Este fin de semana

Astrofísica UC transmitirá la “luna de sangre” desde Valle Nevado

Académicos y académicas del Instituto mostrarán el evento y estarán comentando todos los detalles del nuevo eclipse total de Luna que se registrará la noche domingo, un fenómeno que será visible en todo nuestro continente. ¿Qué es la "Luna de Sangre"? Acá lo contamos.

imagen correspondiente a la noticia: "Astrofísica UC transmitirá la “luna de sangre” desde Valle Nevado"

photo_camera El equipo de "cazadoras y cazadores de eclipses" del Instituto de Astrofìsica de la Universidad Católica se trasladará hasta Valle Nevado para llevar todas las alternativas de este nuevo fenómeno astronómico, en una nueva transmisión a través del canal de YouTube Astrofìsica UC, que será retransmitida a todo el mundo a través del portal Time & Date. FOTO: Alex Andrews.

Entre la noche del próximo domingo 15 de mayo y la madrugada del lunes 16 de mayo, lentamente la Luna se teñirá de color rojo, fenómeno conocido como “Luna de sangre”. ¿La razón? La Tierra bloqueará el camino de luz hacia nuestro satélite, produciendo un eclipse lunar total que opacará el brillo con que habitualmente la vemos. El fenómeno, visible en todo Sudamérica, Centroamérica y la costa este de Estados Unidos y Canadá, llega dos semanas después de que se registrara un eclipse parcial de Sol, también visible desde el hemisferio sur.

El equipo de "cazadoras y cazadores de eclipses" del Instituto de Astrofìsica de la Universidad Católica se trasladará hasta Valle Nevado para llevar todas las alternativas de este nuevo fenómeno astronómico, en una nueva transmisión a través del canal de YouTube Astrofìsica UC, que será retransmitida a todo el mundo a través del portal Time & Date. Recientemente, el grupo de astrónomas y astrónomos UC transmitió el eclipse parcial de Sol registrado el 30 de abril durante la tarde, rompiendo todos los récords de sintonía con más de 260 mil vistas desde diversas partes del mundo.

Según explica Thomas Puzia, jefe de difusión del Instituto de Astrofísica UC y líder del grupo de cazadoras y cazadores de eclipses, la cercanía entre los fenómenos se explica porque la alineación entre los tres cuerpos celestes -Sol-Luna-Tierra para eclipses solares y Sol-Tierra-Luna para eclipses lunares- se realiza en la línea de intersección de los planos orbitales de la Luna alrededor de la Tierra y la Tierra alrededor el Sol.

“Debido a la inclinación entre estos planos, no observamos eclipses todos los meses (la mayoría de las veces las sombras de la Tierra y la Luna pasan por alto al otro cuerpo). Los eclipses lunares y solares generalmente ocurren con una diferencia de dos semanas, pero no siempre son visibles desde la misma parte de la Tierra. Esta vez tenemos el privilegio de poder observar tanto el eclipse solar de la semana pasada, como el eclipse lunar de este fin de semana desde cualquier parte de Chile”, señala el astrónomo UC e investigador CATA.

Una de las principales diferencias con los eclipses de Sol, cuya duración es mucha más corta, es que los eclipses de Luna se pueden apreciar durante horas. Su máxima duración puede oscilar entre 30 minutos y hasta 6 horas en su fase total, pudiendo extenderse por casi dos horas.

Los eclipses lunares pueden ser de tres tipos, todos relacionados con el nivel de ocultamiento de la luz: pueden ser penumbrales (la Luna pasa por la sombra exterior de la Tierra, bloqueando parte de los rayos del Sol pero no todos), parciales (una parte de la Luna pasa a través de la sombra interior o umbral de la Tierra) y los eclipses totales.

La transmisión del eclipse lunar total del domingo comenzará a las 21:00 horas, con imágenes en vivo desde telescopios y cámaras, mostrando el fenómeno a medida que la Luna entra en la sombra de la Tierra, hasta el máximo de totalidad, donde nuestro satélite adquirirá un color rojizo especial (luna de sangre), para finalmente salir de la sombra terrestre. El equipo expertas y expertos estará comentando y respondiendo preguntas en vivo. Un imperdible.

A continuación puedes revivir lo que fue la increíble transmisión en vivo del eclipse parcial de Sol del 30 de abril recién pasado: