Skip to content

Académico de Historia UC publica libro sobre promulgación de la primera Constitución chilena


A través de “8 de agosto de 1828. Un día histórico como cualquiera” el profesor Rafael Sagredo evidencia lo contingente que es el pasado relatando la rutina de cada mes de ese histórico año, cuando por primera vez nuestro país eligió un Congreso Constituyente.

imagen correspondiente a la noticia: "Académico de Historia UC publica libro sobre promulgación de la primera Constitución chilena"

photo_camera La Constitución promulgada en 1828 es la primera en que se nombra Chile como república, ya no se llama Constitución Política, se llama Constitución Política de la República de Chile. Créditos imagen: Museo Histórico Nacional.

Tras un año de trabajo, conversaciones y discusiones la Convención Constitucional concluyó su labor y presentó su propuesta definitiva de una nueva constitución para Chile, que será sometida a votación el 4 de septiembre.

Este contexto sociopolítico que vivimos como país, ha sido catalogado como un hecho único, pero Chile ya vivió en el pasado un proceso constituyente, que culminó con la Constitución que se promulgó el 8 de agosto de 1828, hito que tuvo variables y dinámicas muy parecidas a las que conocimos desde el 2021.

"8 de agosto de 1828. Un día histórico como cualquiera" es la nueva obra de Rafael Sagredo, profesor e investigador del Instituto de Historia UC, en la que presenta lo ocurrido en 1828 a través de una narración que ofrece la rutina de cada mes de ese histórico año, cuando por primera vez nuestro país eligió un Congreso Constituyente. Pero el libro, publicado en la Colección Puerto de ideas de Orjikh editores, también entrega un relato ameno que revela lo cotidiano y las estructuras que sustentan un orden social con elementos que perduran hasta nuestro tiempo, mientras que otros, ya obsoletos, nos demuestran la distancia de ese primer Chile Constituyente.

"En medio del proceso constituyente actual, lo ocurrido en 1828 se transforma en un precedente histórico que, hasta la elección, instalación y funcionamiento de la convención constituyente entre el 2020-2021, había pasado desapercibido. Y que ahora adquiere un carácter fundamental, que muestra también que lo que los contemporáneos muchas veces viven como hechos dramáticos, históricos, no impide que la vida de las personas continúe inalterable”, señala el académico.

1828 - 2021

El libro rescata los periódicos de la época, sus encabezados, sus nombres y sus máximas, su sentencias y propósitos. En ellos hay un discurso, una representación de Chile, que hasta donde yo sé, no se ha aprovechado”, señala Rafael Sagredo. Créditos imagen: Biblioteca Nacional.

"En medio del proceso constituyente actual, lo ocurrido en 1828 se transforma en un precedente histórico que, hasta la elección, instalación y funcionamiento de la convención constituyente entre el 2020-2021, había pasado desapercibido y ahora adquiere un carácter fundamental" - Rafael Sagredo, historiador y autor del libro

Uno de los aspectos que destaca el libro son los antecedentes del congreso que redactó la constitución de 1828: el clima sociopolítico, la situación económica, y las regulares crisis que comenzaron en la mitad de la década del 20’, que resultan muy similares a los acontecimientos que desencadenaron al proceso constituyente iniciado en 2021, cuando se llevaron a cabo las elecciones de los 155 convencionales constituyentes.

El texto aborda tanto el proceso constituyente de 1828 como la cotidianidad del Chile de entonces, y en palabras de su autor "pretende fomentar el pensamiento crítico, y a través de él, la ciudadanía, al estimular el análisis y promover la independencia personal para juzgar lo que estamos viviendo”, precisa, y detalla que al conocer lo ocurrido en esa época se reitera esta idea de que finalmente logramos organizarnos, gracias a la ley y en paz. Se demuestra cómo los procesos constituyentes generan un ambiente de esperanza y de confianza en que, a través de la ley, en este caso la Constitución, podremos resolver las crisis, una sensación que también se presentó a propósito de la constituyente actual”.

Rafael Sagredo subraya que la década del 20’ fue efervescente e inestable, se discutía sobre un modelo de organización social y había visiones encontradas sobre lo que habría que hacer en Chile: “Todos estaban de acuerdo en que debíamos ser una República, pero se discutía sobre cómo se iba a organizar. Llevaban varios años, desde 1824 por lo menos, sin que se resolviera, y se pensó que la mejor forma era convocar y elegir un congreso constituyente que elaborara una Constitución que finalmente nos organizara... La historia no se repite, pero rima. Esa vez se eligió un congreso constituyente que para la época fue democrático y republicano, fue una elección de constituyentes que abarcó prácticamente todo Chile y con campañas políticas (…) Hay una dinámica, hay prácticas políticas que en diferentes contextos y con otros actores, están presentes una y otra vez”, aclara.

"La historia no se repite, pero rima. Esa vez se eligió un congreso constituyente que para la época fue democrático y republicano, fue una elección de constituyentes que abarcó prácticamente todo Chile y con campañas políticas" - Rafael Sagredo, profesor Historia UC.

"Somos parte de una comunidad"

El profesor Rafael Sagredo sostiene que, con 8 de agosto de 1828, espera que los lectores comprendan que somos parte de una comunidad, y que la ley es lo que nos ha permitido organizarnos y convivir como comunidad: “En medio del proceso que estamos viviendo, nuestro objetivo es ilustrar a las personas sobre el significado que implica un congreso constituyente y sus resultados. Y cada uno sacará sus conclusiones, juzgará y tendrá opinión. Mi papel como autor es ofrecer precedentes, evidencias y antecedentes históricos para ser más conscientes y libres a la hora de desenvolvernos y tomar decisiones”, finaliza.

El libro, profusamente ilustrado, es un elocuente ejercicio historiográfico que confirma que la Historia no se repite, pero también que siempre hay precedentes para contribuir a analizar la realidad, restando así dramatismo a la contemporaneidad y contribuyendo a su comprensión.

8 de agosto de 1828. Un día histórico como cualquiera (Orjikh editores)
Publicado en julio de 2022
140 páginas


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado