Ahondan en el rol del trabajo social en el mundo público

Un análisis del papel de este profesional y sus desafíos, fue el tema que marcó la inauguración oficial del año académico de la Escuela de Trabajo Social, presidida por el decano de Ciencias Sociales Eduardo Valenzuela y la directora Carolina Muñoz.

“Trabajo Social y Política Pública” fue el tema que abordó la senadora y ex alumna de Trabajo Social Carolina Goic. La presentación buscaba inaugurar oficialmente el año académico de esta Escuela,  presidido por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales Eduardo Valenzuela y su directora Carolina Muñoz, junto a académicos y estudiantes.

En la conferencia magistral, la parlamentaria ahondó especialmente en el rol del trabajo social en lo público. “Es enorme el alcance de las habilidades en Trabajo Social y lo extenso de su aplicación. Esta es la riqueza de la base de conocimiento que traen los trabajadores sociales cuando empiezan a desarrollar nuevos conocimientos específicos para el análisis e implementación de políticas sociales o públicas. Y esas herramientas me las entregaron aquí”, afirmó.

La senadora compartió además algunas experiencias donde aplicó sus conocimientos como Trabajadora Social en su trabajo legislativo:

“Recientemente me tocó participar activamente en el la Ley de Posnatal extendido y para mí como trabajadora social, y teniendo en cuenta todo lo que les he comentado, era de suma importancia que quedara establecido que está extensión era un derecho del niño que está por nacer. Y así quedó finalmente asentado en la ley. Claramente, hay cosas que sacrificamos y que hay que mejorar, pero quedé conforme con este logro”. Asimismo, se refirió a la política pública y social, la ley y el proceso legislativo, el desafío ético político y la participación de la comunidad, así como en las oportunidades y desafíos en la materia.

En la actividad, la directora Carolina Muñoz realizó un breve recuento de la historia de la Escuela a través de imágenes de los hitos más importantes, luego se refirió a su actual conformación, así como a  los desafíos futuros. Para finalizar, estudiantes de Trabajo Social UC presentaron sus trabajos y experiencias en las áreas de investigación, práctica e innovación social, además de un testimonio de su experiencia en “La UC Sirve a Chile, equipo Chañaral”, operativo liderado por la Universidad para apoyar una de las localidades más devastadas por el aluvión que afectó la región de Atacama el pasado 25 de marzo.

La  ceremonia también  contó con la presencia de la directora del Colegio de Asistentes Sociales, Alicia Yáñez; y de las directoras de las escuelas de Trabajo Social de distintas universidades: de Chile, Santo Tomás, Cardenal Raúl Silva Henríquez, Alberto Hurtado y Miguel de Cervantes.

Cinthya Medina, cimedina@uc.cl