Abren las postulaciones a las becas de la Fundación Botín

Se trata del programa de becas para el "Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina", que se desarrollará de octubre a diciembre de 2023. Para postular, los estudiantes interesados deben enviar los antecedentes a la Dirección de Asuntos Estudiantiles entre el 13 y el 30 de marzo.

imagen correspondiente a la noticia: "Abren las postulaciones a las becas de la Fundación Botín"

photo_camera Los participantes reciben una formación en la que se imparten contenidos académicos en cinco áreas: políticas públicas, ética pública, creatividad e innovación, liderazgo y habilidades personales, y tendencias globales y sostenibilidad. Créditos: Fundación Botín.

Contribuir a que más jóvenes universitarios de Latinoamérica se comprometan con la mejora de sus sociedades, desde una perspectiva pública integral, proactiva, y con vocación de servicio. Ese el eje fundamental de lo que busca el "Programa para el Fortalecimiento" de la función pública en América Latina, de la Fundación Botín.

En ese sentido, como cada año la institución puso en marcha la XIV edición del programa de becas para el "Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina", que se desarrollará de octubre a diciembre de 2023.

Para postular a la beca de la fundación primero se debe postular de forma interna en la UC según el cronograma interno de la universidad.

Los participantes reciben una formación en la que se imparten contenidos académicos en cinco áreas: políticas públicas, ética pública, creatividad e innovación, liderazgo y habilidades personales, y tendencias globales y sostenibilidad, todo ello dirigido a ampliar su conocimiento sobre los principales retos de la función pública y reflexionar sobre el rol del Estado en la actualidad.

El programa demanda una dedicación completa durante la totalidad de su extensión, con evaluación continua del desempeño de cada participante. Dada la duración del programa (varias semanas), la situación académica en la UC es de exclusiva responsabilidad del estudiante, y depende de la etapa en la que se encuentren en sus carreras. Lo anterior debe ser revisado con sus unidades académicas. Sin embargo, es altamente recomendable suspender el semestre que corresponde.

Por último, para postular a la beca de la fundación primero se debe postular de forma interna en la UC según el cronograma interno de la universidad.

Cronograma

El programa se realizará de forma presencial desde octubre a diciembre de 2023. Acá, las fechas específicas:

-Inicio del programa: 16 de octubre, Universidad de los Andes, Bogotá.

-Etapa Santander: 20 al 25 de octubre.

-1ª etapa Madrid: 26 de octubre al 5 de noviembre.

-Camino de Santiago: 6 al 8 de noviembre.

-Etapa Salamanca: 9 al 11 de noviembre.

-2ª etapa Madrid: 12 al 24 de noviembre

-Inicio etapa Brasil: 25 de noviembre.

-Clausura en Río de Janeiro: 1 de diciembre de 2023.

Requisitos de postulación general

• Poseer nacionalidad de algún país de América Latina.
  • Ser estudiante de cualquier carrera en alguna universidad latinoamericana y que, en fecha 30 de septiembre de 2023, haya cursado más del 50% de sus estudios universitarios de grado, sin que los haya finalizado.
  • Haber nacido entre el 1 de enero de 1999 y el 31 de diciembre de 2003.
  • Contar con buen expediente académico y dominio del inglés.
  • Contar con el aval de la universidad para su candidatura. Este aval, en la UC, es el rector Ignacio Sánchez.
  • Rellenar el formulario de aplicación de la fundación botín, post selección UC, adjuntado toda la documentación solicitada.
  • Se valorará su desempeño académico, experiencia profesional, participación en proyectos sociales y asociaciones, así como su interés en contribuir al desarrollo de su entorno, país y región.

Fechas del proceso de postulación UC

1. Del 13 al 31 de marzo:
- Postulación en este formulario, aquí.
- Reunión informativa: Martes 21 de marzo. Sala CARA. Presencial. Horario: 13.00 a 14.00 hrs.

2. Del 3 al 13 de abril:
a. Revisión equipo Desarrollo Estudiantil de las postulaciones internas.
b. Revisión seleccionados por el rector Ignacio Sánchez.

3. Del 14 de abril al 11 de mayo:
a. Postulación en el formulario online de la Fundación Botín.

Reunión informativa presencial

Como apoyo en esta postulación, la DAE realizará una reunión informativa presencial del proceso de postulación de la Beca Botín 2023. ¿Cuándo? Martes 21 de marzo a las 13:00 hrs, en la sala CARA, ubicada en edificio aulas Lassen, -1. El edificio aulas Lassen queda atrás de la facultad de ciencias sociales, en frente de la explanada de aulas Lassen.

Formulario de postulación UC a la Beca Botín 2023, aquí.