Hasta el domingo: Artesanía UC tendrá primera "Feria de Invierno"

Entre el viernes 10 y el domingo 12 de mayo se realizará la primera Feria de Invierno de Artesanía UC, en el Centro de Extensión Oriente de la UC, con entrada y actividades gratuitas.

artesanías

photo_camera Con presencia la de 25 artesanas y artesanos que desde distintos lugares de Chile traen una selección de artesanías para esta época del año y sus celebraciones. Fotografía: Dirección de Comunicaciones UC

La tradicional Muestra Internacional de Artesanía UC que se realiza desde hace 51 años durante diciembre, en 2024 trae su versión de invierno, justo en mayo, durante el fin de semana del día de la madre.

Se trata de un evento gratuito que abrirá sus puertas en el Centro de Extensión Oriente UC en Providencia, los días 10, 11 y 12 de mayo, entre las 12:00 y las 20:00 horas, oportunidad en que expondrán 25 artesanos y artesanas chilenas con obras textiles, de orfebrería contemporánea, vidrio, papel, madera y alfarería en una cuidada selección de artesanías especiales para los días de fríos, para regalarse y para regalar a las madres.

Entre los artesanos expositores estarán presentes cuatro maestros y maestras que recientemente ganaron el Reconocimiento de Excelencia para las Artesanías de América del Sur que entrega el World Crafts Council (WCC) con patrocinio de Unesco.

Se trata del orfebre y diseñador Nicolás Hernández Meza, de Viña del Mar con obras que mezclan plata, bronce y cobre con otras materias primas; Hilda Díaz, de la Región Metropolitana, con creaciones en crin de caballo con la que junto a su hija, Claudia Soruco, crean una línea de accesorios y joyas femeninas; Jorge Monares Araya, también de la RM, experto en el manejo del cobre que utiliza para crear obras utilitarias y decorativas y de Nelson Castillo, de la Región de Coquimbo, quien en piedra combarbalita talla el paisaje y la fauna de su territorio y la vida de los crianceros, entre otros artistas destacados.

Quienes visiten la feria de invierno, también encontrarán abrigadoras y originales propuestas textiles. Desde Colchane, en la región de Tarapacá, el taller Ayka liderado por María Choque, traerá textiles e indumentaria en fibra de alpaca -criadas por los propios artesanos que componen el taller- tejidas con técnicas ancestrales; mientras que desde Puerto Montt, Andrea Rubilar expondrá una innovadora colección de vestuario en lana de oveja, creada por esta diseñadora textil que se caracteriza por incluir variadas técnicas de ornamentación en cada prenda para darle identidad propia; entre otras creaciones que mezclan lo contemporáneo con lo tradicional e indígena.

Actividades, talleres y espectáculo

Pero además de comprar la mejor artesanía de los 25 artesanos y artesanas que participarán, los asistentes podrán visitar la Sala Violeta Parra, tomar parte en talleres gratuitos, dirigidos por artesanos y orientados a la creación de obras que sean un obsequio significativo para las mamás, otros talleres que realizará el Museo Taller orientados a grandes y chicos, además de participar en una generosa parrilla de actividades.

• En las tardes del fin de semana en el Teatro del Centro de Extensión podrán asistir a la presentación gratuita del Ballet Folclórico Antumapu con su obra Chiliche, con más de 20 bailarines en escena. Para participar, solo hay que inscribirse previamente.

• Duoc a Puertas Abiertas enseñará a preparar un económico menú de tres tiempos para mamá, mientras Artesanía UC llevará a cabo talleres de arte textil indígena para colegios y público en general, abriendo la Semana de la Educación Artística.

• Junto al Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio a través de su área de Artesanía, se presentarán las bases del Sello de Excelencia a la Artesanía 2024, dirigido a todos los interesados en participar.

Un panorama gratuito e imperdible para celebrar a las madres y cuidadoras abriendo el mes de los patrimonios en la UC.

• Dónde: Centro de Extensión Oriente de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Jaime Guzmán Errazuriz Jaime Guzmán Errázuriz 3300. Providencia.
  • Valor: Gratuito.
  • Horario: 12:00 a 20:00 horas.
  • Inauguración: viernes 10 a las 13:30 horas.
  • Organiza: Programa de Artesanía. Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Colaboran: Centro del Patrimonio UC, Escuela de Diseño UC, DUOC a Puertas Abiertas, Programa radial Chile su Tierra y su Gente, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.