Académico de Educación gana premio internacional de investigación literaria

Se trata de Felipe Munita, quien logró, junto a su par española Neus Real, el Premio Aurora Díaz-Plaja en su decimonovena versión. Es la primera vez que un chileno recibe el reconocimiento.

imagen correspondiente a la noticia: "Académico de Educación gana premio internacional de investigación literaria"

photo_camera El académico Felipe Munita es poeta y autor del libro "Diez pájaros en mi ventana". Créditos: Facultad de Educación.

¿Qué entendemos como buena poesía para niños, niñas y jóvenes?

Esta fue una de las preguntas que motivaron a Felipe Munita y Neus Real, integrantes del Grupo de Investigación de Literatura Infantil y Juvenil y Educación Literaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, para redactar el artículo “Simple o ximple? una reflexió sobre la poesia infantil”, publicado en 2019 en la en la revista Faristol, con un análisis de tres poemas de autores catalanes, texto que este año se adjudicó el XIX Premio Aurora Díaz-Plaja, importante certamen enfocado en la crítica, estudio, divulgación e investigación sobre literatura infantil y juvenil catalana.

"(El reconocimiento) visibiliza un ámbito como la poesía para niños y jóvenes que ha sido muy poco abordada en los estudios (...) y que me interesa continuar desarrollando, tanto en una vertiente de creación como de investigación” - Felipe Munita, académico Facultad de Educación UC

“El título del artículo es en realidad un juego de palabras que no funciona en castellano. ‘Ximple’ en catalán es como una tontería, algo vacío de contenido, entonces lo que queríamos con ese título y con el artículo - en general - era hacer una reflexión sobre lo que es la poesía para niños, cómo podemos entenderla, cómo la podemos conceptualizar, y también cómo deberíamos ir apartándonos de una idea de la poesía infantil como simplista: que sólo rima y con eso basta”, explica Felipe Munita, quien es académico de la Facultad de Educación de la Universidad Católica y que se transformó en el primer chileno en obtener el reconocimiento internacional.

El galardón es otorgado por la Asociación de Escritores en Lengua Catalana desde 2001 y revisa publicaciones en todos los idiomas.

En su decimonovena edición fue reconocido, también, un análisis sobre literatura infantil de la escritora Mercè Rodoreda, de Sergio Fernández Martínez. La entrega del premio se desarrolló este 10 de septiembre en Barcelona, enmarcado en la Semana del Libro en Catalán, instancia a la que Munita no pudo asistir, pero donde su par académica, Neus Real, lo recibió presencialmente y a nombre de ambos.

Para Munita - quien es también poeta, autor del libro "Diez pájaros en mi ventana (2016)" - dicho reconocimiento “es importante porque visibiliza un ámbito como la poesía para niños y jóvenes que ha sido muy poco abordada en los estudios, muchísimo menos que los estudios sobre narrativa, y que me interesa continuar desarrollando, tanto en una vertiente de creación como de investigación”.

En ese sentido, el académico afirma que uno de sus objetivos a futuro es “colaborar en el desarrollo de buenos proyectos que investiguen las características del género y que avancemos cada vez más en la consolidación de la evidencia en este ámbito”.

Puedes descargar el artículo “Simple o ximple? una reflexió sobre la poesia infantil” (en catalán).