¿Cómo se mide la efectividad de los agentes de control biológico?

La académica e investigadora de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Tania Zaviezo participó, junto a otros expertos internacionales, en la publicación "Sustainable use and conservation of microbial and invertebrate biological control agents and microbial biostimulants", un encargo directo de la Comisión de Recursos Genéticos de la Food Agriculture of the United Nations (FAO), para conocer el estatus actual y el manejo de agentes de control biológico y bioestimulantes microbianos a nivel mundial.

imagen correspondiente a la noticia: "¿Cómo se mide la efectividad de los agentes de control biológico?"

photo_camera Estas publicaciones son clave para la promoción y el desarrollo de políticas públicas que puedan incrementar el uso sostenible de los ACB y bioestimulantes. (Fotografía: Facultad de Agricultura e Ingeniería Forestal).

La creciente preocupación por las repercusiones del uso de plaguicidas en la biodiversidad y la salud humana; junto al aumento de la demanda de productos procedentes de sistemas de producción respetuosos con la biodiversidad, incluidos los ecológicos, han suscitado un interés cada vez mayor por los métodos alternativos de control de plagas, entre ellos el uso de agentes de control biológico. En este sentido, la Comisión de Recursos Genéticos de la Food Agriculture of the United Nations (FAO) encomendó, a un conjunto de expertos de varios países, la elaboración de un documento para conocer el estatus actual y el manejo de agentes de control biológico a nivel mundial, sean microorganismos e invertegrados; junto a bioestimulantes microbianos, sus necesidades, desafios y oportunidades.

Se trata de la publicación "Sustainable use and conservation of microbial and invertebrate biological control agents and microbial biostimulants", en donde participó la académica e investigadora de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC, Tania Zaviezo. "Este documento presenta una visión general de la situación actual de los ACB y bioestimulantes (centrándose sólo en microorganismos e invertebrados), necesidades y retos en términos de mejorar su gestión y las posibles oportunidades para que la Comisión y sus miembros contribuyan a los esfuerzos para abordarlos", dijo.

Beneficios para la Agricultura

"Esta publicación revisa y actualiza aspectos del control biológico y del uso de enemigos naturales y bioestimulantes microbianos, que son importantes en su promoción y el desarrollo de políticas públicas, a nivel de países o regiones, que puedan incrementar su uso de manera sostenible y responsable", agregó la académica.

Este trabajo cuenta con 10 recomendaciones para el uso sostenible y la conservación de estos organismos. Además, sugiere 9 oportunidades para la FAO en el contexto de su Marco de Acción en Biodiversidad para los Alimentos y la Agricultura. "El ámbito de aplicación abarca todos los sectores de la agricultura definidos por la FAO, es decir, la producción agrícola y ganadera, la silvicultura, la pesca y la acuicultura", concluyó.

"Este documento presenta una visión general de la situación actual de los ACB y bioestimulantes (centrándose sólo en microorganismos e invertebrados), necesidades y retos en términos de mejorar su gestión", - Tania Zaviezo, académica de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal.

Descarga la publicación "Sustainable use and conservation of microbial and invertebrate biological control agents and microbial biostimulants" aquí.