Skip to content

Inauguran Colección Digital Alejandro Lipschütz


A través de una nueva colección digital de recortes de prensa y cartas, Bibliotecas UC recuerda y difunde el legado del científico que fuera amigo de Pablo Neruda y primer Premio Nacional de Ciencias otorgado en Chile.

imagen correspondiente a la noticia: "Inauguran Colección Digital Alejandro Lipschütz"

photo_camera La Colección Digital Alejandro Lipschütz es una una selección de cartas y recortes de prensa que relevan la figura del científico nacido en Letonia en 1883 y que vivió en Chile desde 1926 hasta su muerte en 1980.

Hace unos días, al conmemorarse el aniversario 140 de su natalicio, se inauguró en la Biblioteca Biomédica de Casa Central la Colección Digital Alejandro Lipschütz: una selección de cartas y recortes de prensa que relevan la figura del científico nacido en Letonia en 1883 y que vivió en Chile desde 1926 hasta su muerte en 1980.

Lipschütz recibió el título de médico cirujano en 1907 por la Universidad de Göettingen en Alemania y, con los años, profundizó sus conocimientos en áreas como la fisiología, endocrinología y medicina experimental. En 1926, y en pleno auge de su carrera, aceptó la invitación del rector de la Universidad de Concepción para que asumiera la dirección del nuevo Instituto de Fisiología de la recién fundada escuela de Medicina de la universidad penquista. En 1941, el Congreso Nacional le concedió la nacionalidad chilena y en 1969 recibió el primer Premio Nacional de Ciencias otorgado en Chile.

“Lipschütz (...) destacó como profesor e investigador en la biología experimental, cuya cátedra fue conocida por muchos estudiantes de medicina de la UC que entre las décadas de 1930 y 1950 debían culminar sus estudios en la U. de Chile” - Marcelo López Campillay, académico de la Facultad de Medicina

En su estadía en nuestro país, Lipschütz se destacó como académico, pero quizás su rasgo más característico era su mirada de la ciencia como un agente de cambio y acción social. “Lipschütz fue un personaje que no solo destacó como profesor e investigador en la biología experimental, cuya cátedra fue conocida por muchos estudiantes de medicina de la UC que entre las décadas de 1930 y 1950 debían culminar sus estudios en la U. de Chile. También tuvo una activa participación en la antropología y en estudios de la cultura indígena. Todo ello fue rubricado por su adhesión al partido comunista, faceta que le permitió conectarse con el activo mundo político del Chile de mediados del siglo XX”, cuenta Marcelo López Campillay, académico de la Facultad de Medicina en los cursos Historia de la Medicina e Historia de la Salud.

“Ese aspecto biográfico de la historia de Lipschütz es interesante porque nos traslada al eterno debate sobre qué camino es el óptimo para que el hombre o mujer de ciencia preste servicio al país. ¿A través de los frutos de la investigación o mediante el activismo político?”, agrega el académico. 

En lo referente a su compromiso político y búsqueda intelectual en otras disciplinas, Lipschütz se destacó por sus investigaciones sobre antropología física y social e indigenismo en el país, por lo cual Salvador Allende pidió su asesoría en la redacción del proyecto de ley indígena firmada en 1972. Conocida también fue su gran amistad con el poeta nobel chileno Pablo Neruda quien se refirió a él como alguien que le dio "la sorpresa del eterno descubrimiento, del continuo florecer, de la incesante curiosidad, de la justiciera pasión, de la perpetua alegría del conocimiento".

Alejandro Lipschütz falleció el 10 de enero de 1980 en el Hogar Israelita de Ancianos en Santiago de Chile.

Colección digital ya disponible 

Los materiales digitalizados se suman a la colección física de libros y documentos que resguarda la Biblioteca Biomédica y que están disponible para consulta y revisión para labores académicas y de investigación. Créditos: César Cortés.

La selección de material digitalizada inaugurada se desprende de una donación que recibió el Sistema de Bibliotecas de la UC en el año 1979, compuesta por 823 títulos que han sido resguardados en los espacios de colecciones especiales de Biblioteca Biomédica. 

“En el 2021 comenzamos con un trabajo de evaluación de títulos que contuvieran valor histórico, lo cual, dio paso a un análisis detallado de la colección de Lipschütz, especialmente, de 65 libros que contenían dedicatorias y cartas de científicos destacados dirigidas al investigador. El resultado de ese trabajo fue la selección de seis cartas y cuatro recortes de prensa que están digitalizados, transcritos, traducidos y puestos a disposición de la comunidad UC a través de nuestro catálogo”, cuenta Carolina Herrera jefa de Gestión de Colecciones de Biblioteca Biomédica. Estos materiales digitalizados se suman a la colección física de libros y documentos que resguarda la Biblioteca Biomédica y que están disponible para consulta y revisión para labores académicas y de investigación. 

“(Hay) una selección de seis cartas y cuatro recortes de prensa que están digitalizados, transcritos, traducidos y puestos a disposición de la comunidad UC a través de nuestro catálogo” - Carolina Herrera, jefa de Gestión de Colecciones de Biblioteca Biomédica

La Colección Digital Alejandro Lipschütz antecede a futuros proyectos de valiosas colecciones de personajes destacados que planea llevar a cabo Biblioteca Biomédica, tales como la colección de Héctor Croxatto - Premio Nacional de Ciencias de 1979, Juan Carlos Castilla - Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas de Chile de 2010 y Bernabé Santelices - Premio Nacional de Ciencias Naturales de Chile de 2012, entre otros.

Patrimonio: Vínculo entre Bibliotecas y Medicina UC

Gracias a la iniciativa de los académicos Pedro Rosso, Gonzalo Grebe, Jaime Godoy y Jorge Dagnino, en la Facultad de Medicina se conformó un Comité de Patrimonio enfocado en conservar y difundir el patrimonio material e inmaterial que existe en la escuela que está pronta a celebrar su centenario. “El respaldo del equipo de Biblioteca Biomédica ha sido indispensable en esta etapa. Por un lado, nos facilitaron temporalmente un espacio para cobijar la biblioteca de historia de la medicina del Programa de Estudios Médicos Humanísticos y el Archivo Histórico de la Escuela de Medicina y nos han puesto en contacto con otros actores de Bibliotecas y de la UC vinculados a la gestión de colecciones documentales. Además, ha surgido la posibilidad de realizar trabajos en conjunto en el mediano plazo a fin de potenciar un objetivo que compartimos, a través de la difusión de las colecciones que maneja la biblioteca y posibles conversatorios”, cuenta Marcelo López Campillay.

Colección Digital Alejandro Lipschütz, aquí.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado