivación y un trabajo creativo y sistemático. Mi desafío es mejorar mi apoyo a estudiantes y académicos jóvenes a desarrollar estas capacidades".

Cecilia Perret

Cecilia Perret

 

"El ser nombrada como profesor titular me llena de alegría. Sin embargo, este nombramiento lo asumo, más que una meta alcanzada, como el comienzo de una nueva etapa, mucho más desafiante y llena de nuevas responsabilidades. Me visualizo siendo un estímulo para las generaciones de profesores más jóvenes, contribuyendo al progreso de esta gran comunidad universitaria. Es estar en una posición privilegiada para valorar, fomentar y difundir lo bueno que tiene esta Universidad y en particular la Escuela de Medicina, pero muy importantemente, para poder contribuir a visualizar y corregir aquello que nos desvía de nuestra misión".

Fernando Pimentel

Fernando Pimentel

 

"Es un gran orgullo recibir este reconocimiento, que ha significado un constante aprendizaje no solo en la academia, también he aprendido de mis propios alumnos que he tenido durante más de 20 años. La medicina requiere constantemente enfrentar nuevos desafíos con el objetivo de trabajar en beneficio de una mejor salud y también fomentar una formación médica de calidad con foco en los pacientes".


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado