Campus Villarrica lanzó dos libros para educación infantil

Los libros se titulan “¿Y si hacemos una huerta?” y “El We Tripantu desde la mirada de los niños y niñas de La Araucanía”. El primero busca educar en la sustentabilidad, el segundo es un aporte al aprendizaje del mapudungún y del We Tripantu, importante evento para el mundo mapuche.

imagen correspondiente a la noticia: "Campus Villarrica lanzó dos libros para educación infantil"

photo_camera Karina Fuenzalida.

Ante más de setenta personas –entre comunidad universitaria y representantes de escuelas de la zona- se realizó en el Campus Villarrica el lanzamiento de los libros “¿Y si hacemos una huerta?” y “El We Tripantu desde la mirada de los niños y niñas de La Araucanía”, obras que resultaron de dos proyectos adjudicados por académicas en el marco de un concurso de Creación y Cultura Artística de la Vicerrectoría de Investigación UC (VRI).

La ceremonia, presidida por el profesor Gonzalo Valdivieso, comenzó con la presentación del libro “¿Y si hacemos una huerta?”, que surgió del proyecto “Educar a través de la literatura infantil para la sustentabilidad desde la infancia”, de las profesoras Ester Villagrán y María de la Luz Marqués. El comentario de la obra estuvo a cargo de la profesora de la Facultad de Letras de la UC, Andrea Casals, quien posee vasta experiencia en literatura para niños en el marco de la sustentabilidad.

Posteriormente se presentó “El We Tripantu desde la mirada de los niños y niñas de La Araucanía”, publicación bajo el alero del proyecto “Enseñar el valor del We Tripantu a través del teatro”, de la profesora María de la Luz Marqués en conjunto con la académica María Lara, quienes recorrieron ocho establecimientos educacionales de la Región presentando una obra teatral sobre la celebración del comúnmente llamado “año nuevo mapuche”. En esta instancia, el comentario fue realizado por Carlos Bolomey, sociólogo y asistente de investigación del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR).

Luego del análisis de ambas publicaciones, cada encargada de los proyectos comentó sobre el proceso de creación y lo que representa para ellas este aporte a la educación infantil. “Agradezco a la universidad por permitir concretar este sueño. Este es un cuento infantil para los niños, pero también creado por los niños. Cuando tuvimos material suficiente para realizarlo, fuimos al colegio El Encuentro y pudimos probar este cuento con los menores y escuchar sus opiniones sobre las ilustraciones y lo que decía la historia misma. Y para nosotros eso tiene un gran valor, porque no queremos hacer cosas para niños sin ellos”, sostuvo Ester Villagrán.

Por su parte, María de la Luz Marqués indicó que “sentimos que esta obra es un aporte para la educación intercultural, porque permite –a través del estilo dramático- acercar a los niños a la cultura y poder invisibilizar las diferencias culturales que existen entre dos entes que dialogan cotidianamente en un mismo territorio, que es La Araucanía. Es una forma de interactuar afectiva y potencialmente unos con otros, y que de alguna manera los niños mapuches y no mapuches aprendan a vivir en un entorno buscando el equilibrio que tanto necesitamos, que sea respetuoso con la naturaleza”.

Aunque no pudo estar presente en el encuentro, la académica María Lara señaló que “los libros siempre son un aporte al aprendizaje y esto significa estar sembrando un poco más de los saberes que allí se puedan plasmar. Es un aporte al conocimiento, al aprendizaje de la lengua y de este evento importante para el mundo mapuche como es el We Tripantu. Significa también un aporte a la toma de conciencia sobre la diversidad y el respeto de la sociedad misma”.

La actividad concluyó con la entrega de ejemplares a representantes de distintas escuelas y colegios de La Araucanía, así como también a algunos de los asistentes a la ceremonia.