Rector UC

Cien líderes mayores

La UC ha tenido una permanente preocupación por las personas mayores y por los procesos de envejecimiento a través de diversas instancias. Una de ellas, que surge el año pasado, es la Fundación Conecta Mayor. Desde ahí, “expresamos nuestro compromiso de aportar a la generación de políticas públicas que aborden las necesidades de la población y las variadas aristas del envejecimiento”, sostiene el rector en una columna que publica La Segunda.

Adulto mayor.- Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera La universidad ha tenido una permanente preocupación por las personas mayores y por los procesos de envejecimiento.- Foto Dirección de Comunicaciones

“Se ha presentado la primera edición de “100 Líderes Mayores”, una iniciativa de la Fundación Conecta Mayor, El Mercurio y la Universidad Católica.

Desde la universidad hemos tenido una permanente preocupación por las personas mayores y por los procesos de envejecimiento, a través de instancias como el Observatorio de Envejecimiento, el Centro de Estudios de Vejez y Envejecimiento, las iniciativas y programas de educación continua, los proyectos de investigación en el área, los programas de postgrado y, desde el año pasado, la Fundación Conecta Mayor, Así expresamos nuestro compromiso de aportar a la generación de políticas públicas que aborden las necesidades de la población y las variadas aristas del envejecimiento. Este reconocimiento tiene como objetivo visibilizar a las personas de 75 o más años que impactan positivamente en la actualidad en el desarrollo del país y/o lideran cambios sociales relevantes en sus comunidades.

Para ello quisimos tener una amplia representación de las distintas áreas de impacto, con una equilibrada representación de género, de regiones y de los distintos ámbitos de acción de los grupos dentro de las personas mayores. Nos llegaron más de 800 postulaciones, muchas respaldadas por decenas de personas, historias de vida que nos han permitido recorrer el último siglo de nuestro país e, incluso, la de nuestras propias familias. Los candidatos y candidatas compartían un punto en común: son personas mayores activas en sus respectivas áreas, haciendo un aporte a la sociedad que se mantiene firme y empoderado con el paso del tiempo.

"Este liderazgo va a ser muy importante para promover avances en políticas públicas en beneficio de las personas mayores y de nuestro país"- rector Ignacio Sánchez.

Se conformó un amplio jurado que, con gran entusiasmo y compromiso, tuvo la difícil tarea de seleccionar a estos líderes, en los ámbitos de la academia, investigación, humanidades, ciencia y tecnología, cultura, comunicaciones, artes, salud, deportes, oficios tradicionales, innovación y emprendimiento, política, empresa y el desarrollo del trabajo social y comunitario.

Esta primera versión nos abre un camino que pretende no solo ser un reconocimiento, sino, sobre todo, plantear una nueva mirada sobre la vejez e impulsar un cambio cultural que nos permita valorar el aporte permanente que hace una generación mayor al desarrollo del país. Este liderazgo va a ser muy importante para promover avances en políticas públicas en beneficio de las personas mayores y de nuestro país”.