Celebra el Wiñol Tripantu con el Aula de Arte Pueblos Originarios

En esta fecha que simboliza un nuevo ciclo para la cosmovisión mapuche, desde Extensión Cultural UC hoy se inaugura una serie de encuentros con artistas de La Araucanía e investigadores de arte patrimonial.

Cuatro mujeres, tres de ellas con la vestimenta tradicional mapuche, admirando la exposición del Aula de Arte Pueblos Originarios, en el Campus Oriente UC.

photo_camera La Colección Soublette de piezas de arte y utensilios de pueblos originarios ha servido para el análisis y valoración de estas expresiones artísticas.

Son días importantes para los pueblos originarios. Tras el anuncio oficial de un día de reconocimiento nacional para estas comunidades en Chile -y tras el solsticio de invierno que marca una nueva era en la cosmovisión mapuche-, la Dirección de Extensión Cultural UC está lanzando hoy el ciclo Diálogos Interculturales. Esta propuesta nace desde el Aula de Arte Pueblos Originarios, la cual cuenta con una variada colección de distintos materiales, piezas en plata, telares e instrumentos de las comunidades prehispánicas, donadas por el académico del Instituto de Estética Gastón Soublette en el año 2015.

Desde este 24 de junio y en próximas jornadas hasta septiembre, los Diálogos Interculturales reunirán a investigadores del arte de los pueblos originarios con representantes actuales de estas expresiones. Así, desde transmisiones disponibles a través del canal de YouTube de Extensión Cultural UC, la meta es contribuir a la difusión de la cultura, el arte y el patrimonio de los pueblos originarios en esta semana que coincide con la celebración del Wiñol Tripantu (según la creencia mapuche, en esa noche de junio la naturaleza se detiene, el agua es más tibia y se marca una nueva época), y que también coincide con el Inti Raymi (ceremonia andina celebrada en honor de Inti, el Dios Sol).

"Este ciclo se plantea como un instrumento educativo para el establecimiento de conversaciones interculturales" - Margarita Alvarado, académica del Instituto de Estética UC.

"Este ciclo se plantea como un instrumento educativo para el establecimiento de conversaciones interculturales que permitan comprender desde la estética la diversidad de conocimientos y la riqueza expresiva de los pueblos originarios y sus culturas", cuenta Margarita Alvarado, académica del Instituto de Estética UC, investigadora del CIIR y curadora de la muestra del Aula de Arte Pueblos Originarios.

La primera de estas conversaciones surgió con Juan Painecura, artista mapuche de la región de La Araucanía, quien ha continuado el estudio y práctica de la tradición del rütrafe (creador especializado en las elaboraciones en plata). Este encuentro ya está disponible en el canal de YouTube de Extensión Cultural UC y, junto a Painecura y a la académica Margarita Alvarado, en este diálogo también está presente Andrés Viviani, encargado de mediación del Aula de Arte Pueblos Originarios.  Estos Diálogos Interculturales funcionarán como una conversación que, junto al apoyo de registros visuales, irán avanzando por la significancia y simbolismos de distintas piezas de arte indígena.

Con una extensión aproximada de unos 45 minutos para cada uno de estos encuentros, la idea es realizar cuatro jornadas entre junio y septiembre. El resto del ciclo continuará este 21 de julio, con Leslye Palacios, Coordinadora del Programa de Artesanía del Departamento de Diseño, Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Católica de Temuco.

El segundo encuentro será este 25 de agosto con Mariela Cariman Puñelef, directora del Museo Leandro Penchulef del Campus Villarrica UC. En esa ocasión, el foco será conversar sobre el manejo de las colecciones patrimoniales de los pueblos originarios.

Para el cierre del ciclo, el 22 de septiembre se exhibirá el último encuentro virtual con Josefina de la Maza, académica del Núcleo de Investigación en Artes y Oficios: prácticas, técnicas y saberes interdisciplinarios, que pertenece al Centro de Investigaciones en Artes y Humanidades de la Universidad Mayor. Este Diálogo Intercultural ahondará en el arte textil y arte popular de los pueblos originarios.

"En un año tan trascendental como este, donde la proyección y reconocimiento de nuestras raíces culturales puede quedar plasmada en una nueva constitución incluso, es importante generar estos puntos de encuentro donde todas y todos tengamos la oportunidad de comprender más sobre la cosmovisión de los pueblos originarios y el valor que hay detrás de sus expresiones y aportes para nuestra cultura", agrega Margarita Alvarado.