Skip to content

Al servicio de la educación escolar: abren convocatoria para unirse a red de ciencia y tecnología


Esta iniciativa forma parte del PAR Explora RM Sur Oriente-UC, ejecutado por la Vicerrectoría de Investigación, y consiste en una comunidad abierta con expertos de distintas disciplinas de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación que colaboran con comunidades educativas de 17 comunas de la Región Metropolitana.

imagen correspondiente a la noticia: "Al servicio de la educación escolar: abren convocatoria para unirse a red de ciencia y tecnología"

photo_camera Experiencias de aprendizaje: Estudiantes del Liceo Camilo Ortúzar Montt, en Macul, participaron en una Feria Científica con el stand "Crea tu propio Bicho". En la imagen, a entomóloga Violeta Sotomayor es entrevistada por estudiantes del mismo liceo. Créditos: PAR Explora RM Sur Oriente

Ya está disponible la convocatoria 2024 para ser un integrante más de esta extensa y diversa red del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Región Metropolitana Sur Oriente, ejecutado por la Vicerrectoría de Investigación UC. Con más de 100 miembros, sus inicios estuvieron en el segundo semestre del 2023, instalando en la UC la posibilidad de aportar a la relación bidireccional entre sociedad y la universidad. 

Claudia Véliz es docente de la Escuela de Odontología UC y parte de la Red de Ciencia, Tecnología, conocimiento e Innovación (CTCI). Junto a su equipo, implementó el 2023 la iniciativa “Sonrisas saludables desde pequeños” en la Escuela Villa Macul, volviendo posible el conectar su quehacer académico con las necesidades del sector educativo. “Para nosotros fue un ganar-ganar, ya que las niñas y niños pudieron descubrir cómo cuidarse, y nosotros aprender de ellas y ellos nuevas formas transmitir los conocimientos, una experiencia que me dejó super emocionada”, expresó Claudia Véliz. 

“Estamos trabajando para que la Red CTCI tome, cada vez, mayor relevancia entre nuestros investigadores, estudiantes de doctorado y funcionarios UC. Existe una tremenda oportunidad de entregar nuestros conocimientos a las comunidades educativas, lo que coincide con nuestro compromiso público como universidad. Y, a su vez, esta red también busca generar capacidades en nuestra comunidad CTCI, por ejemplo, en el ámbito de las comunicaciones, de la pedagogía o de la inclusión”, comentó Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación UC.  

“Lo más valioso es la inquietud de los y las investigadores de compartir su conocimiento, y nosotros como PAR Explora RM Sur Oriente nos encargamos de apoyarlos en el desarrollo de competencias para poder efectivamente generar encuentros significativos para los colegios y favorecer así la apropiación social del conocimiento”, enfatizó la directora del PAR Explora Región Metropolitana Sur Oriente, Verónica Luco

"Existe una tremenda oportunidad de entregar nuestros conocimientos a las comunidades educativas, lo que coincide con nuestro compromiso público como universidad" - Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación UC

Esta nueva convocatoria de PAR Explora RM Sur Oriente-UC permite:  

·       Asesorar proyectos desarrollados por docentes y estudiantes en el marco del instrumento de Investigación e Innovación Escolar del programa Explora, que consiste en un proceso de aprendizaje sistemático en las comunidades educativas.  

·       Desarrollar experiencias de aprendizaje para niñas, niños y/o adolescentes, tales como talleres, salidas a terreno, charlas y conversatorios. 

·       Ser parte de una variedad de actividades y materiales formativos diseñados para enriquecer las prácticas educativas y contribuir al logro de los objetivos de aprendizaje escolar. 

·       Participar en instancias de aprendizaje colaborativas, que buscan potenciar el impacto de las iniciativas de apropiación social del conocimiento con un enfoque transdisciplinario en las comunidades educativas. 

Las instancias de formación para la Red CTCI son una respuesta a la necesidad cada más evidente que tienen los y las investigadores de adquirir herramientas prácticas para desenvolverse en ámbitos complementarios a su quehacer académico. La programación de los talleres surge del levantamiento de temáticas de interés de los mismos integrantes.   

“Participar de la Red CTCI me entregó varias herramientas profesionales y experiencias valiosas, como compartir con gente que participó del Congreso Futuro, lo que aplicaré en mi especialidad”, destacó Sergio León Ríos, sismólogo e investigador en el Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC) de la Universidad de Chile e integrante de la Red CTCI. 

 

Una red para fortalecer la educación 

Fotografía de la visita que realizaron estudiantes de la Escuela D-200 Villa Macul a Odontología UC en el marco de la Travesía CTCI "Sonrisas saludables desde pequeños", ejecutada por las docentes Claudia Véliz y Cynthia Cantarutti. Créditos: PAR Explora RM Sur Oriente

Desde la Universidad Católica de Chile y la Unidad de Comunicación del Conocimiento de la Vicerrectoría de Investigación, es una tarea primordial contribuir a la apropiación social del conocimiento. La Red CTCI es fundamental para conseguirlo y que ha mostrado resultados positivos durante su implementación en el 2023. 

En su primer año, la red logró convocar a 71 especialistas que participaron activamente en las iniciativas del programa Explora, tanto de las áreas de artes y humanidades, ciencias sociales, naturales y exactas. Además, las y los especialistas participaron en una serie de instancias formativas que ampliaron sus competencias y conocimientos. 

¿Cómo participar?

Para ser parte de la Red CTCI solo debes completar el formulario haciendo click aquí. La convocatoria está abierta para todas y todos los especialistas que están afiliados a las diversas universidades, centros de investigación, fundaciones, Organizaciones No Gubernamentales u otro tipo de instituciones. 

Para todas las personas interesadas, el próximo miércoles 3 de abril el PAR Explora RM Sur Oriente-UC realizará un evento de bienvenida para convocar a nuevos integrantes y reunir a los ya inscritos. La actividad será en el Campus San Joaquín de la Universidad Católica, en Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul. Te invitamos a inscribirte a este evento a través de este formulario donde conocerás más sobre las convocatorias 2024, participarás de un taller práctico, además de descubrir los testimonios y experiencias de miembros activos de la red. 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado