La investigación, que hace una década lleva adelante el profesor Alexis Kalergis y que se encuentra en etapa experimental en una población humana, busca desarrollar una vacuna segura y efectiva para prevenir esta enfermedad que afecta severamente a la población infantil, principal causa de bronquitis y neumonía en los menores.

imagen correspondiente a la noticia: "Ciencias Biológicas firma convenio con Ejército para nueva etapa en investigación de vacuna contra virus sincicial"

photo_camera Archivo UC

Dar significativos avances en la investigación científica, específicamente en el desarrollo de la vacuna contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS), es lo que permitirá el acuerdo firmado entre representantes del Ejército y de la UC en una ceremonia efectuada en la Sala de Audiencias. En concreto, gracias a este convenio se se podrá iniciar la fase de estudios clínicos en Chile para la investigación en la que viene trabajando hace más de una década el académico de Ciencias Biológicas Alexis Kalergis.

El acto contó con la participación de la vicerrectora de Investigación Sol Serrano, el decano de la Facultad de Ciencias Biológicas Juan Correa, el profesor Alexis Kalergis, el general de Brigada Comandante de la División Educación Edmundo Villarroel y el general de Brigada Comandante de Salud René Palavecino. Asimismo, estuvieron presentes los representantes de las direcciones centrales de la Facultad de Ciencias Biológicas y el director del Departamento de Genética Molecular y Microbiología, Profesor Rodrigo Gutiérrez.

Durante su intervención, el decano Juan Correa destacó que la alianza entre ambas instituciones tiene como objetivo apoyar el desarrollo de la investigación que realiza el profesor  Alexis Kalergis en torno a la vacuna contra el VRS, que se encuentra en la Fase I. Esta etapa se refiere a la primera introducción de una vacuna en etapa experimental en una población humana para determinar inicialmente su seguridad y sus efectos biológicos, incluida la inmunogenicidad.

“Agradezco la confianza y el respaldo ofrecido por las Fuerzas Armadas para apoyar la continuidad del desarrollo de una vacuna segura y efectiva que prevenga esta enfermedad que afecta severamente a la población infantil”, subrayó.

Por su parte, el comandante de Salud René Palavecino, señaló que el Ejército y la Universidad han suscrito convenios marco en los años 2000, 2011 y 2016, donde se han reconocido las relaciones culturales y científicas de ambas partes para la puesta en marcha de proyectos de interés común.

“Bajo un espíritu de cooperación, el convenio específico actual facilitará las dependencias del Hospital Militar de Santiago para la toma de exámenes de laboratorio a 100 voluntarios que serán sujeto de estudio en la Fase I de la investigación. Asimismo, los estándares de calidad del Hospital permitirán apoyar al Dr. Kalergis y a su equipo en el análisis de los resultados”, puntualizó.

Además, el convenio establece la aprobación del protocolo clínico por parte del Comité Científico del Hospital Militar de Santiago y el apoyo por parte del Ejército en las fases clínicas (II y III) que seguirían a esta primera fase en ejecución.

La vicerrectora de Investigación Sol Serrano concluyó la ceremonia haciendo hincapié sobre la importancia de este tipo de colaboración. “El convenio será un párrafo para la historia de la salud de la infancia al proveer datos que no existen y un ejemplo de cómo la ciencia aplicada puede transformarse en un aporte sustancial. Un párrafo para la historia respecto a la colaboración entre instituciones públicas y con vocación pública, cívico-militar por el bien del país”, señaló.