¿Cómo celebrar un 18 diferente?

Clases de cueca online, juegos para disfrutar en el hogar y conversatorios para aprender de cultura chilena, son algunas de las iniciativas que se han desarrollado en la UC para las festividades de septiembre.

imagen correspondiente a la noticia: "¿Cómo celebrar un 18 diferente?"

photo_camera El Conjunto Folclórico UC dictó clases de cueca por medio de su cuenta de Instagram (@ConjuntoFolcloricoUC) y se vistió con sus trajes típicos para interpretar tres cuecas como un saludo para toda la comunidad UC.

¿Un 18 en plena pandemia?

Es posible y es el desafío que distintas unidades de la universidad han querido asumir a través de ideas y recomendaciones de distinta índole.

Las iniciativas más populares hasta ahora han sido organizadas por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) que por medio de sus redes sociales no solo ha enseñado a bailar cueca, sino que organizó un concurso de este baile típico.

Rafael Fredes, coordinador de Deportes UC ha sido el encargado de enseñar este baile por medio de clases virtuales. Se han difundido por la cuenta de Instagram de @vivela_uc  y han permitido aprender los movimientos más importantes para aquellos que no sabían bailarla o que necesitaban repasar.

Los más creativos enviaron sus videos hasta el pasado 16 de septiembre para postular a un premio por ser los mejores bailarines. Y como el aislamiento no siempre nos ha encontrado en pareja, existen dos categorías: en parejas y baile individual.

Un concurso similar fue organizado por Campus Villarrica UC, donde se podía enviar el video hasta el 15 de septiembre. “En Campus Villarrica también estamos encerrados / pero no por eso nos quedaremos sentados / envíanos tu baile endieciochao' / y participa por las sorpresas que les hemos preparao'”, con esa paya invitaban a sus estudiantes a participar de la iniciativa titulada “Pégate un paso en casa”.

El Conjunto Folclórico UC también dictó clases de cueca por medio de su cuenta de Instagram y se vistió con sus trajes típicos para interpretar tres cuecas como un saludo para toda la comunidad UC. En el video aparecen tocando instrumentos, cantando y haciendo sutiles pasos de baile. Puede verlo en Youtube

Juegos y devoción

¿Te acuerdas cómo jugar a la payaya? Probablemente lo aprendimos de niños y no hay muchas opotunidades para volver a jugarla. Este y otros juegos típicos fueron enseñados por la DAE y su instagram @vivela_uc, para promover que en cada casa se siga festejando el mes de Chile.

El Gato (con vasos) y otros juegos típicos fueron enseñados por la DAE en su instagram @vivela_uc, para promover que en cada casa se siga festejando el mes de Chile

En relación con este mismo tema, el Instituto de Estética realizó un conversatorio sobre juegos de mesa chilenos, volantines y cultura popular. En él participaron Felipe Espinoza, académico de Estética UC; Daniel Guzmán, creador de juegos de mesa; y Cristián Garrido, ilustrador.

En la ocasión también se refirieron al curso online que va a dictar el Instituto “Estéticas Lúdicas: Presencia del juego en la cultura”. Se puede volver a ver este conversatorio en la cuenta de Facebook del Instituto de Estética.

Por su parte, la Facultad de Teología celebró una misa a la chilena por medio de la plataforma zoom. Invitó a que el 16 de septiembre a las 10.00 am asistiera la comunidad vestida con trajes típicos para celebrar la misa con cantos chilenos.

La Pastoral UC y su portal Anclados (www.anclados.cl) creado especialmente para ofrecer recursos en el periodo de pandemia, invitaron a conocer la fiesta de la Virgen de Ayquina, una devoción del norte de Chile, que empezó con una aparición y se reinventa en lo virtual para venerar a la Virgen en el Norte.

Vinculación con las raíces

La escuela de Teatro organizó conversatorios, charlas y talleres para vincularse con nuestras raíces. El 12 de septiembre la folclorista Chabela Fuentes expuso “Poesía, musicalidad y género en la tradición chilena” a través Facebook Live. El martes 15 de septiembre, el cantor y payador Manuel Sánchez presentó “Taller de poesía popular: Décimas, cuartetas y seguidilla”, vía zoom.

Por su parte la escuela de Ingeniería propuso adecuar las recetas de los alimentos típicos de Fiestas Patrias para evitar contagios. El profesor de Ingeniería Química y Bioprocesos, Franco Pedreschi, entregó una serie de consejos para adecuar la preparación de alimentos típicos de Fiestas Patrias, especialmente en aquellos productos que incluyen cuescos y huesos.

La lista de recomendaciones la encabezan las empanadas y el mote con aceitunas y huesillos descarozados, respectivamente, para evitar que los desechos se transformen en posibles focos de contagios y contribuir a reducir los casos covid.

Se recomienda preparar empanadas y el mote con aceitunas y huesillos descarozados, respectivamente, para evitar que los desechos se transformen en posibles focos de contagios y contribuir a reducir los casos covid

La invitación queda hecha para ser creativos y buscar los recursos que se nos ofrecen para aprender algo nuevo sobre nuestras celebraciones patrias o recordar algún antiguo juego o baile.