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Alumnos de escuelas del país presentaron sus proyectos sobre energías renovables


El último semestre se realizó la exhibición de proyectos de múltiples escuelas que experimentaron con energías renovables y reflexionaron sobre el fenómeno de la sequía. Al alero de la facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, la Fundación Un Alto en el Desierto y la empresa Engie, dieron a conocer los frutos de su trabajo.

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photo_camera Archivo UC

Fueron meses de trabajo, visitas a sitios que experimentan con energías renovables y clases dictadas por académicos UC. Alumnos de diversas escuelas del país fueron los protagonistas de dos seminarios realizados en la Facultad de Historia, Geografía. En esta instancia se dio a conocer parte de este trabajo que culminó con proyectos y relatos de las experiencias vividas en torno al tema del agua y cómo reconocer las potencialidades de las energías sustentables, en una actividad impulsada por la fundación Un Alto en el Desierto y la empresa Engie.   

La primera actividad se denominó “Transmisión: Reconociendo la Energía”, donde alumnos de enseñanza básica  dieron a conocer una serie de maquetas y experiencias donde mostraron de qué manera se familiarizaron con energías tales como la eólica o la hidroeléctrica. Esto, en el contexto de que existen zonas en el país donde aún no ha llegado la energía eléctrica.

Escuelas como El Guindo y de Limarí han sido parte de esta experiencia que se replica año a año en comunidades educativas que cuentan con problemáticas como la sequía en sus territorios. 

Esta vez fue el turno de una serie de cinco comunidades educativas de las comunas de Ovalle, Punitaqui, Monte Patria (Región de Coquimbo) y Paine (Región Metropolitana), quienes presentaron los resultados de sus proyectos acerca de las energías renovables y la cosecha y reutilización de agua. 

"La energía hidroeléctrica es la más barata", afirmaron alumnos de Escuela Alejandro Chenel en Monte Patria (Limarí) al presentar su proyecto, que consistía en una réplica de cómo funciona una planta de este tipo, donde utilizaron cucharas plásticas.

 

Clases en terreno

Como representante del Instituto de Geografía, el académico Rafael Sánchez ha sido encargado de dictar clases en terreno en estas comunidades educativas. Recalcó que en esta versión de la actividad, “no sólo el agua fue un objetivo del programa, sino que también la energía”. 

Agregó que se buscó dar a conocer cómo aprovechar los recursos que existen en sus regiones, especialmente el viento. Explicó que todos los años se renuevan los participantes en cursos que  son optativos. “El reciclaje de agua ha sido el programa más exitoso, se usan las aguas grises de sus lavatorios, la tratan y la usan para generar una huerta agrícola y regar sus jardines”, ilustró. 

Este proyecto duró todo el año escolar de 2017 y lleva años replicándose- Sánchez recuerda que la fundación se originó al alero de la profesora Pilar Cereceda y que la UC es contraparte como apoyo científico a la labor que la fundación realiza. 

Por otro lado, el profesor Eduardo Leiva de la Facultad de Ingeniería e investigador de Cedeus también realizó clases a los niños y en el encuentro dictó una charla sobre el camino para convertirse en científico en apoyo de la comunidad y generación de políticas públicas.  

En la instancia se informó que entre 2018 y 2019 se creará un fondo de innovación para la competencia que tiene como objetivo generar prototipos de reciclaje de agua en siete escuelas del norte. 

Al respecto, la directora ejecutiva de la Fundación, Natalia Rebolledo, recalcó que el año pasado se trabajó por primera vez el tema de energías renovables para acercarlas a las escuelas. “Hemos llevado a los niños a plantas hidroeléctricas, cocinerías solares en Villaseca y al parque eólico parque Redondo en Ovalle”. Recalcó que en estas salidas a terreno los académicos Sánchez y Leiva les hicieron clases a los niños de la red de escuelas, sobre reciclaje y reutilización del agua. 

Entre las actividades de los seminarios también se dieron a conocer nueve exposiciones sobre investigaciones científicas que se han hecho en el año. Las escuelas de Trabajo Social y Agronomía han sido parte de estas iniciativas en proyectos de reciclaje de agua.

 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Violeta Bustos, Dirección de Comunicaciones, vsbustos@uc.cl


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