Aumenta aprobación global en encuesta de clima laboral de la VRCEC

La medición aplicada en el 2022 mejoró en participación y mostró avances significativos en sus 11 dimensiones evaluadas, especialmente en los ítems “Reconocimiento” y “Gestión de conflictos”. Los resultados muestran el impacto que han tenido distintas actividades que han promovido la convivencia dentro de los equipos, el diálogo con sus autoridades y el sentido de pertenencia a la institución.

imagen correspondiente a la noticia: "Aumenta aprobación global en encuesta de clima laboral de la VRCEC"

photo_camera Este año se dio la partida al proyecto “Tardes culturales”, que ha convocado a toda la comunidad de la VRCEC los días viernes.

Uno de los ejes claves del Plan de Desarrollo UC 2020-2025 tiene que ver con la Comunidad. “Una comunidad universitaria que promueve una cultura del bienestar, tanto desde el punto de vista físico, mental y social, ofrece un terreno fértil para el desarrollo personal y profesional de excelencia de todos sus integrantes”, plantea el documento.

En este marco, desde el año 2021 la Vicerrectoría de Comunicaciones y Extensión Cultural ha fomentado la colaboración entre áreas, con el objetivo de lograr una mayor co-construcción y sinergias en los proyectos. Asimismo, se han promovido las relaciones interpersonales y el aumento del sentido de pertenencia a la institución, para lograr una mejor experiencia laboral, desde el momento de la incorporación de las personas al trabajo.

El plan de acción contempla un proceso de inducción para los nuevos integrantes de la VRCEC, que incorpora una reunión de bienvenida y encuentro, donde tienen una aproximación a la estructura de la universidad y a los proyectos más relevantes de la vicerrectoría.

“Es un foco relevante para la universidad, porque una organización avanza cuando cada uno de sus integrantes está comprometido con sus desafíos”, señala la vicerrectora Magdalena Amenábar, quien ha liderado esta tarea junto a la directora ejecutiva, Camila Rendic.

"Las dinámicas laborales son multifactoriales, pero tenemos la convicción de que el cuidado de todos y todas nos permitirá hacer de la VRCEC un espacio grato y lleno de desafíos para poder trabajar y crecer”- Magdalena Amenábar, vicerrectora VRCEC

Para familiarizar a los funcionarios que se incorporan a la vicerrectoría, además se ha implementado un plan de capacitación destinado a conocer los procesos financieros, administrativos e informáticos. Junto con ello, Rendic señala que “se han generado instancias de comunicación de los aspectos vinculados a la gestión de personas y a los principales beneficios que la UC brinda”.

Viernes culturales

También se han organizado instancias de encuentro y convivencia de los integrantes de las unidades con sus autoridades y este año se dio la partida al proyecto “Tardes culturales”, que ha convocado a toda la comunidad de la VRCEC los días viernes, con inscripción voluntaria.

Esta iniciativa nació desde la Dirección de Diseño Corporativo, liderada por Soledad Hola, que buscaba “aportar una experiencia cultural y, junto con ello, fomentar el contacto social y el diálogo entre los miembros de nuestra unidad”. Ya se han organizado tres visitas: la exposición Paul Klee en el Centro Cultural La Moneda; la muestra de Antoni Tàpies en la Galería de Arte seguida de una película en el Cine UC, y una visita al Teatro Municipal.

La próxima actividad será un recorrido por el barrio Yungay y se evalúa en el futuro extender la convocatoria a unidades de fuera de la VRCEC.

“Estas instancias han sido particularmente bien evaluadas, porque junto con el aprendizaje y el encuentro, se estimula naturalmente el diálogo y la reflexión distendida, más allá de los temas solo profesionales o laborales”, señala la directora ejecutiva.

Los resultados de la última encuesta de clima laboral UC 2022 dan cuenta del impacto positivo que han tenido estas iniciativas en la percepción de bienestar de los miembros de la VRCEC. “En comparación con la medición 2020, se puede constatar una alta participación de la vicerrectoría en el proceso de consulta, la que alcanzó al 91 por ciento de la dotación habilitada y aumentó 15 puntos porcentuales en relación al 2020, que fue de 76 por ciento”, detalla Rendic.

“En comparación con la medición 2020, se puede constatar una alta participación de la vicerrectoría en el proceso de consulta, la que alcanzó al 91 por ciento de la dotación habilitada y aumentó 15 puntos porcentuales en relación al 2020, que fue de 76 por ciento”- Camila Rendic, directora ejecutiva VRCEC

También se observa un importante aumento en la aprobación global al considerar todas las dimensiones evaluadas. La apreciación positiva alcanzó un 74 por ciento, lo que equivale a un aumento de 7 puntos porcentuales respecto de la medición anterior (67 por ciento). Las 11 dimensiones evaluadas exhibieron aumentos muy significativos respecto al año 2020 y destacan especialmente el “Reconocimiento” y la “Gestión de conflictos”, ambos con un aumento de 18 puntos porcentuales; el “Liderazgo” y la “Mejora continua”, que aumentaron 13 puntos porcentuales; y el ítem “Equipo cohesionado”, que aumentó 12 puntos.

“Cabe destacar que aún las dimensiones vinculadas a la comunicación interna y a la carga de trabajo, aspectos que fueron medianamente evaluados en la medición 2020, exhibieron mejoras significativas que superan los 11 puntos porcentuales”, precisa la directora ejecutiva.

Magdalena Amenábar sostiene que los resultados son una señal de que los objetivos planteados por la VRCEC en su plan estratégico, orientados a promover el bienestar de sus equipos, se están cumpliendo. “Sin duda falta mucho por hacer. Las dinámicas laborales son multifactoriales, pero tenemos la convicción de que el cuidado de todos y todas nos permitirá hacer de la VRCEC un espacio grato y lleno de desafíos para poder trabajar y crecer”, concluye.