La llegada del nuevo año puede ser una oportunidad para cuidarnos más. Cambiar costumbres y adquirir ciertas prácticas simples pueden marcar la diferencia. Eso es lo que plantea la campaña “Cuida tu Salud Mental”, iniciativa liderada por académicas de la Escuela de Psicología UC, que a través de intervenciones audiovisuales en estaciones del Metro de Santiago y en plataformas digitales, busca promover hábitos saludables.

imagen correspondiente a la noticia: "¡Año nuevo, vida nueva! Los cambios de rutina que te ayudarán a cuidar tu salud mental este 2024"

photo_camera Una de las principales vías de divulgación de esta campaña es a través de las redes sociales de PsiConecta, espacio creado por psicólogas UC.

Tras dos años de pandemia, las consecuencias en la salud mental de la población son uno de los grandes desafíos a enfrentar como sociedad. De acuerdo a la última encuesta Ipsos, dos de cada tres personas creen que la salud mental es el principal problema de salud en Chile. En este contexto, PsiConecta, junto a la Escuela de Psicología UC, el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP), Metro de Santiago, y el programa SanaMente, lanzaron la tercera versión de “Cuida tu Salud Mental”. Se trata de una campaña masiva de prevención y promoción que, a través de intervenciones de carácter audiovisual en distintas estaciones del Metro de Santiago y en plataformas digitales, busca promover hábitos saludables para el cuidado de la salud mental.

Con una crisis que también se ve reflejada en el explosivo crecimiento de licencias médicas asociadas a patologías de salud mental, hoy según datos de la Superintendencia de Seguridad Social, estas licencias llegaron a 5,2 millones en 2019, y subieron a 10,6 millones en 2022.

“La llegada del 2024 puede ser una buena oportunidad para adquirir ciertos hábitos que pueden marcar una diferencia en este tema. Lo que queremos con esta campaña es ayudar a que las personas entiendan cómo pequeños cambios en nuestra rutina diaria pueden ser de gran ayuda para nuestra salud mental o ser factores protectores”, dice la académica de Psicología UC, y una de las fundadoras de PsiConecta, Paula Errázuriz.

La iniciativa, que tiene a las suricatas como animales que se cuidan mutuamente entre sus principales protagonistas, aborda temas como la alimentación, el buen dormir, prácticas mentales y movimiento corporal. Se trata de ejes centrales en la salud mental y emocional.

De acuerdo a la experta, la falta de sueño, por ejemplo, afecta negativamente la salud mental y física, haciendo a las personas más vulnerables a ciertas enfermedades. Y una de las maneras de ayudarse es entender cómo funciona el reloj interno del cuerpo o llamado ritmo circadiano.

“Es un ciclo natural de 24 horas donde nuestro cuerpo define cuándo despertar, dormir, comer, estar más alerta o con mayor energía. Varios elementos de nuestro ambiente ayudan a regular este reloj, como la luz del sol, la temperatura corporal y la alimentación. Exponerse a la luz natural de 3-5 minutos en días soleados y de 5 a 10 minutos en días nublados puede ser de gran ayuda para ajustar nuestro reloj interno. O si estamos muy expuestos a dispositivos electrónicos antes de dormir, emplear un filtro de luz azul para mitigar su impacto también puede ayudarnos a mejorar la calidad de sueño”, dice Errázuriz.

En esta línea de cuidados, existe una arista de la que se viene hablando mucho en los últimos años, en los que se ha destacado la importancia de la atención plena. Hay ciertas prácticas que pueden ayudar a cultivar este estado, de manera de disminuir el estrés y la ansiedad, como lo son los ejercicios de respiración.

Otro factor a cuidar es la alimentación.

“Cuando hablamos de alimentación saludable, es importante tener en cuenta nuestra relación con la comida. No es saludable seguir dietas restrictivas o carentes de nutrientes, ni recurrir siempre a la comida como única forma de gestionar nuestras emociones. Nuestras emociones y sentimientos pueden influir en nuestras elecciones alimentarias. Si reflexionamos sobre lo que estamos sintiendo cuando queremos comer, o lo que estábamos haciendo justo antes de tener un antojo, notaremos que no es una coincidencia. Por lo tanto, es importante distinguir entre satisfacer necesidades emocionales o fisiológicas”, dice la investigadora.

Además de la presencia de la campaña en estaciones del Metro de Santiago, también se ofrecerán recomendaciones semanales para el auto cuidado a través de la cuenta de Instagram @Psiconecta_chile.

Para más información sobre la campaña, que nace desde un proyecto de grado de estudiantes del Magíster en Psicología Clínica UC, se puede visitar el sitio web dedicado a esta campaña: www.psiconecta.org.

“La idea es que estén visitando nuestras redes sociales, recibiendo ese apoyo constante, y viendo los distintos videos que estarán en circulación, para que puedan ir cambiando ciertos hábitos que les permitan mejorar su salud mental durante este 2024”, dice Errázuriz.