Fueron certificados 47 estudiantes que asistieron durante cinco meses. El diplomado se enmarca en la nominación de Galvarino como la primera comuna de carácter bilingüe a nivel nacional que oficializó el uso del mapudungun.

imagen correspondiente a la noticia: "Campus Villarrica realizó un Diplomado de Revitalización Lingüística y saberes culturales"

photo_camera Archivo UC

El pasado miércoles 8 de abril finalizó en la comuna de Galvarino, Región de la Araucanía, el Diplomado de Revitalización Lingüística del Mapudungun y Saberes Culturales. Esta iniciativa académica fue construida conjuntamente por investigadores del Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas (ICIIS), junto a representantes del Consejo Territorial Mapuche de Galvarino (CTMG) y contó con el apoyo del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) del Ministerio de Educación y el campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Asimismo, su desarrollo se enmarca en la nominación de aquella localidad como la primera de carácter bilingüe a nivel nacional que oficializó el uso del mapudungun.

La ceremonia de finalización fue presidida por la Machi Rosa Caniupil (autoridad tradicional y miembro del CTMG); el Werken del CTMG Manuel Santander; el director del campus Villarrica, Antonio Hargreaves; y el Seremi de Educación, Marcelo Segura. Además estuvieron presente los encargados de los programas de EIB nacional y regional, Javier Quidel y Guillermo Coilla; el alcalde de la comuna de Galvarino, Fernando Huaiquil; la sub directora del ICIIS Francisca De La Maza; la coordinadora académica del diplomado María Lara Millapan; autoridades tradicionales, académicos y miembros del departamento de extensión del campus Villarrica de la UC.

En la ocasión fueron certificados 47 estudiantes que asistieron durante cinco meses. El diplomado se enmarca en la nominación de Galvarino como la primera comuna de carácter bilingüe a nivel nacional que oficializó el uso del mapudungun.

Para el director del campus Villarrica Antonio Hargreaves, este evento fue de gran experiencia. “El poder realizar acá en Galvarino este diplomado fue muy enriquecedor, sobre todo por que nace desde las comunidades la necesidad y la urgencia de darle la importancia que se merece el mapudungun. Nosotros como universidad queremos ser un aporte a nuestra región a través de la educación y el desarrollo local”, declaró.

Para el Seremi de Educación Marcelo Segura, ha sido muy positivo: “Hemos visto cómo los estudiantes han cumplido con las exigencias del diplomado, han podido compartir y conocer de experiencias y ha sido un intercambio mutuo de saberes tanto de alumnos a profesores y viceversa. Es importante que lo aprendido lo apliquen en sus comunidades y escuelas a las nuevas generaciones”.

Una de las entidades impulsoras del diplomado “Revitalización Lingüística del Mapudungun y Saberes Culturales”, fue el Consejo Territorial Mapuche de Galvarino. El Werken Manuel Santander señaló: “Fueron cinco meses de compartir y aprender de nuestra lengua y de nuestra cultura, hoy los educadores tradicionales y profesores, cuentan con mejores herramientas para afrontar la enseñanza y conservación del idioma mapuche y eso debemos entregarlo a nuestros niños, debemos compartirlo y recordar que hemos sido la primera comuna en oficializar el mapudungun como lengua en la Araucanía y el país”.

Primer diplomado de este tipo

El diplomado ha sido el primero de su género en recoger durante su realización las necesidades de los educadores tradicionales involucrados en los procesos de enseñanza de la lengua y establecer instancias de aprendizaje recíproco entre profesores y alumnos.

La profesora del Campus Villarrica y Coordinadora Académica del diplomado, María Lara Millapan, manifestó en mapudungun y luego en español: “El mapudungun se debe desarrollar en todos los espacios de la comunicación. En Kalfurüngi (nombre originario de Galvarino), las personas hablan en mapudungun y en ese hablar transmiten y construyen sus conocimientos y su visión de mundo, por ello el aporte de la universidad fue ayudar a sistematizar y orientar con metodologías y didácticas que permitan transferir la enseñanza del mapudungun en el aula. Construimos desde una visión horizontal, no desde una academia que impone, sino que colabora, aprendemos en conjunto y rompemos prejuicios. Agradezco esta instancia de mutuo aprendizaje junto a los Kimche de Kalfürüngi, depositarios de una amplia sabiduría, a los docentes del Diplomado: Rosa Huenchulaf, Elisa Loncón, Diego Lara Millapan, Sergio Caniuqueo, Sergio Fuenzalida, Rosa Caniupil, Manuel Santander, Manuel Curín, Luis Canipil, Manuel Gedda, Gonzalo Valdivieso, Luis Campos y especialmente a las compañeras de trabajo con quienes viajamos durante muchos sábados entre Villarrica y Galvarino: Francisca De La Maza, Francisca Manqui y Estefanía Miranda”.

La ceremonia culminó con la entrega de obsequios consistentes en libros de poemas bilingües escritos por poetas mapuche y el libro de literatura infantil mapuche para enseñar mapudungun “Kimün” recurso educativo desarrollado con el aporte del ICIIS.

Gloria Novoa, periodista, gnovoa@uc.cl