Skip to content

Caminos, luces y miedos dan forma a la nueva muestra del Centro de Extensión UC


En esta exposición, el artista Víctor Mahana presenta "Post Tenebras Lux", título inspirado en el lema del primer escudo chileno y en la pandemia. A partir de este 13 de mayo y hasta el 30 de junio, Mahana -quien estudió Color con Eduardo Vilches y Pintura con Gonzalo Cienfuegos- exhibirá 16 óleos y una serie de 12 collages análogos, incluyendo elementos de realidad aumentada y colaboraciones musicales en el Centro de Extensión UC.

imagen correspondiente a la noticia: "Caminos, luces y miedos dan forma a la nueva muestra del Centro de Extensión UC"

photo_camera "En la hora más oscura", creada en 2022, mezcla el recuerdo de Mahana de nadar en aguas donde no se percibía un fondo, y este momento de incerteza mundial traído por la pandemia. Crédito: Víctor Mahana.

El miedo, la oscuridad, la incertidumbre, la muerte y la vida. Tiempos de cambios, de decisiones, y nuevos horizontes. Ese existencialismo que trajo la pandemia a nivel mundial se experimentó de otra forma en Chile, con un país que ya vivía meses de ruptura social y que ahora mira hacia grandes definiciones nacionales.

En “Post Tenebras Lux” -muestra que abre este 13 de mayo-esa mezcla de luces y sombras se grafica a través de 16 óleos y 12 collages análogos, donde el artista Víctor Mahana expresa desde el Centro de Extensión UC aquellas imágenes que emergieron en él durante esta crítica era.

A casi 10 años de su última exposición en Chile, Mahana se remontó al lema del primer escudo nacional para resumir la inspiración tras su trabajo más reciente: “Post Tenebras Lux”, en latín, fue la frase usada en 1812 en el escudo de la Patria Vieja, y que hoy se puede leer como “Después de las tinieblas, viene la luz”.

Desde "Quid pro Quo" , la imagen muestra una caverna con un cambio de luz
hacia el final, donde la silueta de un rostro humano ilumina el camino. Crédito: Víctor Mahana.


Con este título y concepto, esta exposición estará disponible hasta el 30 de junio, en la Galería de Arte UC, desde el Centro de Extensión de Alameda #390.

“No he realizado una muestra individual en Santiago desde 2013, por lo que todas estas obras son inéditas y la mayoría no han sido vistas presencialmente por alguien, menos en el contexto de una exposición de estas características. La muestra explora el tránsito entre el fin de un ciclo y el inicio de otro, abordando temas como la diáspora, el metabolismo urbano, la identidad nacional y el paisaje. La frase rescatada del primer escudo chileno de la Patria Vieja, para mí, es un claro mensaje de esperanza luego de todos los procesos históricos que nos ha tocado vivir, y también se conecta con el acto de pintar, en donde la luz y la sombra coexisten y no existe una sin la otra”, dice Víctor Mahana.

Las carreteras y la búsqueda de una salida están entre las temáticas
más presentes de la muestra "Post Tenebras Lux". Crédito: Víctor Mahana.

El artista - titulado el 2001 en la Facultad de Artes UC; estudiante de Color con Eduardo Vilches y de Pintura con Gonzalo Cienfuegos-, grafica en esta muestra escenas de carreteras nocturnas, vistas de la ciudad de Santiago y de Palestina, una reimaginación de pasillos y del sur de Chile, además de una serie de collages análogos realizados durante las cuarentenas de la pandemia del Covid-19.

Todo eso, además, complementado con el potencial tecnológico de estos tiempos, y colaboraciones musicales especialmente creadas para cada obra, con artistas como Fiat600 (Miguel Conejeros), Naister, Frank Benko, Ud No!, Fold_er, Felipe Jiménez, Girafa, Josué Villalobos, Michel Cumsille, Tamer Al Sahouri y el pianista y compositor Alekos Vuskovic (ex miembro de Kuervos del Sur y productor musical de cine, series y documentales en Chile, Holanda y Estados Unidos).

"Pandemia" es uno de los 12 collages análagos creados durante
las cuarentenas por Coronavirus. Crédito: Víctor Mahana.


"Los collages fueron una vía de escape a las cuarentenas de 2020 y la incertidumbre de la pandemia que recién estábamos comenzando a comprender. Esta exposición tiene una mirada mucho más amplia de mi arte, porque tendremos realidad aumentada (tecnologías que permiten visualizar el entorno a través de un dispositivo  con información gráfica añadida), a través de códigos QR en cada obra, e incluirá colaboraciones musicales con artistas como Fiat 600 (Miguel Conejeros) y mi grupo Diáspora Trío, entre otros. Esta Realidad Aumentada expande el universo creativo de la muestra, aportando fotos de registro, detalles, comentarios, textos, canciones, videos, y procesos”, dice Víctor Mahana.

 

Con "El cuero", Mahana creó la representación de una antigua leyenda acuática, presente en la mitología mapuche, y posteriormente incluida en la mitología del centro y sur de Chile. En esta leyenda de gran fama en Chiloé, el cuero de vaca se ve aplanado, con tentáculos y movimientos de serpiente marina, y busca atacar a sus presas especialmente durante los atardeceres. Crédito: Víctor Mahana.

“Post Tenebras Lux” estará también disponible en formato online, con un sistema de registro 3D, implementado por el Centro de Extensión UC. La entrada es gratuita, de lunes a viernes, entre las 10 y 18 horas. Para ingresar, solo se debe mostrar el pase de movilidad en el acceso a la Galería de Arte UC, ubicada en Alameda #390.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado