Skip to content

Campus Villarrica celebra sus 70 años


Con mucha emoción, reconocimientos y música en vivo, una muy unida comunidad celebró un nuevo aniversario del campus. Un proyecto educativo que inició su camino en 1953, bajo el liderazgo del rector monseñor Carlos Casanueva.

imagen correspondiente a la noticia: "Campus Villarrica celebra sus 70 años"

photo_camera El director del campus Villarrica, Gonzalo Valdivieso, destacó el gran legado de las numerosas personas que han formado parte de esta comunidad durante estos 70 años, marcado por la impronta que impulsó el padre Paul Wevering durante los 35 años que estuvo en la dirección del campus. FOTO: César Cortés, Dirección de Comunicaciones UC.

Fue un 14 de marzo del año 1953 cuando se estableció el acuerdo entre la Pontificia Universidad Católica de Chile, representada por su rector, monseñor Carlos Casanueva, y la Congregación de las Hermanas Maestras de la Santa Cruz, para que la UC fundara en Loncoche una escuela normal para la formación de maestros de educación primaria, dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UC. 

Este hito marcó el comienzo de lo que hoy se conoce como el Campus Villarrica, hace 70 años, fecha que la comunidad UC celebró el este martes 14 en la sede regional.

La actividad, que comenzó con una misa en la catedral de Villarrica liderada por el su obispo, Francisco Javier Stegmeier, y por el vice gran canciller de la UC, Tomás Scherz, reunió a autoridades universitarias y locales, decanos y decanas, académicos y académicas, funcionarios y funcionarias, además de muchos y muchas estudiantes del campus.

Las actividades continuaron las instalaciones del Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable Michel Durand (CIDS), en el cual dieron sus palabras tanto el rector Ignacio Sánchez como el director del Campus Villarrica Gonzalo Valdivieso.

El rector Ignacio Sánchez comenzó agradeciendo a todas las personas que han apoyado este proyecto educativo durante estos años, y a toda la comunidad del campus, quienes entregan todo su aporte diariamente al desarrollo de este. Además, destacó la figura del padre Paul Wevering y de las Hermanas Maestras de la Santa Cruz, una parte importante de lo que es hoy la universidad en Villarrica se debe a su trabajo pionero. 

"Con una gran alegría hemos querido celebrar este aniversario número 70 de una sede que es muy importante y muy valorada por toda la universidad. Los desafíos de esta sede son los desafíos de la universidad. La sede regional Villarrica es una gran oportunidad para la universidad en lo que se refiere a formación, generación de conocimiento, investigación y expresión de nuestro compromiso con el entorno territorial. La sede ha sido testigo del esfuerzo y del compromiso de muchas personas, instituciones, organizaciones y comunidades a las cuales ustedes representan", dijo el rector.

"La sede regional Villarrica es una gran oportunidad para la universidad en lo que se refiere a formación, generación de conocimiento, investigación y expresión de nuestro compromiso con el entorno territorial. La sede ha sido testigo del esfuerzo y del compromiso de muchas personas, instituciones, organizaciones y comunidades a las cuales ustedes representan"- Ignacio Sánchez, rector

Por su parte, el director del campus, Gonzalo Valdivieso, destacó  el gran legado de las numerosas personas que han formado parte de esta comunidad durante estos 70 años, marcado por la impronta que impulsó el padre Paul Wevering durante los 35 años que estuvo en la dirección de la sede. "Su mensaje, su visión integradora de saberes, su profundo conocimiento y reconocimiento del pueblo mapuche y su preocupación por cada uno de los miembros de la comunidad educativa han marcado el sello del campus Villarrica", señaló el académico, y continuó. "Vemos un campus universitario que ha diversificado su oferta, ampliado sus capacidades de investigación y creación de conocimiento, perfeccionado sus proyectos de innovación y desarrollo, acrecentado su presencia institucional en la región y aportado una perspectiva novedosa y complementaria al resto de la universidad, desde una acción interdisciplinaria y colaborativa", manifestó.

"Vemos un campus universitario que ha diversificado su oferta, ampliado sus capacidades de investigación y creación de conocimiento, perfeccionado sus proyectos de innovación y desarrollo, acrecentado su presencia institucional en la región y aportado una perspectiva novedosa y complementaria al resto de la universidad, desde una acción interdisciplinaria y colaborativa"- Gonzalo Valdivieso, director Campus Villarrica

A continuación puedes ver una galería de imágenes de la misa que se celebró en conmemoración de los 70 años:

Misa conmemoración 70 años de la Sede Regional Villarrica

Hermanas Maestras de la Santa Cruz y otras personas significativas

En estos 70 años, hay muchas personas, organizaciones, instituciones, comunidades que han sido tremendamente significativas. Son personas e instituciones que han marcado el quehacer de la universidad en este territorio, aportando de muy distintas formas. 

Así, se reconoció a la hermana Margarita y a la hermana Celia, de la congregación de las Hermanas Maestras de la Santa Cruz, quienes durante muchos años dedicaron su tiempo, trabajo, esfuerzo y capacidad para la formación de profesores en la universidad. Luego, considerando la estrecha relación conjunta que ha tenido la Iglesia y la universidad en Villarrica, se le entregó un reconocimiento a monseñor Francisco Javier Stegmeier, y se honró, también, en forma póstuma, a monseñor Sixto Jose Parzinger, obispo de Villarrica entre 1977 y 2008.
 

El rector Ignacio Sánchez junto a diversas autoridades del campus y de la universidad entregaron reconocimientos a distintas personas que son clave para el campus y su relación con las comunidades locales.


Posteriormente, y teniendo en cuenta el trabajo conjunto con la Ilustre Municipalidad de Villarrica, tanto en el ámbito de la cultura como en otros del desarrollo, se le entregó un reconocimiento al actual alcalde Germán Vergara y al exalcalde Pablo Astete. Luego, se reconoció a dos personas que representan el inmenso trabajo de muchos académicos, profesionales y funcionarios que se han comprometido con este proyecto educativo en distintos momentos de su historia y que han fomentado su crecimiento y consolidación, ellos fueron Juan Ignacio Varas, prorrector UC entre los años 1995 y 2004, y a Ignacio Sanchez, rector de la universidad desde 2010.

Tamién fueron galardonados los antiguos directores Fernando Burrows (2001- 2010), y Antonio Hargreaves (2011-2018).  Se destacó a instituciones que han abierto sus puertas para trabajar en conjunto y que representan a todos los centros educativos con los que colabora la comunidad del campus, recibiendo entonces reconocimientos a la Hermana Rina, directora del colegio Alberto Hurtado de Villarrica, y en representación de la Fundación del Magisterio a su presidente, Rodolfo Nahuelpan.

Luego, se le entregó un reconocimiento a Francisco Caquilpan de Trafkintuwe Villarrica y del Parlamento Koz Koz de Panguipulli y a Luis Avilés, representante del Consejo Territorial Mapuche de Pucón, esto, porque son miembros de comunidades con las que hoy se están desarrollando una iniciativa de revitalización del mapuzugun. Se reconoció la profesora Sonia Vasquez, al profesor Rafael Mascayano y al profesor Alberto Dittborn, en representación de los académicos.

Finalmente, destacando la labora de la comunidad del campus, que es integrada tanto por académicos, como funcionarios, administrativos, profesionales y estudiantes, se reconoció Lilian Caro, quien ha sido la encargada durante muchos años de la Biblioteca de la sede. Por otro lado, y representando a los cientos de jóvenes que se han formado en el campus Villarrica, se le entregó un reconocimiento a egresados y egresadas que hoy destacan en sus ámbitos de trabajo, estos fueron Eligio Salamanca, Loreto Prado y Nicole Salazar. Y cerrando, se dio un emotivo reconocimiento póstumo al padre Pablo, monseñor Paul Wevering, quien fue director del campus entre los años 1964 y 1999. 
 

El grupo musical "Los Corraleros" tocando para toda la comunidad del campus.

Finalmente, los asistentes pudieron disfrutar de la presentación del libro "Raíces históricas de la formación pedagógica en La Araucanía", del profesor Alejandro Bustamante.

A continuación puedes revisar una galería de imágenes de la celebración que se llevó a cabo en estos 70 años, tanto de la actividad en general como de las personas que fueron reconocidas:
 

Ceremonia conmemoración 70 años de la Sede Regional Villarrica


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado