Campus Villarrica ayudó en su desarrollo creativo a más de 100 niños

Las universitarias del curso “Didáctica del Lenguaje Artístico Visual” del Campus Villarrica visitaron cuatro jardines de la comuna: Jardín infantil Pillancito (JUNJI), Mis Primeros Pasos, Chelin Tekun y Ardillitas.

imagen correspondiente a la noticia: "Campus Villarrica ayudó en su desarrollo creativo a más de 100 niños"

photo_camera Archivo UC

Como parte del Programa Aprendizaje Servicio (A+S) de la UC, el Campus Villarrica realizó visitas a cuatro establecimientos en el marco del curso “Didáctica del Lenguaje Artístico Visual”, donde participaron 22 alumnas del Campus Villarrica y cerca de 30 niños por establecimiento, además de técnicos y educadoras.

Las alumnas aportaron con diversas actividades al trabajo que se desarrolla en estos cuatro jardines de la comuna de Villarrica: Jardín infantil Pillancito (JUNJI), Mis Primeros Pasos, Chelin Tekun y Ardillitas. En cada uno de estos establecimientos se realizaron tres visitas con los distintos grupos de alumnas para realizar diagnóstico, testeo e implementación de actividades y material didáctico del área del lenguaje artístico visual con sus respectivas planificaciones didácticas, que fomentaran el desarrollo y la expresión visual.

Valentina Díaz Leyton, académica de Campus Villarrica, cuenta: “Las estudiantes del curso Aprendizaje + Servicio (A+S) Didáctica del Lenguaje Artístico Visual del tercer año de Pedagogía en Educación Parvularia no solo entregaron material didáctico y planificaciones, que ya son un enorme aporte para el quehacer de las educadoras de párvulos; sino que brindaron una tremenda oportunidad de desarrollo expresivo y creativo a más de 100 niños. Sin duda esta actividad es un pequeño aporte a un área que aún tiene muchos pendientes en la educación formal. El material desarrollado tiene un énfasis basado en el concepto de la experiencia de arte, y dentro de sus objetivos específicos está el desarrollo de la creatividad y expresividad infantil en torno a las artes visuales”.

A+S es una metodología de enseñanza-aprendizaje que busca el aprendizaje activo de los estudiantes, aplicando sus conocimientos a contextos reales mediante servicios entregados a socios comunitarios con necesidades genuinas. Además, se busca potenciar en los estudiantes capacidades como la resolución de problemas, pensamiento crítico, trabajo en equipo, habilidades comunicativas y principalmente el compromiso social y ciudadano.

“Lo más significativo fue el aporte que las alumnas realizaron a los niños y niñas de los establecimiento y sus educadoras. Ver cómo los niños disfrutaban, se maravillaban, se sorprendían con cada una de las propuestas presentadas. Y la energía con cada uno de ellos realizó la actividad, sin duda es un enorme privilegio, más aún cuando las alumnas pudieron involucrar a niños cercanos a los 8 meses de edad. Así, tuvieron la oportunidad de dimensionar la real importancia que tiene un educador en la vida de estos pequeños, y cómo el arte y sus diversas manifestaciones pueden generar instancias de aprendizaje, experiencias de vida que aportan en el desarrollo de personas integrales”, relata Valentina.

El Programa Aprendizaje Servicio (A+S) de la UC fue creado a fines de 2004, y desde sus orígenes el propósito ha sido generar espacios al interior de la universidad donde los estudiantes, desde su formación curricular, estén conectados con los desafíos que existen en Chile y puedan visualizar cómo los conocimientos adquiridos en la sala de clases son al mismo tiempo una herramienta para dar solución a esos problemas.

Desde el punto de vista de la planificación estratégica de este programa, la misión de A+S UC es: "Promover en la UC el desarrollo de una docencia que genere aprendizajes significativos basados en el vínculo con las comunidades, que contribuya al desarrollo de éstas y que potencie la formación de estudiantes en responsabilidad social".

Campus Villarrica