Cine UC abre cartelera 2021 con nueva plataforma online

Además del lanzamiento de este espacio digital con el estreno de la película "De repente, el paraíso", también volverá el ciclo de entrevistas a realizadores cinematográficos.

Una mujer, de espalda, observa el mar inmenso. Portada de la película "De repente, el paraíso" seleccionada en el Festival de Cannes 2019.

photo_camera "De repente, el paraíso" formó parte de la Selección Oficial del Festival Cannes 2019.

Tras la 44º versión del Festival Cine UC -que sucedió en pleno peak de la pandemia-, desde el Centro de Extensión hubo una nueva certeza: existía una necesidad de contar con una plataforma propia de streaming, la cual permitiera continuar con la exitosa experiencia  que tuvo este histórico certamen durante 2020.

Ese anhelo se va a materializar este semestre, con el lanzamiento en abril de un espacio digital para la transmisión de películas desde el Cine UC.

"En agosto pasado hicimos el Festival Cine UC con una plataforma online externa, y, viendo cómo seguiría esta época, decidimos que nosotros teníamos que tener una versión propia para poder realizar nuestros futuros estrenos", cuenta Milena Skoknic, encargada del Cine UC dentro de la Dirección de Extensión Cultural.

Más allá de las posibles restricciones traídas por la pandemia, la decisión correspondió a una mirada a largo plazo, la cual consideró las nuevas formas de consumo que están ganando fuerza entre los contenidos culturales. Porque, si bien antes ya existía una fuerte irrupción de plataformas como Netflix y otras, tras el 2020 ese sistema online se masificó hasta convertirse en un formato acostumbrado para los panoramas y estrenos cinéfilos.

“Es súper bueno contar con esta plataforma. Es una inversión que vale la pena, aun cuando más tarde puedan volver las funciones presenciales, porque las plataformas online llegaron para quedarse”, dice Skoknic.

"En agosto pasado hicimos el Festival Cine UC con una plataforma online externa, y, viendo cómo seguiría esta época, decidimos que nosotros teníamos que tener una versión propia para poder realizar nuestros futuros estrenos" - Milena Skoknic, encargada del Cine UC.

Elai Suleiman escribió, dirigió y protagonizó la película De repente, el paraíso.

El sitio cine.uc.cl  marcará su primera exhibición con el estreno del film De repente, el paraíso, una comedia idiosincrática del destacado director palestino Elai Suleiman y con la participación de Gael García Bernal en el elenco. La cinta formó parte de la Selección 2019 del Festival de Cannes, llamando la atención con Suleiman como protagonista, quien con una presencia similar a la de Charles Chaplin avanza por distintas ciudades del mundo solo para reencontrar en todos lados alguna versión o algún eco distante de su natal Palestina.

Este estreno estará disponible durante un mes y medio, desde abril, renovándose la cartelera de Cine UC a mediados de mayo. La segunda producción en llegar a esta plataforma ya está definida y será la película rumana La gomera de Corneliu Porumboiu, que también fue parte de la selección oficial del Festival de Cannes 2019, y además ganó el premio a mejor guión del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Vuelven los conversatorios a realizadores

Junto con esta cartelera cinematográfica, Cine UC también está programando otro tipo de panoramas digitales para quienes se interesan por la trama que ocurre tras cámara al momento de crear un film. Se trata de un ciclo de conversaciones con distintos artistas y realizadores de la industria local.

“Quisimos empezar de nuevo con nuestros conversatorios por el Facebook de Cine UC. El año pasado partimos con ese formato pero estuvo súper enfocado en temáticas de la pandemia. Esta vez haremos un primer ciclo centrado en los oficios del cine, con entrevistas para profundizar en lo que hace un asistente de dirección, un director de arte, o un montajista”, dice Skoknic.

Este ciclo de conversaciones online vienen a aportar a esta nueva costumbre de panoramas culturales vía streaming, y está conducido por Felipe Blanco, crítico de cine y coordinador de contenidos de Cine UC.

“Qué más cómodo que estar en tu casa, entrar a Facebook o Instagram, y tener esta conversación virtual con creadores cinematográficos. Nos interesa potenciar el conocimiento de la industria nacional, hablar de nuestra realidad al momento de hacer cine. No existen muchos espacios donde se pueda conversar sobre eso y la idea es seguir con estas conversaciones durante el año”, dice Skoknic.

Aquí puedes seguir el calendario de programación de estas entrevistas, desde cada jueves a las 19 horas.

Marzo

Miércoles 24 de marzo: Catalina Marín, montaje. Ha trabajado en los filmes De jueves a domingo, de Dominga Sotomayor; Baby shower, de Pablo Illanes, y en Los fuertes, de Omar Zúñiga, entre otros.

Abril

Jueves 1 de abril: Nico Oyarce, dirección de arte. Ha trabajado, entre otras, en las películas Aquí estoy, aquí no, de Elisa Eliash, Tráiganme la cabeza de la mujer metralleta, de Ernesto Díaz, y en Dry Martina, de Che Sandoval, entre otras.

Jueves 8 de abril: Arnaldo Rodríguez, dirección de foto. Ha trabajado en Los debutantes, de Andrés Waissbluth; El mocito, de Marcela Said y La memoria del agua, de Matías Bize, entre otros filmes.

Jueves 15 de abril l: Pamela Pollak, maquillaje. Ha trabajado en El Circuito de Román, de Sebastián Brahm en El Cristo Ciego, de Christopher Murray, y en la serie Bala Loca, entre otros proyectos.