La alianza no solo les otorgará a los escolares de los programas TRM y SUMA UC acceso a las bibliotecas, sino también a una amplia colección bibliográfica, recursos e iniciativas educativas desarrolladas e impulsadas por el Programa de Bibliotecas UC.

imagen correspondiente a la noticia: "Biblioteca Escolar Futuro y Facultad de Matemáticas firman convenio que beneficiará a 600 alumnos"

photo_camera La firma es la culminación de un proceso iniciado el año 2022 que ha permitido que los estudiantes de los programas TRM y SUMA UC conozcan y accedan a una colección de libros, juegos y publicaciones educativas, que supera los 30 mil volúmenes. (Fotografía: BEF)

Con el objetivo de que cientos de escolares accedan de manera gratuita a libros, recursos e iniciativas educativas que fomenten el aprendizaje, se firmó recientemente la alianza entre Biblioteca Escolar Futuro (BEF) y la Facultad de Matemáticas UC. Convenio que beneficia a más de 600 escolares del Taller de Razonamiento Matemático (TRM) y SUMA UC, programas de la unidad académica, dirigidos a adolescentes de enseñanza media con interés en las matemáticas.
Esta firma es la culminación de un proceso iniciado el año 2022 que ha permitido que los y las estudiantes de ambas iniciativas de divulgación científica conozcan y accedan a una colección de libros, juegos y publicaciones educativas, que supera los 30 mil volúmenes, además de participar en visitas guiadas por las distintas bibliotecas y la invitación a participar en diversas iniciativas, como la convocatoria de la octava versión del Concurso Literario y Artístico "Talentos de Chile" 2023.

Vinculación académica

Biblioteca Escolar Futuro ha trabajado permanentemente con diversas unidades académicas, facultades, centros y programas de la Universidad Católica. Estas colaboraciones se han traducido en publicaciones, talleres, charlas y otras acciones dirigidas especialmente a las comunidades educativas en convenio con BEF. No obstante, esta alianza marca un hito significativo al ser la primera vez que formalizan las relaciones con una unidad académica.

“Como BEF estamos constantemente trabajando con diversas facultades y cátedras de la universidad, y con otras instituciones UC. Mucho de ese trabajo no se conoce tanto. Por eso es tan importante poder dar cuenta de esto, contarlo, aunar esfuerzos y además invitar a la comunidad UC a sumarse, a querer formar alianzas y robustecer proyectos en beneficio de estudiantes escolares y de la propia universidad. Así que esta firma nos tiene muy contentas porque afianza el trabajo colaborativo que ya existe y permite proyectarlo” explica Astrid Donoso, coordinadora de Vinculación Escolar de Biblioteca Escolar Futuro.

"Esta firma nos tiene muy contentas porque afianza el trabajo colaborativo que ya existe y permite proyectarlo" - Astrid Donoso, coordinadora de Vinculación Escolar de Biblioteca Escolar Futuro.

Firma de convenio

Durante la ceremonia, realizada en la Biblioteca San Joaquín de la BEF, Evelyn Didier, directora de Bibliotecas UC, destacó el trabajo que ha realizado el programa con las diversas comunidades a las que impacta, así como también las iniciativas de divulgación científica llevadas a cabo por la Facultad de Matemáticas. “Para Bibliotecas es muy importante esta articulación formal, pues tenemos la necesidad de fortalecer las redes de colaboración con las unidades académicas, con el objetivo de entregar todo el conocimiento que nace desde la UC a nuestros niños, niñas y jóvenes”, dijo Evelyn Didier.

“Para Bibliotecas es muy importante esta articulación formal, pues tenemos la necesidad de fortalecer las redes de colaboración con las unidades académicas, con el objetivo de entregar todo el conocimiento que nace desde la UC a nuestros niños, niñas y jóvenes” - Evelyn Didier, directora de Bibliotecas UC

Por otro lado, el decano de la Facultad de Matemáticas de la UC, Eduardo Cerpa, hizo hincapié en lo beneficioso que es para los y las escolares de sus programas contar con el material bibliográfico y educativo que ofrece BEF.

“Este convenio les brindará a los jóvenes talentos de nuestros programas, mayores recursos para enriquecer su aprendizaje y un espacio acogedor que permite concentrarse y descubrir. En ese sentido, como unidad académica nos hemos caracterizado por el fuerte compromiso con los programas que hemos diseñado para escolares, tales como el TRM y SUMA UC, y nos alegra saber que a través de esta firma podremos abrir espacio a mayores conocimientos desde un ámbito tan importante como son los libros y todos los recursos que ofrece Bibliotecas UC”, afirmó.

“Este convenio les brindará a los jóvenes talentos de nuestros programas, mayores recursos para enriquecer su aprendizaje y un espacio acogedor que permite concentrarse y descubrir" - Eduardo Cerpa, decano de la Facultad de Matemáticas de la UC.

Sobre Biblioteca Escolar Futuro

Es un programa que pertenece al Sistema de Bibliotecas de la UC, cuyo objetivo es participar activamente en el proceso de aprendizaje de niños, niñas y adolescentes de todo el país, a través de la creación de bibliotecas escolares y la generación de espacios donde se desarrollen actividades culturales y académicas dirigidas a estudiantes y a su entorno: familias, profesores/as y mediadores/as de lectura.