Dando sus primeros pasos, durante este 2021 el equipo a cargo de esta cátedra endowment buscará lanzar un curso de formación general para el segundo semestre, mientras se prepara la entrega de reconocimientos a estudiantes y académicos.

imagen correspondiente a la noticia: "Cátedra de Sustentabilidad Hídrica prepara curso y reconocimientos para tesis y académicos este 2021"

photo_camera Los recursos hídricos son de extrema relevancia para nuestro país, el que enfrenta su peor sequía meteorológica de los últimos 100 años. Es una situación grave, si se considera que Chile tiene una gran variedad geográfica y climática, y una aspiración por lograr el desarrollo sin comprometer estos recursos naturales. FOTO: Río que baja desde los glaciares en Torres del Paine - Douglas Scortegagna

En noviembre pasado, a través de un aporte al Endowment UC, la UC y Antofagasta Minerals se unieron para desarrollar la Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals, instancia que buscará impulsar la investigación y divulgación del conocimiento científico relacionado con la sustentabilidad hídrica y el cambio climático.

Este 2021, un año de despegue, ya se están dando los primeros pasos para avanzar hacia el gran objetivo de desarrollar docencia e investigación en estos ámbitos con el objetivo de crear un ecosistema académico de excelencia, integrador, creativo y con un gran foco en la formación de capital humano preparado para enfrentar los desafíos de sustentabilidad hídrica del país.

Este primer semestre del 2021, el equipo liderado por Jorge Gironás, director académico de esta cátedra endowment y profesor del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental UC, avanza en distintas iniciativas que permitan consolidar este proyecto dentro de la universidad.

Reconocimientos y nuevo curso

Como explica el profesor Gironás, en esta etapa inicial, el trabajo se concentrará en realizar un mapeo del conjunto de aportes que la universidad y su comunidad están realizando. La idea es identificar iniciativas académicas al interior de la UC y ver oportunidades y posibilidades para impulsar el desarrollo y contribuciones conjuntas en términos de la sustentabilidad hídrica. Esto, mientras avanzan en la conformación de su equipo académico definitivo, siendo el primer fin de esta cátedra endowment el colaborar con la contratación de un académico dedicado al tema.

Durante este año, también en el marco de este mapeo, una de las cosas que motiva es dar reconocimientos a aquellos estudiantes y académicos que están generando aportes en estas materias. "Queremos ir dando pasos hacia algo más duradero, y en particular, nos gustaría reconocer a los académicos y a los estudiantes, con algún premio de carácter anual. El objetivo es reconocer las contribuciones que están haciendo, ya sea a través de una carrera académica o de un resultado académico como una tesis", explica Gironás.

Por otro lado, el director académico adelantó que a pesar de que la pandemia complejiza el trabajo, el equipo comenzará con la preparación de un curso de formación general con un enfoque en sustentabilidad hídrica que se ofrecería para el segundo semestre de este año.

"Queremos ya comenzar con docencia pronto, y nos parece que una alternativa ideal es levantar un curso abierto a la comunidad universitaria de pregrado, para que nuestros estudiantes tengan la posibilidad de conocer más sobre la temática hídrica. Sería un curso con varios académicos, de distintas unidades, trabajando distintas dimensiones", explicó Jorge Gironás.

El día mundial del agua

El día mundial del agua se celebra cada 22 de marzo, fecha propuesta por las Naciones Unidas para recordar la relevancia de este recurso para la humanidad. Jorge Gironás sostiene que buscarán transformar esta fecha en una jornada en torno al agua. Partiendo por la comunidad UC, y también la comunidad nacional, la idea es que sea una jornada para conversar y discutir sobre este relevante tema. El objetivo es realizar esta jornada por primera vez el 2022, instancia en la que entregarían los reconocimientos a estudiantes y a académicos.

"Queremos que participen aquellos que estén investigando y desarrollando investigaciones e iniciativas académicas en la universidad. Queremos dialogar, buscar oportunidades de colaboración, y reconocer a aquellos que han hecho contribuciones importantes. En el fondo, una celebración en torno al agua", confirma Gironás.

Una mirada global de la problemática

Gironás cuenta, además, que esta alianza junto a Antofagasta Minerals, para la conformación de esta iniciativa, es muy relevante y positiva hacia el futuro. Al ser un proyecto endowment, hay una mirada más integral sobre esta problemática mundial, y no una más restringida, típica de un proyecto de investigación. Se busca no solo tener un foco en temas de minería, que es el área de la contraparte, sino que la idea es abordar todas las dimensiones en torno a la crisis hídrica que enfrentamos, siendo este un tema de gran relevancia para el país.

"Detrás de este tipo de proyectos hay una mirada más global y la idea es abarcar diversas dimensiones, estudiarlas, fomentarlas y desarrollarlas", aseguró el académico.