Taller de Razonamiento Matemático

Debido a la pandemia, este año la actividad se desarrolla en formato online, y con ello se ha logrado una cobertura nacional, con amplia presencia de las regiones del país y con un predominio significativo de la educación pública. Además, el 57% de los estudiantes seleccionados correspondió a mujeres, “lo que indica que con esta actividad estamos incentivando a las jóvenes a elegir carreras del ámbito científico, -ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas-, contribuyendo así a reducir la brecha referida a la participación de la mujer en carreras de predominio masculino”, señala el rector Ignacio Sánchez en una carta que publicó El Mercurio.

Clases online.- Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera El Taller de Razonamiento Matemático es un espacio docente, gratuito y abierto a todos los liceos y colegios que, desde hace ya diez años, ofrece una oportunidad para que jóvenes con inquietudes matemáticas puedan potenciar sus conocimientos.- Foto Dirección de Comunicaciones.

“Esta semana que finaliza inauguramos la décima versión del Taller de Razonamiento Matemático (TRM), organizado por la Facultad de Matemáticas UC. Este es un espacio docente, gratuito y abierto a todos los liceos y colegios que, desde hace ya diez años, ofrece una oportunidad para que jóvenes con inquietudes matemáticas puedan potenciar sus habilidades y profundizar sus conocimientos, compartiendo con otros estudiantes su mismo interés.

Si bien la pandemia ha impedido que este año la actividad se desarrolle de manera presencial, al ser en formato online hemos logrado una cobertura nacional, con amplia presencia de las regiones del país y con un predominio significativo de la educación pública. Es importante destacar que, el 57% de los estudiantes seleccionados correspondió a mujeres, lo que indica que con esta actividad estamos incentivando a las jóvenes a elegir carreras del ámbito científico, -ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas-, contribuyendo así a reducir la brecha referida a la participación de la mujer en carreras de predominio masculino.

"Desde sus inicios, en el TRM se han seleccionado ya más de 3 mil 500 estudiantes, con gran resultado y evaluación del taller. Solo este año se recibieron más de 2 mil postulaciones y fueron seleccionados más de seiscientos estudiantes destacados, en su mayoría de segundo y tercero medio"- Ignacio Sánchez, rector

Desde sus inicios, en el TRM se han seleccionado ya más de 3 mil 500 estudiantes, con gran resultado y evaluación del taller. Solo este año se recibieron más de 2 mil postulaciones y fueron seleccionados más de 600 estudiantes destacados, en su mayoría de segundo y tercero medio. Es muy importante resaltar el compromiso y entrega del cuerpo docente de la facultad. A través de esta iniciativa, buscamos cultivar en los y las jóvenes valores fundamentales como la autonomía, el compañerismo, el trabajo en equipo, la perseverancia y el interés por el conocimiento.

Debemos reconocer la confianza de los jóvenes y sus familias en nuestra universidad, el taller significará una primera aproximación a la educación superior. Esta experiencia es una oportunidad de profundizar en el conocimiento de las matemáticas, al tiempo que desarrollan un razonamiento abstracto. Este aspecto, les ayudará a plantear sus propios desafíos y a alcanzar las metas que se propongan, lo que será de gran ayuda en fortalecer sus capacidades y en su futuro desarrollo profesional y personal”.