Antropología lanza sitio con cartografías de las crisis

Primero el estallido del 18 de octubre, luego la pandemia. ¿Cómo experimentan los chilenos estos fenómenos sociales? Ese es el foco de este proyecto multimedial que reúne relatos visuales, sonoros y escritos con reflexiones sobre este periodo en Chile.

Dos imágenes contrapuestas: una del Monumento Baquedano durante el estallido de 18 de octubre; y otra durante la pandemia, con dos personas sentadas en una banca, distanciados y con mascarillas. Ambas fotos en blanco y negro, con el logo de un ojo sobrepuesto en cada imagen.

photo_camera Esta experiencia digital se divide entre dos mapas, uno para el estallido y otro para la pandemia.

Era fines del 2019, y, prepandemia, vivir en Chile ya se sentía muy distinto.

Una generación que jamás supo de toques de queda se acostumbraba a oír esas palabras y anuncios que ahora ya son parte de las noticias de todos los días. Allí, en los conversatorios realizados por la Escuela de Antropología para procesar ese momento del país, estudiantes y docentes se preguntaban cómo sería posible aportar a la reflexión sobre esta época: hitos de la historia nacional parecían estar ocurriendo en cada lado, y la pandemia aún estaba por venir.

“Había mucha inquietud e incertidumbre sobre lo que estaba pasando. La pregunta que nos hacían los alumnos y alumnas era qué aporte podíamos hacer nosotros como antropólogos. Se nos ocurrió hacer un proyecto colaborativo, con profesores y estudiantes. Le pusimos 'Cartografía de la Crisis', en singular al comienzo, porque no sabíamos que iban a venir tantas crisis seguidas”, cuenta Felipe Palma, coordinador del Laboratorio de Antropología Visual (LAV UC).

Registro de Vicuña Mackenna durante el estallido social de 2019.

Ese espacio universitario, nacido en 2018, ha generado proyectos con un sello propio que apuntan a renovar y ampliar la mirada de lo que se puede realizar desde esta disciplina académica. Así, han producido micro documentales sobre la búsqueda contemporánea de la identidad mapuche en Kütral, y otras iniciativas que mezclan la investigación con las herramientas de las artes.

A través del -ahora plural- Cartografía de las Crisis, la idea fue crear un sitio web donde se armara un mapa a partir de las experiencias de los chilenos durante el estallido social y, más tarde, con la pandemia del covid-19.

La invitación -en un inicio solo abierta a estudiantes y docentes de la carrera de Antropología UC-, se enfocó en que los interesados pudieran enviar sus registros en formato multimedial, recibiendo textos, videos, audios, fotografías y dibujos, además de una ficha con los datos para la geolocalización de ese archivo.

Los participantes de este proyecto debieron enviar como mínimo dos tipos de registros, entre fotografías, videos, audios y otros formatos.

El resultado de esto ya puede apreciarse navegando por el sitio web de Cartografía de las Crisis: imágenes de helicópteros sobrevolando una casa y el sonido que sentían esos habitantes durante el estallido; historias de la vida íntima de cuarentena; la ruta de paseo que alguien hace con su mascota entre las restricciones; o la entretención puesta al límite en el encierro, graficada en la foto de un niño que se distrae mirando cómo funciona una lavadora.

“Nos dimos cuenta que estábamos en un ciclo de crisis y pensamos en este mapeo colectivo de cómo es esta época. La meta es que entre todos vayamos dando cuenta de cómo está cambiando esta sociedad, y al mismo tiempo hacer partícipes a la comunidad”, explica Felipe Palma.

Tras recibir alrededor de cien registros, actualmente se puede recorrer este mapa y sus experiencias de forma aleatoria o a través de categorías temáticas, organizadas por el LAV UC. Construir esta experiencia significó trabajar en alianza con programadores y diseñadores, algo que apunta a la esencia de cómo se piensa hoy desde la Escuela de Antropología.

La intimidad de las personas y los panoramas que valoran desde el encierro, son parte de los relatos reunidos en la sección Cartografía de la Pandemia de esta iniciativa digital.

“Utilizamos dos conceptos para este y otros proyectos: uno es la idea de una antropología pública, con inspiraciones que sean de alcance más masivo y no queden encerradas en espacios solo para expertos; una antropología que tenga opinión y que interactúe con la sociedad. El segundo factor es el de investigación-creación: generar resultados que no solamente vean al texto escrito como única salida, si no que podemos abrir el rango de materiales y soportes, tomar herramientas de las artes que entren en diálogo con otras audiencias”, dice Felipe Palma.

Para conocer más detalles de Cartografía de las Crisis, puedes asistir a su lanzamiento virtual este 6 de abril, donde los creadores hablarán de esta experiencia. Además, puedes mandar tus propios registros para seguir potenciando este mapa coral en la sección “Enviar Aporte” de esta web, adjuntando al menos 2 tipos de medios desde escritos, audios, dibujos, videos o fotografías.

Este conversatorio también se transmitirá por la página de Facebook de la Escuela de Antropología UC