Los casos se suman a las cuatro condenas logradas en marzo, abril y mayo por el Área Niñez de la unidad. En el equipo, dirigido por la profesora María Elena Santibáñez, participaron alumnos de quinto año.

imagen correspondiente a la noticia: "Clínica Jurídica suma dos nuevos fallos en las últimas semanas por casos de delitos graves"

photo_camera Las dos nuevas causas también fueron llevadas adelante por el equipo multidisciplinario del Área Niñez de la Clínica Jurídica, unidad que se financia únicamente con aportes externos. Créditos: Karina Fuenzalida.

En las últimas semanas, la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho UC ha conseguido otros dos resultados en causas de delitos graves de carácter violento, que se suman a las cuatro condenas logradas durante marzo, abril y mayo.

Las dos nuevas causas también fueron llevadas adelante por el equipo multidisciplinario del Área Niñez de la Clínica Jurídica.

En el primero de estos casos, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puente Alto condenó al acusado y sindicado agresor de la representada, por el delito reiterado de abuso sexual de una persona menor de 14 años. El veredicto consideró la circunstancia agravante de que la víctima es nieta del imputado.

Por otra parte, en un proceso de violencia intrafamiliar, el equipo del Área Niñez asumió la representación de una mujer y su hijo que durante varios años sufrieron agresiones por parte del imputado, cónyuge y padre de las víctimas, respectivamente.

El proceso culminó con una suspensión condicional en que el imputado se comprometió, entre otras cosas, a no acercarse a ellos por dos años; a renunciar completamente al cuidado personal del niño; a permitir que su madre pudiese viajar con su hijo fuera del país; y a pedirles disculpas públicas, reconociendo que la mujer, durante todos estos años, no había faltado a la verdad.

Al igual que en otros casos de esta naturaleza, el equipo fue dirigido por la profesora María Elena Santibáñez. Participaron también alumnos de la Facultad de Derecho de quinto año que hicieron un importante aporte durante la tramitación.

El Área Niñez

El Área Niñez de la Clínica Jurídica se financia solamente con aportes de personas u organizaciones externas, que voluntariamente buscan colaborar con el trabajo que desarrolla esta unidad, ya que depende exclusivamente de esos aportes.

En este contexto, para saber más del trabajo que desarrolla el Área Niñez o si quiere aportar para que la unidad pueda seguir ayudando en la búsqueda de justicia para niños, niñas y adolescentes, haga click aquí. Además, puede revisar parte de su historia, desde su creación, en esta nota.

Parte del equipo del Área Niñez de la Clínica Jurídica que lidera la académica María Elena Santribáñez (al centro). Créditos: Karina Fuenzalida.