Académico UC participó en reunión del consejo científico de la FIUC

El profesor Fernando Soler, de la Facultad de Teología, fue parte activa de la reunión anual del Consejo de Investigación Científica (CSR), celebrada en París. La reunión, acogida por el Centro Internacional de Investigación y de Apoyo a la Decisión (CIRAD) de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), congregó a destacados representantes de universidades católicas internacionales para intercambiar ideas y proyectos en el ámbito científico.

grupo de 11 personas

photo_camera El Consejo está formado por los presidentes (a veces delegados) de los Grupos Internacionales de Investigación (GII) de la FIUC. Fotografía: Facultad de Teología.

El Centro Internacional de Investigación y de Apoyo a la Decisión (CIRAD), organizó el encuentro anual del Consejo de Investigación Científica (CSR). El CIRAD es uno de los principales servicios de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), que tiene como misión promover la investigación interuniversitaria y multidisciplinar en el marco de la cooperación internacional proponiendo herramientas que permiten apoyar la labor investigativa llevada a cabo por las universidades miembro de la Federación. El profesor Fernando Soler de la Facultad de Teología asistió en su rol de secretario general de la Conferencia de Instituciones Católicas De América Latina y el Caribe COCTI.

En la instancia, los miembros del Consejo, intercambiaron información sobre las actividades de sus propios grupos, tuvieron la oportunidad de debatir sobre iniciativas conjuntas para hacer oír su voz dentro de la FIUC y fuera de ella. En este sentido, se decidió planificar un evento en torno al tema de la cultura teniendo en cuenta la invitación del Papa Francisco a construir una cultura del encuentro dentro y fuera de nuestras instituciones. Al mismo tiempo, los miembros del Consejo acordaron publicar una serie de informes sobre la política de investigación de interés para las universidades miembros de la FIUC, y plantearon el desafío de fortalecer los vínculos entre los grupos y las organizaciones claves de la Iglesia durante 2025.

Se decidió planificar un evento en torno al tema de la cultura teniendo en cuenta la invitación del Papa Francisco a construir una cultura del encuentro dentro y fuera de nuestras instituciones

Actualmente, existen grupos en torno a las siguientes disciplinas o temas de estudio: teología, psicología, ciencias sociales, ciencias de la educación, memoria e identidad, estudios sobre el islam, estudios sobre la paz, inteligencia artificial, ciencias políticas. Tras la cita internacional, se creó un nuevo grupo para abordar el tema del medio ambiente/ecología integral y se creará otro sobre los bienes comunes.

El profesor Fernando Soler relató su experiencia en el encuentro: “Fue un momento muy rico en el cual pudimos compartir diversas apreciaciones en torno al quehacer científico. Cada uno de los grupos de este Consejo, pudo exponer qué cosas estaba haciendo, cuáles eran sus proyectos. Nosotros presentamos nuestra futura Asamblea de decanos de Facultades de Teología que tendremos en Roma, en mayo de 2024. Además, en el Grupo, surgieron diversas ideas, una ellas tienen que ver con llevar adelante un resumen de políticas, en torno a cómo las universidades católicas pueden ser pioneras en una crítica al sistema de medición de la productividad de las disciplinas científicas, de las publicaciones de los cuartiles, entre otras. Cómo proponer un modelo distinto de evaluación de la ciencia y de su éxito. Otra de las ideas que surgió es la de organizar un seminario, un congreso en Roma el 2025, en torno al tema de la cultura del encuentro y cómo las universidades católicas pueden colaborar a que la cultura sea un espacio de encuentro, todo esto a la luz de la de los de los 5 años de la Encíclica Fratelli Tutti que se van a cumplir el próximo año”, concluyó Fernando Soler, tras su participación en este encuentro anual.

La participación del Prof. Soler en esta reunión subraya el compromiso de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de las universidades católicas, en general, con la investigación científica y el diálogo interdisciplinario en beneficio de la sociedad y la cultura.

En esta ocasión, participaron la Prof. Rita Bichi y la Prof. Veronica Riniolo (Università Cattolica del Sacro Cuore di Milano, Italia), el Prof. Mario Bara y la Prof. Jasna Nimac (Universidad Católica de Croacia, Croacia), la Prof. Vania Sousa Lima (Universidade Católica Portuguesa, Portugal), el Prof. Ricardo Machón (Loyola Marymount University, Estados Unidos), y el Prof. Javier De Cendra (Universidad Francisco de Vitoria, España). También estuvieron presentes Montserrat Alom, directora del CIRAD y François Mabille, secretario general de la FIUC.