Capacitación de administrativos y profesionales UC presenta notorio incremento

A raíz de la pandemia, la Dirección de Personas implementó programas de desarrollo profesional a distancia que han sido cursados por más de 700 personas y que representan en total casi 70 mil horas de asistencia. Conozca la oferta de cursos en la siguiente nota.

imagen correspondiente a la noticia: "Capacitación de administrativos y profesionales UC presenta notorio incremento"

photo_camera A raíz de las cuarentenas y el cierre de los campus de la UC, se optó por implementar programas de capacitación 100% on line con una importante participación de más de 760 personas en los seis cursos relativos a diversos ámbitos, tales como el liderazgo, la gestión, efectividad y las relaciones colaborativas.

Un significativo aumento de las horas dedicadas a la capacitación del estamento administrativo y profesional de la Universidad Católica  se ha venido registrando en el último tiempo.

De acuerdo a los datos del Departamento de Capacitación de la Dirección de Personas, pese a que en 2019 se cerraron las actividades de los programas de desarrollo de competencias profesionales, en octubre se alcanzó un total de 79.472 horas dedicadas a la capacitación, lo que implicó un incremento de 216% con respecto al año anterior (25.144 horas). Esto es el efecto de haber implementado la modalidad on line.

La tendencia se ha mantenido también durante la pandemia por el covid-19. A raíz de las cuarentenas y el cierre de los campus de la UC, se optó por implementar programas de capacitación 100% on line con una importante participación de más de 760 personas en los seis cursos relativos a diversos ámbitos, tales como el liderazgo, la gestión, efectividad y las relaciones colaborativas.

Pese a que en 2019 se cerraron las actividades de los programas de desarrollo de competencias profesionales, en octubre se alcanzó un total de 79.472 horas dedicadas a la capacitación, lo que implicó un incremento de 216% con respecto al año anterior.

El proceso no ha estado excento de retos, pues implicó migrar rápidamente los cursos que tradicionalmente se impartían de manera presencial a una modalidad virtual.

“Vemos con entusiasmo el interés de nuestro personal profesional y administrativo por realizar estos cursos y también su capacidad de adaptación a los nuevos formatos que estamos impartiendo, también nos ha permitido descubrir nuevas capacidades y recursos en las personas”, afirma Fernanda Vicuña, Directora de Personas.

El objetivo de los cursos es contribuir a que las personas puedan desarrollar nuevas competencias y habilidades que les permita crecer profesionalmente. Por otro lado, la institución se ve favorecida al contar con personas capacitadas, lo cual promueve tanto la motivación de los equipos de trabajo como el desempeño profesional.

“Vemos con entusiasmo el interés de profesionales y administrativos por realizar estos cursos, y también su capacidad de adaptación a los nuevos formatos que estamos impartiendo (...) nos ha permitido descubrir nuevas capacidades y recursos en las personas” - Fernanda Vicuña, directora de Personas.

Conozca los cursos que ofrece la UC

En los últimos años la institución ha estado enfocada en fortalecer la oferta de capacitación, de manera de promover cursos orientados a responder los desafíos que tiene la universidad. Es así como se ha buscado innovar con nuevos proveedores y metodologías, ofreciendo una diversificación de los contenidos que se imparten, así como también formatos online.

Asimismo, se han incrementado los esfuerzos por promover la difusión de los programas a través de campañas comunicacionales orientadas al estamento profesional y administrativo. Los cursos que ofrece la UC se han agrupado en diversas dimensiones de acuerdo al foco técnico o tipo de habilidad que aborda. Entre estos están:

• “Desafío para líderes”: Curso que permite desarrollar habilidades de liderazgo, alto desempeño, motivación y logro.
  • “Orientación a resultados”: En este caso los contenidos profundizan el aprendizaje técnico, la gestión de procesos y control.
  • “Efectividad personal”: Enfocado en fortalecer habilidades y estrategias para favorecer el cambio.
  • “Relaciones colaborativas”: Curso que promueve la cooperación, la comunicación, el sentido de propósito y calidad de vida.
  • “Cultura UC”: El objetivo de los contenidos impartidos es impulsar el trabajo en el marco del respeto, los valores y el buen trato y clima laboral.

Para mayor información ingrese a  Capacitación en : http://personas.uc.cl/