Académico Juan Larraín ingresa al comité asesor editorial de revista de ciencia y religión

El profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas y director del Instituto de Éticas Aplicadas se ha incorporado como miembro del comité asesor editorial de la revista científica, especializada en el tema de la relación entre ciencia y religión.

vela sobre el altar

photo_camera La revista también publica manuscritos que abordan críticamente esta perspectiva, siempre y cuando contribuyan a una reflexión constructiva sobre el conocimiento científico, los valores humanos y el significado existencial. Fotografía: Karina Fuenzalida.

Invitado por el profesor y editor de la revista, Arthur C. Petersen (University College London), el profesor Juan Larraín, de la Facultad de Ciencias Biológicas y director del Instituto de Éticas Aplicadas UC, se integró en agosto al comité asesor editorial de la revista Zygon. El bioquímico se explica este llamado “por el trabajo de investigación que estoy realizando para entender la relación entre el desarrollo embrionario como un proceso direccional y las cinco vías de Santo Tomás de Aquino”.

Zygon fue fundada el año 1966, está indexada en Q1 en Scopus y Web of Science, y se publica cuatro veces al año. Su foco es la relación entre ciencia y religión, impronta que da origen a su nombre, que viene del griego y significa unir dos partes. La revista vincula profundas reflexiones sobre las ciencias físicas, biológicas y sociales con ideas de la filosofía, teología y estudios religiosos. En tanto, sus colaboradores buscan unir los valores con el conocimiento, la bondad con la verdad y la religión con la ciencia, según expone en sus lineamientos la propia revista.

Enfoque en la religión y la ciencia

La hipótesis de Zygon es que cuando la sabiduría religiosa de larga evolución se une con importantes descubrimientos científicos recientes sobre el mundo y la naturaleza humana, se obtiene una expresión creíble del significado básico, los valores y las convicciones morales que proporcionan una guía válida y eficaz para mejorar la vida humana.

"Es relevante discutir y reflexionar de manera crítica sobre la relación de estas dos formas de conocimiento, ciencia y religión, y cómo pueden aportar a acercarnos a la verdad. Ambos modos de conocer se requieren mutuamente para comprender los distintos niveles de una realidad que es compleja y ambos deben ser valorados porque ofrecen una pluralidad de ventanas y miradas que se perfeccionan entre sí. Resultado de ello es la comprensión más cabal de una realidad con distintos niveles ontológicos.", reflexiona Juan Larraín.

"Es relevante discutir y reflexionar de manera crítica sobre la relación de estas dos formas de conocimiento, ciencia y religión, y cómo pueden aportar a acercarnos a la verdad" - académico Juan Larraín.

El consejo asesor editorial

El consejo asesor editorial de Zygon es diverso y experimentado, con miembros de diferentes países, instituciones académicas y grupos demográficos, así como de distintas áreas disciplinares. Los nombramientos de sus integrantes son por cinco años, renovables. Y se crean o renuevan buscando salvaguardar la diversidad de su composición. Sus labores consisten en colaborar en el trabajo editorial, búsqueda de revisores o revisión de artículos relacionados con la propia disciplina, en el caso del profesor Larraín, en la biología.

Patrocinan la revista tres organizaciones: Institute on Religion in an Age of Sciencie (IRAS); Center for Advanced Study in Religion and Science (CASIRAS); e International Society for Science and Religion (ISSR).