Carmina Burana abre las celebraciones de los 131 años de la UC

A cargo del director Christian Lorca, la pieza es un arreglo de la ya clásica obra de Carl Orff. Dos pianos, un ensamble de percusión, coros, una soprano, un tenor y un barítono, son parte de la apuesta del IMUC. Abierta a toda la comunidad, el concierto se realizará este 27 de junio en Casa Central.

Un ensamble de percusión, dos pianos, solistas líricos y coros. En casi sesenta minutos de duración transcurrirá el arreglo de Carmina Burana, la clásica cantata de Carl Orff que este jueves 27 de junio abrirá las celebraciones de los 131 años de la Universidad Católica en el Salón Fresno de Casa Central.

Carmina Burana es una cantanta compuesta en 1935. Está basada en los conocidos poemas medievales de la colección homónima de versos en latín. Una de sus partes más afamadas es sin duda la introducción --que es a sí mismo el cierre-- titulada "Fortuna Imperatrix Mundi". El poema es una queja a la diosa Fortuna y sus reglas insoslayables que rigen tanto a dioses y mortales en la mitología grecorromana.

La elección de esta obra se explica por su capacidad de convocatoria. “Es una obra bastante popular; después de la novena sinfonía de Beethoven es la que más suele identificar el público. Estamos apostando a que toda la comunidad se haga partícipe: auxiliares, administrativos, estudiantes, académicos”, sostiene Gerardo Salazar, subdirector de extensión del Instituto de Música y músico a cargo de los timbales de la cantata.

El arreglo de esta obra, cuya partitura original requiere de casi 90 músicos en escena, está pensada para que los dos pianos realicen el trabajo del grueso orquestal. Mario Alarcón y Luis Alberto Latorre serán los pianistas encargados de los teclados, más los profesores y algunos alumnos becados de la cátedra de percusión. Participan también el Coro de Estudiantes UC y el Coro de Cámara UC.

La dirección general estará a cargo de Christian Lorca, la batuta oficial de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana. Esta es la primera vez que Lorca dirige un concierto en la UC. Su nombre llegó a los coordinadores del IMUC tanto por recomendaciones como por ser uno de los directores jóvenes con mayor experiencia en el circuito docto.

“La cantata que presentaremos es un arreglo autorizado por Carl Off que está muy bien realizado, la parte musical no pierde nada de la orquesta, no pierde la riqueza rítmica”, sostiene el director.

Más información, pinchar aquí.