Skip to content

Con la presencia del rector Ignacio Sánchez campus Villarrica presentó avances en sustentabilidad


El rector Ignacio Sánchez visitó el Campus Villarrica en el marco de la reunión anual con los académicos de la sede. El académico conversó sobre los desafíos de 2024 y participó activamente en las actividades de la jornada.

siete personas de pie, dos se ellas cortan una cinta tricolor

photo_camera Se inauguró un nuevo espacio del Museo Interactivo Regional de Agroecología y Sustentabilidad, MIRAS Araucanía, emplazado en las afueras del Complejo Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable Michel Durand Q (CIDS). Fotografía: Cristóbal Saavedra.

Una nutrida agenda marcó la visita del rector Ignacio Sánchez al Campus Villarrica. La autoridad se reunió con el director del Campus, Gonzalo Valdivieso, y los académicos de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación General Básica con el objetivo de compartir con la comunidad docente y abordar parte de los desafíos de los próximos meses, previo al inicio de un nuevo año académico.

Cabe destacar que el 2024 comenzó con cambios en el Comité Directivo del campus Villarrica, con la asunción de la Dirección Académica por parte de la profesora Pilar Peña y de la dirección del Centro UC de Desarrollo Local (CEDEL) por la investigadora Laura Luna. Asimismo, a fines del segundo semestre de 2023 el académico Andrés Ried asumió la Dirección de Investigación del Campus.

“Este proyecto, que lo hemos ido conociendo en etapas previas, nos trae una vinculación con el medio y la sociedad, en este caso con escuelas de la zona, abriendo una bidireccionalidad que tenemos que seguir potenciando, seguir entregando aporte educativo científico, estando muy atentos para aprender de la retroalimentación" - rector Ignacio Sánchez.

Eliminación del uso de combustibles fósiles

La jornada contó con la entrega del nuevo vehículo institucional de la universidad: un automóvil 100% eléctrico gestionado con el apoyo de Rectoría en colaboración con la Dirección de Sustentabilidad UC. El Hyundai Ioniq de 2018 es un sedán para ciudad con autonomía de 250 kilómetros y cuenta con un ahorro importante de energía y cero emisión de partículas contaminantes al medio ambiente, contribuyendo al sello sustentable de la sede regional de la UC.

“Esto se enmarca dentro del Plan de Sello Climático que el Campus inició en octubre de 2021. Nos planteamos una serie de ideas y de objetivos a desarrollar y dentro de eso estaba cambiar nuestro concepto de movilidad desde el uso de combustibles fósiles, que teníamos auto a petróleo, hacia la electromovilidad. Este plan lo adoptamos con la idea inicial de la universidad de carbono neutralidad hacia el 2038 y entendemos que para lograr este objetivo se necesita el compromiso y la ayuda de cada una de las unidades”, precisó Claudio Tapia, director Económico y de Gestión de Campus Villarrica.

“Lo que pretendemos hacer es generar publicidad a través de este vehículo. Hoy día dice ‘100% eléctrico’, pero queremos potenciar más el mensaje de electromovilidad, de lo importante que es y hacer también conciencia de sustentabilidad. Actualmente no existen autos eléctricos de estas características, con estas publicidades por Villarrica, entonces queremos que pueda mostrarse cada vez que lo usemos dentro y fuera de la ciudad y hacer conciencia para que empiece a haber electromovilidad en la zona”, agregó el directivo.

El Hyundai Ioniq de 2018 es un sedán para ciudad con autonomía de 250 kilómetros y cuenta con un ahorro importante de energía y cero emisión de partículas contaminantes al medio ambiente, contribuyendo al sello sustentable de la sede regional de la UC. Fotografía: Cristóbal Saavedra.


MIRAS Los Ríos: Nuevo espacio para el aprendizaje

En el marco de la visita del rector, se contó con la presencia de autoridades regionales, comunidad universitaria e invitados especiales para la inauguración de un nuevo espacio del Museo Interactivo Regional de Agroecología y Sustentabilidad, MIRAS Araucanía, emplazado en las afueras del Complejo Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable Michel Durand Q (CIDS).
La nueva estación educativa, denominada “MIRAS Los Ríos: Estación Interactiva para Vivenciar y Rescatar el Valor Patrimonial Natural, Social y Cultural de la Cuenca del Lago Villarrica”, busca explicar cómo podemos convivir de manera más sustentable con los ecosistemas en torno a los ríos, adhiriéndose así al recorrido del museo con la representación de los distintos componentes que conforman los ecosistemas fluviales. 

“Este proyecto, que lo hemos ido conociendo en etapas previas, nos trae una vinculación con el medio y la sociedad, en este caso con escuelas de la zona, abriendo una bidireccionalidad que tenemos que seguir potenciando, seguir entregando aporte educativo científico, estando muy atentos para aprender de la retroalimentación. No es que entreguemos este aporte a la comunidad nada más, sino que estamos atentos a saber cuál es la respuesta de esa comunidad. ¿Qué opinan los niños? ¿Qué opinan los profesores y profesoras? ¿Cuáles son las sugerencias que nos dan? Puede ser que el modelo de aquí a seis meses se modifique, producto de ese aporte y de esa complementariedad que vamos a tener de la comunidad.”, expresó el rector Sánchez tras el corte de cinta.

Por su parte, el director del Campus Villarrica, Gonzalo Valdivieso, afirmó que la nueva estación del museo complementa el trabajo que hace años se está realizando en uno de los sellos de la sede, que es la sustentabilidad. 

“Lo que pretende esta estación, que se une a todas las otras sobre conservación, biodiversidad, sobre alimentación como espacio biosociocultural, en el que aprendemos muchas cosas, es formar parte de nuestra línea de educación para el desarrollo sustentable, que lo que nos interesa es cómo tenemos las nuevas generaciones formadas, aprendiendo de cómo funcionan los sistemas naturales y cómo funciona el hombre dentro de ellos, que es muy importante”.

El proyecto, que también contempló la renovación de la señalética del museo al aire libre, fue financiado gracias al Fondo de Mejoramiento Integral de Museos (FMIM), del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Al respecto, Roberto Concha, director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, expresó que “Hemos financiado varias iniciativas del Campus Villarrica en el Museo Leandro Penchulef y acá en el MIRAS. Este es el cuarto proyecto en que estamos involucrados. Fueron 40 millones de inversión que se ven reflejadas en la señalética y en esta estación, que es un tremendo aporte para la interpretación del lago. Ya van más de 1.300 visitantes del MIRAS en un año, cifra que realmente da gusto, especialmente ver cómo desde el Estado, desde el Servicio Público, como el Servicio del Patrimonio, han contribuido a estos resultados”.

Te invitamos a revisar todas las imágenes de la jornada en nuestro Flickr “Campus Villarrica UC”:
https://www.flickr.com/photos/campusvillarricauc/albums/.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado