Claudio Rolle es el nuevo director del Instituto de Historia
El profesor y egresado de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política de la UC, asumió su nuevo rol por un período de tres años.
Mantener una línea de continuidad y profundización del trabajo que las direcciones anteriores han venido desarrollando, es uno de los afanes de Claudio Rolle, académico del Instituto de Historia y nuevo director de la unidad:
“Nuestro instituto se encuentra con buena salud. Con un grupo de profesoras y profesores destacados y reconocidos, con un significativo número de proyectos en ejecución tanto a nivel nacional como internacional, con un estudiantado exigente y de buen nivel tanto en el pregrado como en el post grado, con un muy buen y comprometido grupo de profesionales y funcionarios, tenemos el reto de mantener este clima de colaboración y compromiso comunitario”, sostiene el profesor, quien dirigirá la unidad hasta octubre de 2024.
“Tenemos el reto de mantener el clima de colaboración y compromiso comunitario” - Claudio Rolle- director del Instituto de Historia.
El profesor Rolle egresó de la licenciatura de Historia en la Universidad Católica en 1985 y se doctoró en esta misma disciplina el año 1993 en la Universidad degli Studi di Pisa. Sus áreas de estudio son la historia de Europa y la historia de la música popular. Ha participado como coautor en diversas publicaciones tales como la Historia social de la música popular en Chile, 1890-1950; 1973, La vida cotidiana de un año crucial, y La historia del siglo XX chileno.
En líneas específicas, para Rolle es prioritario que el Instituto de Historia contribuya de manera “activa, imaginativa y amplia” al desarrollo de la sociedad, promoviendo el diálogo, el pluralismo y la visión crítica de la experiencia humana. “Todo esto que parece algo abstracto se traduce en hacer que la vida de nuestro tiempo y el que está por venir no nos sea indiferente”, explica.
Otros de sus retos consiste en avanzar en el establecimiento y desarrollo de vínculos y redes con la universidad en su conjunto y sus proyectos compartidos y también de manera más específica con otras disciplinas.
Así, asevera, “promover las comunicaciones y diálogos con otras disciplinas y la búsqueda de vías de divulgación de eventuales trabajos conjuntos, son retos especialmente queridos para mí. Junto a este diálogo interuniversitario, espero que podamos buscar nuevas formas de diálogo con otros institutos y escuelas de historia a nivel nacional, pues nos gustaría desarrollar las relaciones con quienes comparten nuestro oficio en todo el país, dando una atención especial a las regiones".
De ahí la relevancia de impulsar un futuro centro de humanidades de la Universidad Católica, “de carácter interdisciplinario y en la ideación del cual podemos y queremos aportar con nuestras mejores capacidades”, sostiene el profesor.