Skip to content

Bibliotecas UC consolida rol de liderazgo en red Oducal


La Subdirectora de Bibliotecas UC fue reelecta Coordinadora de la Subregión Cono Sur de la red de Bibliotecas de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL).

imagen correspondiente a la noticia: "Bibliotecas UC consolida rol de liderazgo en red Oducal"

photo_camera Oducal es una de las Asociaciones Regionales de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC) y tiene como objetivo contribuir al progreso de la educación superior católica en Latinoamérica. (Fotografía: Bibliotecas UC)

Con la participación de 28 instituciones de ocho países, se realizó en la Universidad Católica de Córdoba el “IV Encuentro de la Red de Bibliotecas de Oducal”, Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe que busca, principalmente, promover la colaboración entre sus instituciones afiliadas a través de iniciativas que fortalezcan la identidad y misión de las universidades católicas en Latinoamérica. 

En el evento estuvo presente la directora de Bibliotecas UC, Evelyn Didier, y la subdirectora de Recursos de Información y Archivos de Bibliotecas UC, Marcela Rivera, quien fue ratificada como Coordinadora de la Red de Bibliotecas de la Subregión Cono Sur por segundo año consecutivo, tras haber sido designada por primera vez en 2022 durante el evento que tuvo lugar en Cuernavaca, México.

“Esta reunión marcó un hito al ser la primera de carácter presencial que se llevó a cabo desde el inicio de la pandemia. Su propósito principal fue impulsar la reactivación de nuestra red. Nuestra subregión abarca Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile y, durante este encuentro, se me propuso liderar esta Subregión durante un año. Esta designación es un reconocimiento al Sistema de Bibliotecas UC por su método de trabajo consistente y programado”, explicó Rivera. 

"Esta designación es un reconocimiento al Sistema de Bibliotecas UC por su método de trabajo consistente y programado" - Marcela Rivera, subdirectora de Recursos de Información y Archivos de Bibliotecas UC

Por otra parte, reflexionó en torno a la relevancia de este primer nombramiento: “Acepté feliz porque sé que para nuestra universidad es muy importante formar parte de esta red colaborativa de instituciones católicas”. 

Objetivos de la coordinación

En su primer período, la subdirectora de Recursos de Información y Archivos tuvo como desafío reactivar la red después de la pandemia, para ello tuvo que identificar a los miembros y todos los recursos de información compartidos por las bibliotecas afiliadas, además, de reconocer el trabajo de todas las personas que forman parte de la red para crear una comunidad. 

“Realizamos reuniones mensuales en las que cada uno compartía las mejores prácticas que implementaban en las bibliotecas de sus respectivas instituciones, contribuyendo con sus conocimientos y experiencias”, afirmó Rivera, agregando que “como coordinadora, este aspecto fue enriquecedor para mí. De hecho, cuando nos reunimos en Córdoba, ya éramos una comunidad en la que todos nos conocíamos”.

Segundo período (2023-2024)

Durante el encuentro en Córdoba, la bibliotecóloga realizó una presentación sobre el estado actual de la subregión, en la que detalló todo el trabajo que realizó durante su año en el cargo. Esta labor fue muy valorada por los asistentes, quienes le pidieron continuar en la coordinación por otro año, solicitud que fue aceptada. 

“Me siento contenta, reconocida por mis colegas y muy acompañada. Los objetivos que nos planteamos en el primer período no podrían haberse logrado sin el apoyo de los colegas de las distintas universidades, ya que ellas son fundamentales. También estoy feliz porque este nombramiento pone al Sistema de Bibliotecas y a la Universidad Católica nuevamente en una posición de liderazgo en el Cono Sur de Latinoamérica.”, concluyó la subdirectora. 

Marcela Rivera continuará con su trabajo de articulación en la subregión que, además, está impulsando un proyecto colaborativo en colecciones patrimoniales. También formará parte de la comisión de investigación junto a la representante de Bolivia. 

Sobre la Red de Bibliotecas Oducal 

Red de bibliotecas, integrada por las universidades interesadas de Oducal, tiene como objetivo establecer un sistema de intercambio y uso de recursos electrónicos de información bibliotecaria, documental, mediática y tecnológica, con el fin de compartir esfuerzos y experiencias en las diferentes comunidades académicas.

Más información en el sitio web


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado