Casi la mitad de la población mundial ya es muy vulnerable al cambio climático

El profesor Francisco Meza, de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal y del Centro del Cambio Global, es uno de los autores chilenos que participó en el reciente informe mundial sobre cambio climático. “Este informe entraña una seria advertencia sobre las consecuencias de la inacción”, afirmaron los científicos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

imagen correspondiente a la noticia: "Casi la mitad de la población mundial ya es muy vulnerable al cambio climático"

photo_camera Incorporar vegetación en las ciudades, incluyendo los techos -llamados techos verdes- es parte de la transformación que se requiere por parte de las áreas urbanas. Imagen publicada en Informe de IPCC.

El cambio climático causado por el ser humano está provocando una disrupción peligrosa y generalizada en la naturaleza y está afectando la vida de miles de millones de personas en todo el mundo, a pesar de los esfuerzos desplegados para reducir los riesgos. Las personas y los ecosistemas que tienen la menor capacidad de respuesta son los más afectados, afirmaron los científicos en el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

El informe entraña una seria advertencia sobre las consecuencias de la inacción, y la urgencia de tomar medidas. Casi la mitad de la población mundial ya es muy vulnerable al cambio climático y en las próximas dos décadas, el planeta afrontará diversos peligros climáticos inevitables con un calentamiento global de 1,5 °C (2,7 °F). Incluso si se supera temporalmente este nivel de calentamiento, se generarán impactos graves adicionales, algunos de los cuales serán irreversibles. Se incrementarán los riesgos para la sociedad, en particular para la infraestructura y los asentamientos costeros de baja altitud.

“Este reporte tiene una gran relevancia porque entrega evidencia y datos que permiten apreciar la magnitud del cambio climático enfocándose en la población y en los sistemas naturales" - Francisco Meza, académico UC

A fin de evitar una mayor pérdida de vidas, biodiversidad e infraestructura, es preciso tomar urgentemente medidas ambiciosas de adaptación al cambio climático y, a la vez, lograr reducciones rápidas y pronunciadas de las emisiones de gases de efecto invernadero. De acuerdo con el nuevo informe, los avances en materia de adaptación son dispares, y las brechas entre las medidas adoptadas y lo que se necesita para hacer frente a los riesgos crecientes son cada vez más profundas. Estas brechas son mayores entre las poblaciones de menores ingresos.

El profesor Francisco Meza, de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal y del Centro del Cambio Global UC, es uno de los autores del capítulo 5 del reporte, “Chapter 5: Food, fibre, and other ecosystem products”.

“Este reporte tiene una gran relevancia porque entrega evidencia y datos que permiten apreciar la magnitud del cambio climático enfocándose en la población y en los sistemas naturales", explica Meza.

"El trabajo no solamente es de documentar potenciales efectos sino que de evaluar la factibilidad de estrategias de adaptación desde el punto de vista técnico y de su aceptación social y viabilidad política. El nivel de integración de un enfoque de riesgo que identifica elementos como amenaza, exposición y vulnerabilidad se combina con la identificación de riesgos críticos, límites y facilitadores de la adaptación, el desarrollo de vías de adaptación resiliente, y el llamado a la transformación de sistemas socio ecológicos”, señala el investigador.

Fue un trabajo arduo de tres años de análisis crítico de literatura, discusión entre pares y de acercar los análisis a los objetivos de desarrollo sostenible que permita a los tomadores de decisión contar con información robusta sobre el estado del sistema climático, impactos y posibilidades de acción para reducir sustancialmente sus efectos -observa Meza-. Estamos satisfechos con la tarea realizada y con la participación de expertos de Chile, pero sabemos que el trabajo continúa mucho más allá de la entrega de este reporte”

Lea el reporte del IPCC: https://www.ipcc.ch/report/sixth-assessment-report-working-group-ii/