Skip to content

Columna del rector: Una salud


Ante las amenazas de salud provenientes de la interacción humano-animal-medio ambiente, se creó una mesa de trabajo interdisciplinaria para conformar el Centro de Una Salud en la UC. Según señala el rector Ignacio Sánchez en una columna en La Segunda, “ Es evidente que existen muchas razones para sumarse a este trabajo de manera colaborativa e interdisciplinaria, de manera de poder responder adecuadamente a las amenazas sanitarias que este escenario nos presenta”.

Veterinaria, caballos.- Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera Diversos estudios indican que un porcentaje importante de los patógenos que causan enfermedades en personas se han originado por animales domésticos o de vida silvestre.- Foto Dirección de Comunicaciones

“Recientemente se ha celebrado el Día Mundial de Una Salud (“One Health”), una campaña global que se inició hace ya siete años con la idea de celebrar y reflexionar acerca de la necesidad de aplicar el enfoque integrado de una salud para abordar las amenazas de salud que son compartidas en la interfaz humano-animal-medio ambiente. Para graficar la importancia que reviste este enfoque multidisciplinar de salud, es importante indicar que hay diversos estudios que indican que un 60% de los patógenos que causan enfermedades en personas se han originado por animales domésticos o de vida silvestre; y un 75% de los patógenos emergentes en humanos son de origen animal.  

"Hay evidencia también que muestran que cuando más del 25% de la cobertura de la vegetación se pierde en un ecosistema, tanto seres humanos como sus ganaderías se exponen al encuentro de fauna silvestre, donde algunos de esos contactos pueden aumentar la probabilidad de la transmisión de enfermedades"- rector Ignacio Sánchez.

Por otra parte, hay evidencia también que muestran que cuando más del 25% de la cobertura de la vegetación se pierde en un ecosistema, tanto seres humanos como sus ganaderías se exponen al encuentro de fauna silvestre, donde algunos de esos contactos pueden aumentar la probabilidad de la transmisión de enfermedades.  Estos son solo algunos números que nos pueden ayudar a entender lo relevante es este enfoque para la salud global.  Esto puede abordar una amplia gama de problemas de salud pública, como la resistencia a los antimicrobianos, la salud ambiental, la seguridad alimentaria, la salud mental, las enfermedades transmitidas por vectores, las enfermedades zoonóticas y muchas otras.

Al destacar esta relación, vimos que era necesario acortar ciertas brechas tales como las zoonosis en el diagnóstico diferencial en pacientes humanos, la falta de comunicación entre especialistas de la salud humana y animal, la falta de comprensión del rol del comportamiento humano en control de brotes de enfermedades animales y la subestimación de la importancia de la salud medioambiental. Así, a pocos meses del inicio de la pandemia, se creó una mesa de trabajo interdisciplinaria para conformar el Centro de Una Salud en la UC y nos adjudicamos hace un año el fondo de Innovación en Educación Superior (InES) de I+D de ANID con foco especial en el desarrollo de investigación e innovaciones en el marco de “Una Salud”. El esfuerzo se ha realizado desde la Escuela de Medicina Veterinaria y requiere del apoyo y compromiso de todos los sectores, es decir del Estado, del sector productivo, de la academia y de la sociedad civil.

"Para graficar la importancia que reviste este enfoque multidisciplinar de salud, es importante indicar que hay diversos estudios que indican que un 60% de los patógenos que causan enfermedades en personas se han originado por animales domésticos o de vida silvestre; y un 75% de los patógenos emergentes en humanos son de origen animal"- rector Ignacio Sánchez.

En la actualidad, varias enfermedades infecciosas han sido vinculadas a la fauna silvestre, como el ébola, el VIH, la viruela del mono, entre otros. Es evidente que existen muchas razones para sumarse a este trabajo de manera colaborativa e interdisciplinaria, de manera de poder responder adecuadamente a las amenazas sanitarias que este escenario nos presenta, promoviendo el enfoque de “Una Salud” y el desarrollo sostenible de la vida en nuestro planeta. Es un compromiso de las universidades”.

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado