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Autoridades del SENCE visitaron la UC para presentar su proyecto de modernización


El encuentro, que contó con la participación de profesionales de diversas universidades e institutos profesionales, tuvo como objetivo conocer las principales iniciativas estratégicas del organismo técnico, ad-portas de la discusión parlamentaria del proyecto de ley recientemente ingresado al Congreso.

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Organizado por la dirección de Educación Continua de la UC, en conjunto con la Red Universitaria de Educación Continua compuesta por 25 planteles universitarios de todo el país, la reunión contó con las exposiciones de Josefina Vodanovic, jefa del Departamento de Capacitación a Personas y el abogado asesor del director de Sence, Sebastián Rodoni, quien fue uno de los redactores del proyecto de ley que modernizará el Sistema Nacional de Capacitación y Empleo que pretende mejorar significativamente la empleabilidad de las personas.

Según Rodoni, los tres principales problemas del actual sistema de franquicia tributaria son la baja participación de medianas y pequeñas empresas (sólo el 1,5% de las pequeñas empresas utilizan franquicia tributaria, mientras que más de la mitad de las grandes empresas utilizan dicho mecanismo); el bajo impacto que tienen los cursos con franquicias tributarias en el desarrollo de los trabajadores, y la poca pertinencia de la oferta de cursos disponibles en la actualidad, a causa de la poca preocupación de las empresas.

Para lo primero, se propone utilizar los recursos invertidos en becas laborales que actualmente son administrados por entidades como el Sence, municipalidades y gremios, en programas de fondos concursables de capacitación que serán regulados por el mismo organismo con las reglas de administración pública, es decir, la Dirección de Presupuestos, Contraloría y el Congreso Nacional.

Asimismo, para evitar la baja calidad y pertenencia de los cursos, se introducirá un copago mínimo del 20% a grandes empresas con el objetivo de aumentar el involucramiento del trabajador y el control de la empresa sobre la decisión de la capacitación, además de franquiciar sólo los gastos que se hayan utilizado en capacitación, lo que permitirá la intermediación, acompañamiento y seguimiento laboral de los trabajadores. “Esto permitirá a su vez mejorar la calidad de los cursos e impactar sobre la futura empleabilidad de las personas”, afirmó Rodoni.

Por su parte, Vodanovic comentó que entre las iniciativas que se realizarán para mejorar la empleabilidad, salarios y productividad, están los cambios al fondo nacional de capacitación, donde se potenciará el mecanismo de pago a los organismos de capacitación, fijando un porcentaje que dependerá de los resultados de empleabilidad que los trabajadores tengan después de finalizar los cursos. También anunció la creación de nuevos programas: Talento digital, Reinvéntate, este último para trabajadores cesantes, y Capacitación en oficios.

Finalmente, se dio espacio para preguntas y comentarios que se espera sean parte del proyecto de ley de parte de las más de 15 instituciones de educación superior que asistieron a la cita, tales como Universidad de Chile, U. Católica Silva Henríquez, U. Academia de Humanismo Cristiano, U. de Santiago de Chile, DUOC, INACAP, U. San Sebastián, U. Mayor, U. Finis Terrae, U. del Desarrollo, U. Alberto Hurtado, U. Católica de Temuco y U. Católica del Maule.

Algunas de las consultas estuvieron relacionadas con la factibilidad de llevar a cabo las capacitaciones con trabajadores de las pymes y la posibilidad de franquiciar módulos o cursos que constituyen una carrera de pregrado y diplomados, así como con la inconveniencia de exigir la norma de calidad NCH2728-2015 a las Instituciones de Educación Superior, con un mínimo de acreditación, tal como se propone para los programas de formación por competencias laborales.

Al respecto Margarita Guarello, directora de Educación Continua de la UC, señaló que “mantener la exigencia de la NCH2728-2015, limita y desestimula la participación en este sistema, esta no aporta valor y no da cuenta de la naturaleza, diversidad y complejidad de las Instituciones de Educación Superior”.


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