Skip to content

Académica de Psicología UC publica libro sobre género para primera infancia


A través de “Tú y yo” la profesora Carmen Olivari invita a reflexionar sobre la construcción de las representaciones, normas y estereotipos de género y equidad. En el libro niños y niñas podrán encontrarse y aceptarse en sus diferencias y similitudes.

imagen correspondiente a la noticia: "Académica de Psicología UC publica libro sobre género para primera infancia"

photo_camera "Tú y yo" es un libro con enfoque de género que invita a hablar con niños y niñas, valorando las diferencias y las similitudes. Crédito imagen: Amanuta.

La profesora del área clínica de la Escuela de Psicología, Carmen Olivari, junto a la ilustradora nacional Paloma Valdivia, publicaron el libro infantil “Tú y Yo”. El texto, de editorial Amanuta, invita a niños y niñas a encontrarse y aceptarse en sus diferencias y similitudes, cuestionando los estereotipos de género establecidos.

"Este libro señala e invita a mirar cómo las relaciones y las experiencias están permeadas por las estructuras de género desde la más temprana niñez. Invita a niñas y niños a descubrir su relación con el mundo desde una apropiación de esquemas de género más flexibles, no polares ni binarios, lo que resulta en más libertad", señala la psicóloga y académica. 

El texto, escrito especialmente para niños y niñas en primera infancia, aborda esta  temática con palabras sencillas y coloridas ilustraciones para lograr condensar algunos conceptos y que niños y niñas puedan apropiarse de ellos.

"Tú y yo" es un libro con enfoque de género que invita a hablar con niños y niñas, valorando las diferencias y las similitudes. Pero también es una reflexión sobre las infinitas posibilidades que tienen niños y niñas de ser educados en libertad, tanto en sus juegos como sueños, y que les permitirá abrirse a todas las posibilidades en el futuro, tanto en el desarrollo personal como profesional.

"Este libro invita a niñas y niños a descubrir su relación con el mundo desde una apropiación de esquemas de género más flexibles, no polares ni binarios, lo que resulta en más libertad" -Carmen Olivari, académica de Psicología UC

“Los niños y las niñas empiezan alrededor de los 18 meses a apropiarse de su género, a través de lo que llamamos los esquemas de género, que son nociones preliminares de las construcciones de identidad de género, de estas representaciones sociales. Para esta edad en particular no encontramos otros libros, entonces es bien importante que podamos tener una mirada como esta, que puede contribuir a la discusión, a la equidad, a la libertad”, enfatiza Olivari.

El libro publicado por editorial Amanuta es también una buena herramienta para las y los mediadores lectura, quienes son los que principalmente transmiten las normas de género. Crédito imagen: Amanuta. 

Un tema trascendente

Para la psicóloga, experta en el área infanto juvenil, hablar sobre las construcciones de género estereotipadas, tradicionales y hegemónicas conecta con el sufrimiento de las personas, que desde pequeñas y pequeños se ven encasilladas y encasillados en determinados roles de masculinidad y femineidad.

Es necesario hablar de las representaciones de género "porque están selladas en la personas adultas, en la cultura, en las comunicaciones, y se expresan también en la literatura infantil, moldeando y avalando normas de género que ponen en oposición a hombres y mujeres, y que restringen la expresión genérica construyendo identidades rígidas y excluyentes", advierte la psicóloga. "Y, como la academia ha constatado, son fuentes de dolor emocional y psicológico. Así mostrar cómo se instala cultural y socialmente este ordenamiento y, a la vez, proponer su cuestionamiento y flexibilización, puede ser una contribución a experiencias relacionales más ricas y libres", agrega.

"Haber haber nacido niña o niño no te encasilla, sino que, por el contrario, tienes infinitas posibilidades de descubrimiento y encuentros" -Carmen Olivari, psicóloga y autora del libro

En este sentido, señala la experta, “Tú y yo” también es una invitación a la reflexión de las y los cuidadores de niños y niñas, quienes son los que principalmente transmiten estas normas de género, y que pueden utilizarlo como herramienta. "Siendo adulta o adulto, el leer o mediar la lectura de este libro hace poner el foco en  aspectos de género normalizados e invisibilizados, pero que son parte vigente de la educación genérica que realizamos como cuidadores, como padres, como madres con nuestras niñas y niños", sostiene la psicóloga.

Con palabras sencillas y coloridas ilustraciones el libro logra condensar algunos conceptos de los que niños y niñas puedan apropiarse. Crédito imagen: Amanuta.

Identidades de género más libres

Según Carmen Olivari, se pueden construir identidades de género más libres en niños y niñas cuestionado aquellas representaciones sociales de género que encasillan en roles determinados a hombres y mujeres. Por ejemplo, aquellos "que restringen los espacios de prácticas habituales, como posicionar a las mujeres en lo privado y a los hombres en lo público, o el moldeamiento de la expresión emocional en forma opuesta según tu género", explica la profesora. A la vez, se pueden validar espacios diferentes en forma equitativa, como el hecho de criar que es tan importante como trabajar fuera de casa. Es decir, tanto hombres como mujeres pueden apropiarse de diversos estilos de comportamiento y además transitar entre ellos

Para Olivari es preciso "mostrar a los niños y a las niñas desde temprana edad que las diferencias entre las personas no las hacen menos valiosas entre ellas, que haber nacido niña o niño no te encasilla, sino que, por el contrario, tienes infinitas posibilidades de descubrimiento y encuentros, y que finalmente tenemos más similitudes que diferencias, y que esas diferencias no deberían ser leídas como fuente de poder", advierte la académica.

 

Tú y yo (editorial Amanuta)

Recomendado para niños y niñas de 2 a 5 años

Páginas: 32

Año: 2022

Precio: $12.990


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado