En el marco del programa Aprendizaje Servicio, una delegación del campus Villarrica aportó desde diversas aristas, al trabajo del jardín infantil de la Escuela Rural Santa Filomena de Pedregoso. Se realizaron tres visitas con el grupo de alumnas para realizar diagnóstico, testeo e implementación de material didáctico del área del lenguaje artístico visual con sus respectivas planificaciones didácticas.

imagen correspondiente a la noticia: "Campus Villarrica: alumnas de Pedagogía en Educación Parvularia realizan importantes aportes en escu"

photo_camera Archivo UC

Como parte del Programa Aprendizaje Servicio (A+S) de la UC, el Campus Villarrica realizó una visita al jardín infantil de la Escuela Rural Santa Filomena de Pedregoso. En la actividad del curso “Didáctica del Lenguaje Artístico Visual” participaron 17 alumnas del Campus Villarrica, 12 niños de la escuela y la educadora del colegio.

Valentina Díaz, académica de Campus Villarrica, cuenta: “Las estudiantes del curso Aprendizaje + Servicio (A+S) Didáctica del Lenguaje Artístico Visual del tercer año de Pedagogía en Educación Parvularia del campus Villarrica UC entregaron material didáctico y planificaciones para 23 actividades para el desarrollo artístico visual de los niños del jardín. El material desarrollado tiene un énfasis basado en el concepto de la experiencia de arte, y dentro de sus objetivos específicos está el desarrollo de la creatividad y expresividad infantil en torno a las artes visuales”.

A+S es una metodología de enseñanza-aprendizaje que busca el aprendizaje activo de los estudiantes, aplicando sus conocimientos a contextos reales mediante servicios entregados a socios comunitarios con necesidades genuinas. Además, se busca potenciar en los estudiantes capacidades como la resolución de problemas, pensamiento crítico, trabajo en equipo, habilidades comunicativas y principalmente el compromiso social y ciudadano.

Lo más significativo fue el aporte que las alumnas realizaron a los niños y niñas y a la técnico del establecimiento. Ver cómo ella se maravillaba y sorprendía con cada una de las propuestas presentadas y la energía con que los niños realizaron las actividades. Fue un proyecto que acercó a la realidad de las escuelas rurales de nuestro país a las alumnas. Pudieron dimensionar la real importancia que tiene un educador en la vida de estos pequeños, y cómo el arte y sus diversas manifestaciones pueden generar instancias de aprendizaje, experiencias de vida que aportan en el desarrollo de personas integrales”, relata Valentina.

El Programa Aprendizaje Servicio (A+S) de la UC fue creado a finales del año 2004, y desde sus orígenes el propósito ha sido crear espacios al interior de la universidad donde los estudiantes desde su formación curricular estén conectados con los desafíos que existen en Chile, y puedan visualizar como sus conocimientos adquiridos en la sala de clases, son al mismo tiempo una herramienta para dar solución a esos problemas.

Desde el punto de vista de la planificación estratégica de este Programa, la Misión de A+S UC es: "Promover en la UC el desarrollo de una docencia que genere aprendizajes significativos basados en el vínculo con las comunidades, que contribuya al desarrollo de éstas y que potencie la formación de estudiantes en responsabilidad social".

Virginia Soto-Aguilar, msotoagu@uc.cl, Dirección de Comunicaciones UC.