Campus Villarrica realizó seminario internacional de Turismo y Ocio

El Seminario Internacional “La experiencia de ocio y su relación con el territorio: Ocio, Turismo y Patrimonio” contó con la presencia de expertos internacionales de España, Brasil, México, Costa Rica, Argentina, Portugal y Paraguay, entre otros.

imagen correspondiente a la noticia: "Campus Villarrica realizó seminario internacional de Turismo y Ocio"

photo_camera Archivo UC

Más de 70 personas participaron del "Seminario Internacional: Ocio, Turismo y Territorio",  organizado por el Campus Villarrica UC en conjunto con la Asociación Iberoamericana de Estudios de Ocio (OTIUM).

El turismo es reconocido hace un tiempo como una de las más relevantes manifestaciones del ocio moderno. El volumen de recursos que giran en torno a él, los enormes y variados impactos sociales, económicos, sicológicos y ambientales de este fenómeno lo convierten en un objeto de estudio muy atractivo para los estudiosos del ocio.

Junto con lo anterior, en las últimas décadas, se ha instalado la convicción de que las personas buscan vivir experiencias memorables y significativas, más que comprar productos o servicios turísticos. Esto hace del estudio de la experiencia de ocio un factor central, ya que lo anterior supone que existen tantas experiencias turísticas como turistas, y que estas experiencias están definidas por las interrelaciones que el turista establece con el destino, el territorio y sus habitantes (Sharpley & Stone, 2011; Brent Ritchie & Hudson, 2009).

En la inauguración del seminario el director del campus Villarrica, Antonio Hargreaves, señaló: “El poder contar con expertos de nivel mundial en el campus nos llena de satisfacción,  porque aún hay temas que no están muy desarrollados en el país, sobre todo el ocio. Hoy contamos con la presencia de alumnos, empresarios y personas dedicadas al tema turístico en la zona lacustre, quienes quieren conocer de otras experiencias. Como campus estamos dedicando una parte importante de nuestras investigaciones al tema del turismo, ocio y desarrollo local, de manera de ser un aporte a nuestra zona lacustre y la región”.

Uno de los expositores del seminario fue el Dr. Manuel Cuenca Cabeza de la Universidad de Deusto y presidente de Otium, quien señaló: “Para nosotros es muy importante estar acá como docente e investigador y como presidente de Otium. Durante años he trabajado en las aulas y en investigaciones y es hora de compartir estos conocimientos, que las nuevas generaciones conozcan de estos temas. OTIUM es un ente jurídico conformado actualmente por diez universidades de ocho países, dedicadas al desarrollo de acciones de investigación, innovación, formación, y difusión del estudio del ocio y temáticas afines, como tiempo libre, cultura, turismo, deporte y recreación”.

En esta oportunidad participaron alumnos de la Universidad Autónoma de Chile, de la carrera de Educación Física, quienes se mostraron muy agradecidos por la invitación. Jordan Pino, expresó: “Fue muy enriquecedor, por lo menos para mi carrera. Nos lleva más allá de las aulas, nos vincula con nuestra tierra, la cultura, el patrimonio, y por sobre todo es algo que puedo compartir con mis futuros alumnos, con sus familias y qué mejor conocer de las investigaciones y el trabajo realizado en Europa donde nos llevan mucha delantera en estos temas”.

En la actividad participaron: Manuel Cuenca y María Jesús Monteagudo, Universidad de Bilbao, España; Clerton de Oliveira, Universidad do Fortaleza, UNIFOR (Brasil); Claudio Augusto Silva y Fernando Chave, Universidad do Vale do Rio dos Sinos, UNISINOS (Brasil); Ricardo Lema, Universidad Católica Dámaso Antonio Larrañaga (Uruguay); Elena Paz Morales, Universidad YMCA (México); María Manuel Baptista, Universidad de Aveiro (Portugal); Juan Manuel Carreño Cardozo, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia; Dilma Brasileiro, Universidad Federal de (Brasil); Andrés Ried Luci y Manuel Gedda Ortíz, UC Campus Villarrica.

Gloria Novoa, periodista, gnovoa@uc.cl