Catorce ex alumnos de la UC conformarán el gabinete del gobierno de Sebastián Piñera

La Facultad de Derecho suma la mayor cantidad de nombres, con cinco exalumnos liderando gabinetes. Además, destaca el nombramiento del actual director de Clapes UC, Felipe Larraín, quien llegará a la cartera de Hacienda.

Se acabó la espera y tal como había anunciado el presidente electo Sebastián Piñera, se anunció el nuevo gabinete luego de terminada la visita del Papa Francisco a Chile. Esta vez se trata de caras conocidas, con bastante experiencia política y parlamentaria, el que estará a cargo de conformar el gabinete del nuevo gobierno a partir del 11 de marzo.

"El 11 de marzo no llegaremos a improvisar, hemos hecho un gran esfuerzo para llegar bien preparados", dijo Piñera hoy a la prensa.

De los 23 ministros anunciados hoy en el ex Congreso Nacional, 14 son ex alumnos de esta casa de estudios. Destaca Felipe Larraín, quien no solo estudió en la UC sino que actualmente está a cargo de dirigir el Centro Latinoamericano de Políticas y Económicas y Sociales de la UC.

"Estoy muy agradecido y honrado por la confianza que me da el Presidente Sebastian Piñera de acompañarlo en su gabinete. Agradezco también a mi familia por su apoyo incondicional, a Dios por la oportunidad de servir a mi país, a mi equipo de trabajo en CLAPES UC y a la Universidad Católica en la cual me formé y donde soy profesor desde hace más de 30 años".

"El Ministerio de Hacienda es un desafío tremendo y apasionante, donde daré mis mejores esfuerzos para que Chile recupere la senda del crecimiento y del progreso para mejorar la calidad de vida de mis compatriotas y avanzar en el camino del desarrollo. Concentraremos nuestros esfuerzos en quienes viven en pobreza, en nuestra gran clase media, en los niños y en los adultos mayores", señaló el profesor.

De las facultades la que se lleva más nombres es la de Derecho, donde cinco de los futuros ministros pasaron pos sus aulas. Se trata de Hernán Larraín, Andrés Chadwick, Baldo Prokurica, Nicolás Monckeberg y Marcela Cubillos. Al respecto, el decano Carlos Frontaura dijo: "Estamos muy alegres que cinco de nuestros exalumnos hayan sido electos como miembros del gabinete del Presidente Sebastián Piñera. Este nombramiento es un reconocimiento a la trayectoria de cada uno de ellos y esperamos que puedan desarrollar sus nuevas funciones con sentido de servicio público, integridad y compromiso por el bien común, aportando a la promoción, cultivo y progreso de la patria y al respeto por la dignidad del ser humano".

En términos de distribución política, el gabinete es integrado por cinco miembros de Renovación Nacional, cinco de la UDI, dos de Evopoli y 11 independientes, de los cuales tres son simpatizantes de la UDI

En relación al género, hoy Piñera incluyó a seis mujeres, que representan el 30,4% del gabinete. En 2010, las mujeres representaron el 27,3%.

Lista completa de los ex alumnos UC

- Ministerio del Interior y Seguridad Pública: Andrés Chadwick. Abogado UC

- Ministerio de Hacienda: Felipe Larraín. Ingeniero Comercial UC.

- Secretaría General de la Presidencia: Gonzalo Blumel. Ingeniero Civil Industrial UC.

- Ministerio de Desarrollo Social: Alfredo Moreno. Ingeniero Civil Industrial UC.

- Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Hernán Larraín. Abogado UC.

- Ministerio del Trabajo y Previsión Social: Nicolás Monckeberg. Abogado UC.

- Ministerio de Obras Públicas: Juan Andrés Fontaine. Ingeniero comercial UC

- Ministerio de Salud: Emilio Santelices. Médico cirujano UC.

- Ministerio de Minería: Baldo Prokurica. Abogado UC.

- Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones: Gloria Hutt. Ingeniera Civil UC.

- Ministerio de Energía: Susana Jiménez. Ingeniera comercial UC.

- Ministerio de Medio Ambiente: Marcela Cubillos. Abogada UC.

- Ministerio del Deporte: Pauline Kantor. Periodista UC.

- Consejo Nacional de la Cultura y las Artes: Alejandra Pérez. Periodista UC.

Dirección de Comunicaciones, prensauc@uc.cl