Docentes de Terapia Ocupacional crean videojuego que promueve la integridad académica

IntegrityGame2D fue presentado en la Feria del VII Seminario de Innovación Docente, realizado por el Centro de Desarrollo Docente UC.

Pantalla de computador donde se ve el juego Integrity Game 2D

photo_camera Uno de los objetivos del videojuego es que los estudiantes puedan reconocer el plagio, identificar lo que es la propiedad intelectual y manejar normas de citación.

Un equipo conformado por los académicos de la carrera de Terapia Ocupacional UC Rodrigo Cubillos, Nayadet Lucero, Paola Cimino y Daniela Avello desarrolló un juego electrónico que busca incentivar la integridad académica entre los estudiantes. IntegrityGame2D es un serious game, es decir un software diseñado con un propósito formativo, cuyo foco está en el núcleo de la misión de la UC: la integridad académica. La universidad promueve que todos los miembros de su actúen de acuerdo a los valores de la honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad, en todos los ámbitos que involucra la formación universitaria.

Juego de rol

El proyecto fue presentado en el marco de la Feria del VII Seminario de Innovación Docente, realizado por el Centro de Desarrollo Docente UC. Los académicos responsables explican que el juego electrónico permite la gamificación del aula, es decir, facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de un ambiente lúdico.

“Es un estilo de juego de rol, con temática policiaca, en la que los estudiantes deben recorrer un sendero de integridad académica a través del campus San Joaquín”, comenta Daniela Avello-Sáez, investigadora responsable de la iniciativa. Agrega que el objetivo del videojuego es que los estudiantes puedan reconocer el plagio, identificar lo que es la propiedad intelectual y manejar normas de citación. Asimismo, busca desarrollar estrategias de búsqueda y selección de la información basada en la evidencia, y reconocer las normas ético-científicas.

En la misma línea, el profesor Rodrigo Cubillos indica que la idea era proporcionar a las y los estudiantes una alternativa de aprendizaje motivadora y significativa. “Decidimos que un videojuego y conceptos de gamificación serían herramientas que los guiaran en el aprendizaje de forma entretenida”, señala. Por su parte, Paola Cimino, enfatiza que la iniciativa se enfoca en la formación no sólo en el ámbito profesional, sino, en la entrega de valores ciudadanos.

Juan García, miembro del área de Formación y Asesoría Docente del Centro de Desarrollo Docente UC, destaca que el proyecto podría servir como un modelo para el resto de la universidad. “Que estén haciéndose cargo de un problema tan complejo como es la integridad académica, y además innovando, puede ser un ejemplo para otras unidades académicas”, sostiene.