Skip to content

¿Cómo usar (sin abusar) el ChatGPT?


Si bien especialistas concuerdan en que es una herramienta que viene a simplificar y optimizar una serie de tareas que pueden facilitar los trabajos de diferentes disciplinas, el ChatGPT puede generar dilemas. ¿Qué propone la UC? ¿Qué dice el Mineduc?

imagen correspondiente a la noticia: "¿Cómo usar (sin abusar) el ChatGPT?"

photo_camera El ChatGPT es una herramienta de inteligencia artificial. Su propósito principal es procesar y generar texto en respuesta a las preguntas y solicitudes de los usuarios. Ilustración: Paulina Bustamante.

En medio de un duro debate sobre la integración de la inteligencia artificial a nuestras vidas, fuimos directo a la fuente. Le preguntamos al mismo ChatGPT, ¿qué eres?, ¿una herramienta útil o una amenaza? Él se defiende: «Soy un tipo de inteligencia artificial. Mi propósito principal es procesar y generar texto en respuesta a las preguntas y solicitudes de los usuarios», nos dice y agrega que sí, que es de utilidad.

«Estoy diseñado para ser una herramienta de utilidad. Mi propósito principal es ayudar y proporcionar información en una amplia gama de temas. Puedo asistir en la generación de texto, responder preguntas, ofrecer sugerencias y brindar apoyo en diversas tareas», explica.

«(El ChatGPT) es un chatbot (u operador virtual) de inteligencia artificial creado por el laboratorio de investigación de inteligencia artificial Open AI, y basado en un gran modelo de lenguaje entrenado especializadamente para establecer conversaciones» - Gabriela Arriagada, investigadora Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional

No obstante, el ChatGPT enfatiza en que «mi utilidad depende del contexto y de las necesidades específicas de cada usuario. Es importante recordar que soy una herramienta y que siempre es recomendable utilizar el juicio humano y consultar otras fuentes cuando sea necesario para tomar decisiones informadas».

Según explica la académica Gabriela Arriagada, investigadora del Instituto de Éticas Aplicadas y del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional, el ChatGPT –si usamos la versión 3– «en la práctica, y en términos más generales, es un chatbot (operador virtual) de inteligencia artificial creado por el laboratorio de investigación de inteligencia artificial Open AI, y basado en un gran modelo de lenguaje entrenado especializadamente para establecer conversaciones». Como tal, los usuarios pueden hacerle consultas y pedirle que prepare información ordenada para resolver solicitudes, como un problema matemático o un ensayo sobre un libro.

Entonces, ¿esto es una amaneza?, ¿cómo enfrentar su uso desde la educación? La profesora Arriagada explica que tal y como funciona hoy, el ChatGPT, en sus versiones 3 y 4, no presenta una amenaza concreta. Como herramienta, viene a simplificar y optimizar una serie de tareas que pueden facilitar los trabajos de diferentes disciplinas.

«Me parece que la llegada de una herramienta que nos ayude a optimizar búsquedas de información, que nos ayude a estructurar listas, a hacer documentos de resumen, a revisar códigos, etc., es bienvenida, siempre y cuando se entienda qué hace, cómo lo hace, y cómo traducir su uso en un complemento a nuestro trabajo y no un suplemento», sostiene.

¿Cómo usar el ChatGPT en clases?

«Estoy diseñado para ser una herramienta de utilidad. Mi propósito principal es ayudar y proporcionar información en una amplia gama de temas», explica el software del ChatGPT. Créditos: Matheus Bertelli.

Sorpresa fue lo que vio el profesor del Instituto de Astrofísica Thomas Puzia en las caras de sus estudiantes cuando les pidió que usaran herramientas como el ChatGPT para el curso de Astrobiología.

«Quise motivarlos, que esta herramienta fuera un apoyo para buscar referencias, revisar títulos de libros y artículos, para realizar resúmenes de mucha literatura. Esto era una tremenda ventaja para ellos. Se notó que mejoró el entendimiento del material. También promoví el uso de la inteligencia artificial para preparar slides de una exposición, lo que mejoró también la calidad de sus presentaciones», relata el profesor Puzia.

El académico tenía en cuenta que el uso de esta tecnología no tenía buena fama, pero propuso que esto no fuera copiar y pegar, sino que les explicó a los estudiantes que esto era para entender, verificar, practicar la lógica y la autocrítica de conocimiento. De hecho, cuenta que mejoró su rendimiento y su mundo se expandió.

«Con estas herramientas, los estudiantes le pueden dedicar mucho más tiempo a cosas que son más importantes, como la comprensión de los conceptos, su causalidad entre sí, entre otras cosas. Sin duda ha sido un incentivo tremendo para el aprendizaje. Este es el nuevo mundo, y ya llegó», dice.

¿Qué propone la UC?

Con herramientas como el Chat GPT, los estudiantes pueden dedicar mucho más tiempo a cosas que son más importantes, como la comprensión de los conceptos, su causalidad entre sí y más. Créditos: Sanket Mishra.
 

Chantal Jouannet, directora del Centro de Desarrollo Docente de la universidad, explica que el ChatGPT puede tener usos muy interesantes para asistirnos en las áreas de gestión docente y generación de experiencias de aprendizaje. Por una parte, dice, se puede utilizar como asistente para facilitar tareas propias de la docencia, tales como diseño de preguntas para la clase, definición de indicadores de desempeño, diseño de instrumentos evaluativos y más.

Esto, siempre usando el criterio docente para analizar la pertinencia de las respuestas de chat. «Por otra, se puede usar para diseñar estrategias específicas de aprendizaje activo y en evaluaciones. Por ejemplo, podemos pedir al estudiantado que analice y critique un texto elaborado por el ChatGPT 3. Puede usarse el chat como contraparte en un debate y hasta puede ser usado como objeto de estudio al discutir de su funcionamiento y las implicancias éticas de su uso», explica la directora.

De hecho, en medio de este debate por la integración de la inteligencia artificial en el mundo educativo, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, lideró en mayo el lanzamiento de la nueva «Guía docente: cómo usar ChatGPT para potenciar el aprendizaje activo» (ir a ciudadaniadigital.mineduc.cl). Este documento nace como una forma de anticiparse y abordar los desafíos de las nuevas tecnologías para aprovechar las oportunidades que aplicaciones de inteligencia artificial, como ChatGPT, presentan en la educación.

Chantal Jouannet destaca que lo más importante es reconocer que estas herramientas tienen un gran potencial positivo en la educación universitaria, tal como otras tecnologías en otros tiempos. Sin embargo, recalca en la importancia de su uso responsable: «Es fundamental que se dialogue con el estudiantado sobre los aportes y límites de su uso, así como transparentar cuando la realización de una actividad ha sido realizada con el apoyo del ChatGPT», explica.

Para indagar más en este tema, tanto para los estudiantes como académicos, el Centro de Desarrollo Docente, la Dirección Académica de Docencia y Bibliotecas UC, desarrollaron en conjunto un sitio con muchísimo material y lineamientos para el uso de herramientas de inteligencia artificial, como el ChatGPT en la UC al cual se puede llegar haciendo click aquí.

Realice una prueba con ChatGPT en el sitio chat.openai.com.

Descargue el reportaje de Visión UC, aquí.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado