Skip to content

Académica de Éticas Aplicadas asistió a XVI Congreso Nacional de Ciencia Política en Argentina


Constanza Guajardo fue una de las expositoras de la ponencia “Retos y desafíos para las teorías de la justicia distributiva. ¿Qué principios debemos aplicar a los problemas de justicia ambiental, generacional y de distribución local de recursos?”

personas en sala de clases

photo_camera "Cierto grado de igualdad distributiva es necesaria, o instrumental, para asegurar ciertos elementos que valoramos, y que algunos de estos elementos deben tener prioridad por sobre otros", señaló la académica.

La Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) llevó a cabo el XVI Congreso Nacional de Ciencia Política de la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP), bajo el título “La política en tensión. Retos y desafíos de las democracias en un mundo inestable”. La actividad reunió a académicos, investigadores, estudiantes y especialistas en la disciplina de distintos países de América Latina.

La profesora del Instituto de Éticas Aplicadas UCConstanza Guajardo, fue invitada a exponer en la ponencia “Retos y desafíos para las teorías de la justicia distributiva. ¿Qué principios debemos aplicar a los problemas de justicia ambiental, generacional y de distribución local de recursos?”. Formaron también parte de ese panel los docentes Claudio Santander (Pontificia Universidad Católica de Chile), Carolina Bruna Castro (Universidad de Chile) y Cristian Augusto Fatauros (Universidad Nacional de Córdoba). 

“Actualmente existe una gran desigualdad económica entre personas que viven en diferentes países, con personas que viven en situaciones de extrema pobreza. La ética de la redistribución de la riqueza a nivel global se ha centrado en el debate de justicia global. Esta presentación adopta un enfoque diferente. Se propone que cierto grado de igualdad distributiva es necesaria, o instrumental, para asegurar ciertos elementos que valoramos, y que algunos de estos elementos deben tener prioridad por sobre otros. Por ejemplo, alcanzar valores como la suficiencia, es prioritaria a asegurar otros valores. De esta manera, se establece que diferentes grados de igualdad serán necesarios para alcanzar diferentes elementos que valoramos. Se propone que esta idea sea aplicada a nivel global tanto entre individuos como entre Estados”, señaló la académica sobre la ponencia.

Sobre su participación en el congreso, Guajardo aseguró que “fue una excelente experiencia, ideal para conocer y compartir con personas que trabajan en el área de la ética de la redistribución de la riqueza”.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado