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Centro UC Síndrome de Down presenta el libro "La emoción de crear"


La publicación de Ediciones UC, que se presenta este jueves en el marco del Día Mundial del Síndrome de Down y de la celebración de los 10 años del Centro UC Síndrome de Down, busca poner en relevancia las artes, el aprendizaje socioemocional y las personas en situación de discapacidad cognitiva.

libro azul con dibujos de colores

photo_camera Este documento invita a reflexionar sobre cómo las artes, tanto en espacios educativos como en espacios públicos, son un potenciador para la expresión y el ejercicio de derechos de personas con y sin discapacidad. Fotografía: Dirección de Comunicaciones

En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down y de la celebración de los 10 años del Centro UC Síndrome de Down, se realiza el lanzamiento de “La emoción de crear: Artes, aprendizaje socioemocional y discapacidad”, libro editado por Victor Romero-Rojas y Macarena Lizama Calvo.  

“La emoción de crear”, una publicación del Centro UC Síndrome de Down, Ediciones UC y Fundación Mawen, busca poner en relevancia las artes, el aprendizaje socioemocional y las personas en situación de discapacidad cognitiva (PeSDCog). Como dice su nombre, es un libro ideado para crear experiencias de aprendizaje desde distintas disciplinas de las artes. 

La directora del Centro UC Síndrome de Down, la pediatra Macarena Lizama, explica: “Este libro, que hemos desarrollado en conjunto con la Fundación Mawen, busca entregar, tanto desde la teoría como desde la práctica, herramientas para el desarrollo socioemocional, a través de las distintas disciplinas de las artes y considerando ambientes inclusivos donde participen personas con discapacidad, particularmente persona con discapacidad cognitiva”.  

“En la primera parte del libro van a encontrar secciones desde el área teórica y, en la segunda parte, van a encontrar distintas actividades estratificadas por segmento etario. Cada actividad busca entregar una idea para ejecutar ejercicios que desarrollen aprendizajes emocionales a través de cuatro disciplinas artísticas: danza, teatro, artes visuales y música”, indica Macarena. 

Victor Romero-Rojas también se refiere a los contenidos del documento: "Las artes, son en sí mismas inclusivas, y su diversidad, como canal para el aprendizaje, la comprensión y expresión de las emociones, las hace una herramienta indispensable para las personas en proceso de desarrollo, y muy valiosa para promover la participación social de todas las personas, con y sin discapacidad, sea en un ambiente educativo formal, como sala de clases o en un espacio público".

Con el código QR que está al final del libro pueden acceder al material complementario que ayuda al docente a poder preparar el material y desarrollar cada actividad. 

“En la primera parte del libro van a encontrar secciones desde el área teórica y, en la segunda parte, van a encontrar distintas actividades estratificadas por segmento etario" - Macarena Lizama, directora del Centro UC Síndrome de Down

La directora del Centro Down, la pediatra Macarena Lizama, explica: “Este libro, que hemos desarrollado en conjunto con la Fundación Mawen, busca entregar, tanto desde la teoría como desde la práctica, herramientas para el desarrollo socioemocional. Fotografía: Centro UC Síndrome de Down.

Tal como describe la autora, el libro contiene un recorrido inicial por el desarrollo socioemocional de personas en situación de discapacidad (PeSD), un análisis crítico y reflexivo sobre diversidad e inclusión en los sistemas educativos, para dar paso al rol del pensamiento creativo en el desarrollo y bienestar de las personas.  

Las propuestas didácticas del segundo segmento han basado sus objetivos buscando desarrollar cinco grandes aprendizajes socioemocionales, los que están adaptados desde la propuesta del Programa CASEL (del inglés Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning) (Payton, 2000): 

  • Conciencia de sí mismo, como la capacidad de reconocer las propias emociones. 
  • Autocontrol, entendido como regular eficazmente las emociones, los pensamientos y los comportamientos en diferentes situaciones. 
  • Conciencia social, que implica tomar la perspectiva y empatía y entender las normas sociales. 
  • Habilidades de relación para establecer y mantener relaciones saludables y gratificantes. 
  • Toma de decisiones de manera responsable, constructiva y respetuosa. 

Conozca más sobre el Centro UC Síndrome de Down 

El Centro UC Síndrome de Down tiene por misión fundamental mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down, por medio del fomento del conocimiento en la formación de profesionales expertos, entregando herramientas y capacitación a personas con Síndrome de Down y sus familias.

De esa manera busca para facilitar el máximo desarrollo de sus capacidades e inclusión en nuestra sociedad con dignidad y respeto, reconociendo como característica propia del Centro, el aporte orientador y ético de la fe católica en todas sus actividades. 

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