Con dos conciertos finalizaron las Jornadas Culturales de Villarrica

Entre el 9 y el 21 de enero se desarrollaron las tradicionales Jornadas Culturales de Verano que organizan el Campus Villarrica, la Ilustre Municipalidad de Villarrica y el Centro Cultural Liquén.

imagen correspondiente a la noticia: "Con dos conciertos finalizaron las Jornadas Culturales de Villarrica"

photo_camera Archivo UC

Con películas para niños, conciertos y la muestra fotográfica "La UC en el territorio”, se realizaron las Jornadas Culturales de Verano de Villarrica. La actividad, que contó con la asistencia del rector Ignacio Sánchez, fue organizada por el Campus Villarrica, la Ilustre Municipalidad de Villarrica y el Centro Cultural Liquén.

Por casi dos semanas, el público de diferentes edades pudo disfrutar de actividades variadas. Los niños vieron gratuitamente las películas El libro de la selva, Buscando a Dory, Mi amigo el gigante,  Kubo, y La vida secreta de las mascotas. Los amantes de la música asistieron a tres conciertos gratuitos: un concierto de bossa nova realizada por Lembrança Trio; un concierto de Música Religiosa por Coro de Cámara UC, dirigido por Mauricio Cortés en conjunto con el Coro de Campus Villarrica UC; y un concierto de Música Española interpretado por los mismos dos coros.

Antonio Hargreaves, director del Campus Villarrica se refiere a la tradición asociada a estas actividades: “Nuestro objetivo es apoyar la difusión de la cultura en el territorio y una de las formas de mayor impacto es la música. Tenemos en esto una tradición de más de 35 años, la gente lo espera y se hace partícipe. Sobre el programa de este año, hubo dos conciertos, de ellos la presentación más importante fue la Misa Brevis de Haydn, muy acorde con nuestra identidad católica, más aún porque ese concierto fue en la Catedral de Villarrica. El resto de las canciones corresponden a música sacra (Ave Verum de Mozart), algunos villancicos (Panis Angelicus) y otras. El mensaje más fuerte, claramente, tiene un componente religioso católico”.

Valentina Díaz Leyton, Coordinadora de Gestión Cultural de Campus Villarrica, explica que las Jornadas Culturales cumplen un rol en la formación en torno a las artes y la cultura. “Esto se manifiesta en la confianza que depositan los padres que hace más de 15 años traen a sus hijos a participar de los talleres”.

“Además es destacable la entrega que realizan los profesores, como Luis Castro del Instituto de Música UC, que hace más de 25 años lleva realizando uno de los talleres más exitosos sobre guitarra, en él se enseña iniciación a la lectura musical en guitarra y guitarra funcional. Los niños y niñas son un público que es fiel a las jornadas, año a año, a través de los talleres y del ciclo de cine familiar”, recalca Valentina.

Las Jornadas Culturales, también contaron con la muestra fotográfica da cuenta de la labor de "La UC en el territorio”. Una exposición fotográfica que recorre seis proyectos y estaciones de investigación de la Universidad Católica a lo largo de Chile por medio de las fotografías de Nicole Saffie y Luis Muñoz.

Virginia Soto-Aguilar C., Direción de Comunicaciones