En Casa Central

A 50 años de la reforma universitaria sus gestores se reúnen por primera vez en la UC

Entre los asistentes de este encuentro estuvieron Rafael Echeverría, Presidente FEUC de 1968; el Padre Juan Ochagavía, decano de la Facultad de Teología entre 1968 a 1970; José Joaquín Brunner, dirigente FEUC de 1967; y Hernán Larraín, presidente FEUC de 1970, quienes hicieron un balance del proceso histórico de 1967 y sus repercusiones hasta la fecha.

Gestores de la reforma universitaria de 1967

photo_camera Archivo UC

Una emotiva mañana se vivió este viernes en el Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se dieron cita ex dirigentes de la FEUC de finales de los años sesenta y autoridades de la universidad, entre ellos el rector Ignacio Sánchez; el decano de Historia, Geografía y Ciencia Política, Patricio Bernedo; autoridades universitarias e invitados especiales de la comunidad UC, quienes participaron en un seminario que buscó recordar y analizar lo que representó hasta la actualidad, los 50 años del inicio de la reforma universitaria y la gesta que llevó a la toma de la sede principal de Alameda 340.

En el encuentro, Rafael Echeverría, presidente de la Federación de Estudiantes de 1968 resaltó la figura de Miguel Angel Solar, su antecesor en el cargo y líder de las acciones de 1967. “Sentíamos que tocábamos el cielo, al alcanzar lo que nunca nos habíamos atrevido a pensar”, recordaba el ex dirigente estudiantil.

Echeverría comentó que fueron los grandes cambios sociales, políticos y culturales de la época, suscitados con la Revolución Cubana, el Concilio Vaticano II, entre otros importantes eventos mundiales, los que influyeron en la necesidad de un cambio desde la UC.

“Salíamos de las aulas y nos dábamos cuenta que la universidad estaba tan sorda a lo que en el mundo acontecía. Y comenzó un proceso de plebiscito, de demandas exigiendo cambios a una autoridad de la universidad y no pasaba nada. Después vino la toma, sabíamos que múltiples actores se movían fuera de lo que estaba pasando aquí adentro”, dijo.

En el seminario se difundieron dos videos, uno, donde con imágenes de Canal 13 y de archivo se resumió audiovisualmente lo que fueron esos días donde el movimiento estudiantil llevó a la renuncia del último rector eclesiástico de la universidad, inspiró las subsecuentes reformas en el resto de las instituciones del país y, a la postre, convirtió a la UC en una universidad compleja, esa que hoy destaca entre las mejores de Latinoamérica. La emoción de varios afloró cuando se mostraron imágenes de entrevistas al exrector Fernando Castillo Velasco.

Mientras que el otro video fue grabado recientemente al rector Emérito Juan de Dios Vial Correa, quien comentó detalles inéditos de sus conversaciones con el Cardenal Silva Henríquez sobre las movilizaciones que también ocurrieron ese año en Valparaíso y las reacciones tras la toma de la sede de Casa Central UC. “Esto generó una presión muy fuerte sobre el Consejo Superior. Había mucha intriga que se había movido desde Santiago de Chile hasta la ciudad del Vaticano sobre este asunto. Y posiciones tomadas por algunas autoridades, entre ellas la del Gobierno que no podía declarar que estaba a favor de la toma de la Universidad Católica, pero lo estaba”, dijo Vial Correa.

El impacto de la reforma

Uno de los participantes, José Joaquín Brunner, dirigente de la FEUC de 1967, recalcó que fue en el mismo Salón de Honor donde se reunieron un día antes los estudiantes para planear las acciones del 11 de agosto movidos por “la escasa calidad intelectual de los académicos de ese entonces”.

“La reforma significó el fin de un régimen académico anticuado y la instauración de una nueva idea de Universidad Católica. Desarrolló la formación interdisciplinaria y generó lazos con la esfera pública y más adelante con el sector productivo. Con el paso del tiempo la reforma pudo ser mejor comprendida y valorada. Saludo y celebro la idea de universidad que ahí tomó forma. La historia escribe derecho sobre renglones torcidos”, agregó Brunner.

Por su parte y retomando la situación actual de la Universidad Católica, el rector Ignacio Sánchez, hizo un guiño al pasado y destacó que después de 50 años, la UC y el sistema universitario chileno han progresado de manera creciente y muy significativamente.

“Este desarrollo y crecimiento en calidad tuvo sus orígenes en un trabajo conjunto y silenciosa que lleva, en nuestro caso, casi treinta años que estuvo influido 50 años atrás por el proceso de reforma, pero también con el trabajo riguroso que se ha realizado con las sucesivas generaciones de profesores, estudiantes, de funcionarios administrativos que han formado la comunidad universitaria hasta el día de hoy”, señaló la autoridad.

Junto al encuentro se abrió una exposición  por la conmemoración de los 50 años del inicio de la reforma universitaria en el Hall de Casa Central UC, en Alameda 340, llamada “365 días de Reforma 1967”, con una serie de fotografías de archivo, recortes de prensa y el relato histórico de los acontecimientos, la que estará abierta al público hasta el 18 de agosto.