Alumnos de La Pintana finalizan curso A+S de la Facultad de Química

Entre los aspectos relevantes del curso destaca el fuerte componente social y la puesta en valor de la ciencia, a través de actividades dinámicas con los alumnos de cuarto básico.

imagen correspondiente a la noticia: "Alumnos de La Pintana finalizan curso A+S de la Facultad de Química"

photo_camera Archivo UC

En el patio de la Facultad de Química se llevó a cabo el cierre del curso “Química en la Naturaleza y la Sociedad”, realizado por el profesor Rodrigo del Río de Química, que forma parte de la metodología de Aprendizaje Servicio de la UC (A+S) y que busca que los estudiantes de las carreras de pregrado puedan aprender enseñando.

Es así que, alumnos de primer año provenientes de carreras como Comunicaciones, Pedagogía Básica, y Química y Farmacia, llevaron a la práctica los contenidos de este curso con alumnos de cuarto básico del colegio municipal Violeta Parra de La Pintana, visitando en tres oportunidades el Centro Científico Estudiantil de dicha comuna, durante este segundo semestre,  donde a través de actividades interactivas traspasaron estos conocimientos poniendo en valor la ciencia.

Por otro lado, los alumnos de La Pintana tuvieron la oportunidad de acercarse de una manera distinta a la ciencia, y  conocer una realidad distinta a la observada diariamente, puesto que parte de las actividades incluyó una visita al Campus San Joaquín, donde conocieron laboratorios y otras dependencias del campus.

Respecto del  curso “Química en la Naturaleza y la Sociedad”, el profesor Rodrigo del Río comentó que “el objetivo con los niños es enseñarles ciertos fenómenos químicos que están asociados al currículum de cuarto básico, donde los alumnos UC tienen que diseñar actividades didácticas para representar estos fenómenos y enseñarles a los niños. Con la reflexión de que si yo quiero explicarle a un niño tengo que dominar bien el contenido, y con eso se produce un aprendizaje significativo, que en clases normales no sé si se puede lograr tan bien como transfiriéndole la responsabilidad. En ese sentido, la ganancia para los niños es que valorizan la ciencia, a través de una actividad entretenida y compartiendo con alumnos universitarios”, destacó el académico.

En tanto, Jennifer Benítez, coordinadora del Centro Científico estudiantil de La Pintana, destacó el aporte de la Universidad en la formación de los alumnos, pero también enfatizó en el importante componente social que la metodología A+S involucra.

“Los niños pueden conocer que existe una universidad  porque muchos de ellos no tienen conocimiento que después de la enseñanza media pueden seguir estudiando otra cosa. Entonces se les enseña a conocer otro tipo de personas, abrirles la mente y fomentarles que pueden ser algo más”, destacó. Asimismo, agregó que “esto ha sido súper importante para la formación de los niños, pues en La Pintana hay muy poca formación del tema ecológico, entonces les sirve mucho”.

El Programa Aprendizaje Servicio se creó a finales del año 2004 como respuesta a la voluntad explícita de poner al servicio del país una actividad académica que forme profesionales íntegros, emprendedores y comprometidos socialmente, y que genere conocimientos que aporten a la solución de los problemas sociales de Chile. Es así que, a diez años de su implementación, esta metodología hoy se encuentra presente en la realización de 78 cursos, involucrando a 138 profesores y a más de 3 mil alumnos.

A+S es una metodología que forma parte del rol público de la Universidad, que en este caso “apunta a formar profesionales que tengan como sello poner sus conocimientos al servicio de los desafíos que nuestra sociedad actualmente tiene. Busca igualmente mostrarles a los alumnos las diversas realidades, los desafíos que existen más allá de sus salas de clases y ver cómo desde su misma profesión, con sus conocimientos, se pueden transformar en herramientas que cambien realidades”, explicó Chantal Jouannet, subdirectora del Centro de Desarrollo Docente UC.

Nicolás Aracena, periodista, niaracena@uc.cl